Crítica de CASM

CASM
30 August 2022
Sin lugar a dudas, Ítalo Calvino fue uno de los más destacados escritores del siglo XX. Por eso cuando quiero garantía de literatura de calidad, recurro a su obra. En "Los amores difíciles"(1970) no defrauda.
Es un libro de cuentos que no se relacionan entre sí, que tienen como punto en común la problemática de relación entre dos personas que por distintos motivos llega a un punto tal que hace "casi" imposible la historia de amor. Resalto el "casi" porque hay historias que igualmente podemos llamar de amor aunque sea sui generis su final.
Muchos de estos cuentos dieron origen a distintas películas. Tenemos la pareja que trabajaba a contra turno entones sólo compartían la cena, el soldado que siente amor a primera vista en un tren o el hombre que viaja de noche también en tren para visitar a su amada.
El libro está dividido en aventuras. Así aventura del automovilista que creo es un claro homenaje a Kafka, la aventura del esquiador que se conmueve en la base del cerro por una belleza sin par, la aventura de la mujer que pierde su traje de baño en una playa populosa o la de la mujer casada que debe hacer "mañana" en un bar por olvidarse las llaves de su casa.
Disfruté la aventura del miope que habiendo perdido el interés por todo en realidad lo que había perdido era capacidad visual... y al recuperarla se da cuenta que algunas cosas han cambiado más de lo que pensaba.
Sin embargo entre todas destaco "LA AVENTURA DE UN LECTOR"... por razones obvias. Es desopilante, pues el lector que es "avanzado" por una hermosa bañista lo único que quería era terminar su libro.....y así describe psicológicamente como nos funciona la cabeza a los lectores y como dejamos cosas de lado por seguir con el libro del cual estamos enganchados (sólo nosotros podemos entenderlo).
La nota introductoria escrita por el propio autor hablando de si en tercera persona es una descripción de la atmósfera literaria turinesa y romana exquisita, tan brillante como el propio libro.
Es un libro de narrativa muy rica, de una pluma deliciosa. Muy bien escrito y de mucha calidad en todo sentido. Demuestra que una historia por mas sencilla que sea puede ser interesante si es bien narrada. El detalle en los estados de ánimo, la interpretación que hacemos de los actos del prójimo (no siempre acertada), en fin, es una pequeña y divertida joya.
Calvino, junto con Borges y Primo Levi, son en parte los responsables de mi amor por la lectura, que en este caso, es una historia de amor con final feliz