Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Marta tiene alrededor de diecisiete años. O los tenía cuando cruzó al otro lado del espejo, al de la eternidad vacía, indolora, irreversible. El espejo ante el que ahora recuerda los últimos meses de su vida no le devuelve su imagen. Solo recuerdos. Pero también sensaciones. El alivio de no tener, por ejemplo, que oír el llanto de su madre, o los ecos de la sorda desesperación de su padre. La sensación de liberación que le produce no verse obligada a simular que com... >Voir plus

Maria_Martinez
 04 August 2021
Marta ante el espejo nos presenta a Marta, una chica de diecisiete años que se enfrenta con ella misma y las consecuencias irreversibles del TCA (trastorno de la conducta alimenticia).
Teresa Calo nos muestra a través de un relato muy cortito y en primera persona la importancia del TCA. Tanto como se siente la persona que lo padece como los que la rodean. Nunca con la intención de demonizar a ninguna de las partes sino que lo que pretende es concienciar sobre los peligros de estos tipos de trastorno.

La autora nos lo presenta en forma de obra de teatro, apareciendo la protagonista sobre un escenario tomando conciencia de dónde está y cómo ha llegado ahí. En especial, este tipo de narración me ha gustado pues, nos lo cuenta de forma directa y sin ningún tipo de tabú dándole a este tipo de enfermedad la importancia que realmente tiene pues, si que es cierto que, aunque sabemos que existe son muy pocos casos en los que realmente nos hablan de ello y siempre es interesante tener más información tanto si es el caso de padecer dicho trastorno como si somos parte del entorno que rodea a la persona.

El tipo de lenguaje es simple pero explícito en todos los sentidos, tanto para poder considerarse un arma de doble filo si el libro cae en manos de una persona enferma y sin supervisión. Por lo que sería interesante en cualquier caso se leyera en compañía y dialogando los distintos puntos de vista. Teniendo en cuenta que esta enfermedad suele afectar en mayor proporción a los adolescentes, una etapa dura y difícil en la que están buscando su identidad.

Otro punto a destacar sobre esta novela es el notorio trabajo de investigación que ha realizado Teresa para escribirlo, no solo mediante el uso de ensayos publicados en internet sino también consultando a profesionales en el tema como psicólogos, pedagogos y diferentes miembros de la fundación Acabe.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
Zoraida
 12 August 2021
En este libro Teresa Calo, valiéndose de la estructura de un monologo teatral, nos muestra a Marta y las consecuencias de sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Aunque el libro comienza en el final de su historia, la autora, nos enseña el proceso y el camino recorrido para llegar hasta ahí por la protagonista. Para ello, se ayuda de varios personajes que hacen que con su aparición la historia sea más cruda y real, pues con ellos se ve reflejada la forma en la que Marta ve su cuerpo.

A pesar de que me ha parecido acertada la mirada con la que se escribe esta historia y realista, he echado en falta que se hablase más de sus sentimientos emociones, y de los de su familia, por ejemplo.
Tampoco me ha gustado que la protagonista revele ciertos trucos, pues esta información puede ser usada por personas que estén pasando por una situación similar.

Aun así, creo que es un buen libro para tener un primer acercamiento con el tema tratado.
Culturleo
 10 August 2021
Hace muchísimos años que no leo una obra teatral y Marta ante el espejo la he leído en una tarde y de una sentada. Desde una perspectiva teatral y en forma de monólogo ,Marta ,la protagonista de esta historia, joven de dieciséis años, sufre trastornos alimentarios y no es capaz de darse cuenta de ello. En el libro Marta nos pone en situación y nos indica qué le llevo a esa situación que no era capaz de parar y en qué desembocó todo ello, tanto para ella como para su entorno.
Me parece un libro totalmente recomendable porque puede servir para muchas adolescentes en la misma situación que no son capaces de "ubicarse" como guía para saber hasta qué punto puede llevarles esta obsesión por su figura y cuánto es el daño que deja en su entorno.
Como digo, personalmente me ha gustado mucho la sencillez con la que está escrita y cómo es posible que podamos llegar a conocer a Marta tanto en tan sólo 60 páginas...
SilviaMago
 12 July 2021
Este monólogo teatral me llamaba mucho la atención por la temática.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están a la orden del día con un incremento en la prevalencia en chicas y chicos cada vez más jóvenes. El libro lo narra una joven de 17 años y da un breve paseo (para mi gusto demasiado escueto) por su enfermedad y los límites tan duros que alcanza.

Es muy cortito (59 páginas) y en todas ellas se busca concienciar sobre los peligros y consecuencias de padecer un TCA, sin sobrepatologizar ni endemonizar a la persona. Sin embargo, algunas partes son demasiado explícitas y comparte sus "trucos" para adelgazar, lo cual no me parece bien en un libro divulgativo, porque si cae en manos de alguien en una situación similar, podría resultar contraproducente.
Quitando esto ultimo, creo que es un libro fácil de seguir e introductorio para que todo el mundo pueda comprender un poco mejor cómo viven y se sienten estas personas.
otros libros clasificados: monologoVer más

Otros libros de Teresa Calo (1)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente