Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Eider ha sacado malas notas en la escuela. Castigo: pasar el verano con su madre en una pequeña localidad alavesa. Pero en el pueblo vive Blanca, la mayor amiga de Eider. Ese verano, sin embargo, Blanca está rara. Huye de sus amigos y no hace el menor caso a Eider. En las redes sociales ha conocido a un hombre extraño y misterioso que no parece tener buenas intenciones. Un tipo oscuro que se esconde en las redes sociales y tiene engañada a Blanca. Eider y Blanca des... >Voir plus

Maui7172
 17 November 2022
Llegué a este libro gracias a Masa Crítica , está vez de literatura infantil y juvenil y me ha sorprendido muy gratamente, ha sido una lectura divertida y con su puntito educativo.
Esta novela, creo, va orientada a lectores de entre 10 y 14 años, y nos presenta una adolescente pegada a su móvil, rebelde y respondona, que, castigada por sus malas notas, se ve obligada a ir al pueblo con su madre a pasar el verano. Allí se encuentra con el misterioso comportamiento de su mejor amiga que está muy distante y no se relaciona con sus amigos. La prota, ayudada por sus primos, se propone averiguar qué le pasa y se encontrarán con un problema que viene de las redes sociales, que les supera y les pone en peligro.
Hasta que no lo acabé no podía soltarlo, consigue atrapar la atención y es muy entretenido. Absolutamente recomendable para adolescentes que se empiezan a mover solos por las redes, para que vean que hay monstruos que se ocultan tras la pantalla.
Marga71
 26 November 2022

Novela infantil y juvenil que se desarrolla en la actualidad. Contiene bastantes diálogos que lo hacen una lectura muy fluida.
🚗
La historia se inicia con la conversación entre una madre y una hija donde podemos notar la tensión que hay en su relación. La rebeldía adolescente por parte de la hija y la precaución de la madre al intentar establecer una conversación evitando que su hija se cierre en banda.
🚗
La familia es nuestro entorno de seguridad pero en la adolescencia consideramos que son nuestros peores enemigos. Pensamos que no entenderán lo que hacemos o lo que queremos y mentimos u ocultamos cosas que pueden llegar a ser peligrosas. Me ha gustado, como madre, ver el papel que juega la madre en cuanto a la gestión de las emociones e intentar manejar a su hija adolescente sin perder los estribos. Como intenta sacarla de su mutismo y consigue que haya cierta complicidad entre su hija y sus sobrinos.

🚗
Que difícil es tener buenos amigos y que fácil es a veces destruir una amistad o hacerla tambalear por diferentes razones. Algo que recalca la lectura de esta historia es lo necesario de poder hablar con los amigos y aclarar los puntos negros en vez de dejar que la amistad se pierda.
🚗
La historia tiene de fondo las redes sociales y la manipulación la que se pueden ver sujetos los adolescentes por cualquier persona. Adolescentes que se pasan más tiempo en las redes sociales que siendo sociales. Tenemos a nuestros hijos en una habitación de nuestra casa, pensando que están seguros y fuera de peligro, pero lo que no sabemos es que puede que estén corriendo peligros mayores de los que podamos imaginar. Las estadísticas nos dicen que 6 de cada 10 adolescentes sufren acoso en las redes y un 23% de menores entre 12 y 15 años reciben peticiones sexuales.
🚗
Resumiendo un poco los temas relacionados con la novela: adolescencia, familia, amistad, peligro de las redes sociales y la necesidad de desconfiar en desconocidos así como confiar en familiares y amigos.
Lo considero una lectura apropiada para niños que están dejando atrás la infancia y empiezan a dar sus pasos en la rebeldía diaria sin causa.
🚗
Narrativa sencilla y fácil de leer con lenguaje idóneo para niños/jóvenes. Suscita interes desde las primeras páginas y te invita a no dejar de leer hasta llegar al final. Y ahora pongo un pero.
Para mí, el final no ha estado a la altura del libro. Es un libro con el que vas disfrutando paso a paso y unas páginas antes del final... Hay un pasaje en el que, a mi entender, era necesario ampliar información, ser más explícito en los pasos a seguir o al menos mencionar una acción concreta con más datos. Ojo, que eso no le quita mérito al resto, ni es absolutamente necesario para entender la esencia.
Maria_Martinez
 27 December 2022
Te voy a encontrar nos presenta a Eider quien ha sacado malas notas y ahora debe pasar el verano en el pueblo con su madre. Esto no sería tan malo si no fuera porque Blanca, su mejor amiga, se está comportando de un modo muy extraño: no sale de casa, no se junta con su cuadrilla de amigos y para colmo ni a Eider le contesta los Whatsapp... ¿Qué le está ocurriendo a Blanca? Eider y sus primos tratarán de averiguarlo sin saber que un gran peligro les acecha...

Este libro lo conocí gracias a Babelio y su edición juvenil de masa crítica y la verdad es que me ha gustado mucho.

Teniendo en cuenta que está dirigido a un público adolescente, la pluma me ha parecido de lo más acertada. Clara y directa, ha convertido una historia compleja y educativa en algo divertido y con un toque de intriga que enganchará al lector desde sus primeras páginas hasta el final.

Una historia ideal tanto para adolescentes como para sus padres y después debatir del peligro de las redes sociales. Y es que, a veces nos podemos centrar más en el peligro de fuera más que en el que pueden correr dentro de casa, encerrados en su propia habitación.

Escrita en tercera persona, no solo vemos el punto de vista de Eider y sus amigos si no que también Bego, la madre de Eider, tiene un papel importante. Nos muestra como lidiar con esta etapa un tanto difícil por el que pasan nuestros hijos donde parece que todo les molesta, que el mundo está contra ellos y lo importante que es tantear el terreno para poco a poco ir dejándoles que se abran en un entorno seguro.

También nos muestra la importancia de la amistad y lo difícil que es mantenerla. La importancia de contar las cosas y no dejarse influir por terceras personas que nos puedan apartar de nuestro entorno seguro.

En resumen, una lectura obligatoria para aquellos que comienzan la etapa de la adolescencia, de dudas, preguntas y cambios, sobre todo para que aprendan a pedir ayuda cuando la necesiten.
Enlace: https://krazybookobsession.b..

Otros libros de Teresa Calo (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem