ISBN : 8402079636
Editorial: BRUGUERA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

nmol
 13 November 2022
Este libro se publicó en 1958 y unos años antes, en 1952, murieron miles de ciudadanos londinenses por el evento contaminante conocido como gran niebla. Ante nuestros graves y actuales problemas sobre la contaminación atmosférica y el cambio climático Calvino nos presenta un relato que podría ser actual.
El protagonista llega a una ciudad del norte de Italia, cubierta por una espesa capa de contaminación que lo impregna todo, está sucia, llena de un polvillo fino que por mucho que se limpie nunca desaparece. Los habitantes de la ciudad parece que han sido capaces de vivir con él. Ha sido contratado como redactor de una revista La Purificación, (ironía del autor) dirigida por el ingeniero Cordà. La revista está especializada en el estudio de la contaminación atmosférica y en cómo luchar contra ella.
Calvino relata la fatalidad de su época donde la prosperidad suponía aceptar graves problemas. El smog del que habla es sulfuroso, producido por la quema de combustibles, carbón de baja calidad. El humo negro de las chimeneas y los vertidos a los ríos. La fábrica y los obreros aparecen en un segundo plano presentado como lucha de trabajadores, la oposición entre obrero y patrón, también aparecen reuniones sindicales. La atmósfera del relato está viciada igual que las sensaciones del periodista cuando toca esa capa de polvo que lo domina todo, una capa que cubre las cosas.
Es un relato que me ha gustado mucho, pero reconozco que no soy muy objetiva pues Italo Calvino y Stefan Zweig son dos de mis autores preferidos. Os animo a leerlo.
nmolnmol13 November 2022
Empecé a escribir una de las habituales peroratas, pero, poco a poco, de una palabra a otra, vine en deseo de describir la nube de smog tal como la había visto deslizarse por encima de la ciudad, y la vida tal como se desarrollaba dentro de esa nube, y las fachadas de las casas viejas, llenas de salientes, de cavidades, donde se iba depositando una capa negra, y las fachadas de las casas modernas, lisas, monocromas, cuadradas, en las que poco a poco, se extendían unas difuminadas sombras oscuras.
+ Lire la suite