Crítica de Ohanareader

Ohanareader
01 July 2020
-¿Sabes como suena un acordeón?
-No.
-No es el sonido más bonito del mundo, pero no me gusta que digan que algunos instrumentos suenan mejor que otros. Los instrumentos que dicen que son bonitos están por todas partes, como la guitarra o el piano, y no es justo que la gente los escuche todo el rato solo porque alguien ha decido que son más bonitos. El acordeón suena igual de bien, pero es diferente a todos los demás. Por eso me gusta. Eso lo hace importante.
No puedo dejar de mirarla y digo:
-Creo que yo soy el acordeón

La hija del huracán nos cuenta la historia de Caroline, una niña de doce años que vive en Water Island, una de las islas vírgenes de Estados Unidos, con su padre desde que su madre les abandonó. En el colegio todos se meten con ella por ser una negra y bajita, hasta que aparece Kalinda, una chica igual que ella y con el pelo lleno de rastas.
Ambas ven lo que nadie más ve y juntas se adentran en el misterio de buscar a la madre de Caroline descubriendo que juntas podían llegar a ser un equipo perfecto.

Esta historia está dirigida a un público de entre 8 y 13 años ya que es un middle grade pero aún así pienso que es una historia que me ha tocado el corazón y que me ha hecho ver la vida desde los ojos de una niña.
En cuanto a los personajes he de decir que me ha encantado Caroline, me ha parecido una chica que tiene claros sus ideales y actúa sin que nada ni nadie le pare porque tiene claros sus objetivos. Me ha parecido adorable y en ciertas ocasiones he sentido la necesidad de abrazarla. Si es verdad que en el libro se muestra bastante como sufre la niña tanto por el bullying que sufre, como por la pérdida de su madre o incluso por los sentimientos que desarrolla a lo largo de la historia pero, a la misma vez, la he sentido fuerte, capaz de sobrellevar cualquier bache.
Por otro lado, Kalinda también me ha gustado, pero menos. Tiene algunas actitudes que no me han gustado mucho pero es verdad que se justifican debido a la perspectiva que tiene ella de la vida, de la sexualidad e incluso de las relaciones homosexuales. Quiero aclarar que me parecen justificables porque al fin y al cabo es una niña de 12 años, que vive en una isla con sus padres y además es cristiana por lo que su educación se ha basado en lo que la sociedad ve “normal”.

También quiero hablaros de que los temas que trata la historia. Nos habla tanto del racismo que sufre una chica de 12 en el colegio por el simple hecho de ser negra y ser distinta a los demás, como de la homosexualidad y la espiritualidad.
Como ha llevado el autor estos temas me ha gustado muchísimo, sobretodo el tema del racismo, ya que se ve perfectamente como juzgamos y humillamos a alguien por el simple hecho de ser distinto a nosotros y sin pararnos a conocerla. El tema espiritual si es verdad que no me ha gustado tanto, no se si porque no lo he llegado a entender del todo o simplemente porque no lo veía muy necesario en la historia, para mi, la historia podría haber funcionado perfectamente sin este tema aunque es verdad que es algo que une a nuestras dos protagonistas.

En conclusión, La hija del huracán es una historia bonita, emotiva y necesaria para conocer, desde los ojos de los niños, distintos temas importantes ahora mismo en nuestra sociedad. Tanto Caroline como Kalinda me han robado el corazón y el final ha sido un soplo de esperanza