Crítica de Lawerson

Lawerson
17 June 2020
Caroline nunca ha sido una chica como otra cualquiera. Ella nació cuando un huracán azotaba su isla y siempre han dicho que las personas nacidas bajo esa influencia tendrán mala suerte para toda su vida. Y parece que esas creencias se cumplen, sin dudarlo, en Caroline. Desde hace tiempo ha tenido que vivir aguantando burlas, insultos y actos racistas que la mantienen en la soledad, sin ninguna amiga. Para más inri, hace más de un año que su madre la abandonó. A ella y a su padre. al principio, Caroline recibía diferentes postales de los lugares a los que su madre iba. Pero un día dejaron de llegar. Y Caroline lo único que quiere es encontrarla y saber la verdad. Con su padre trabajando todo el tiempo y evitando las incesantes preguntas que le hace, la frustración que siente amenaza con llenarla por completo. Solo tiene emociones negativas y el enfado es su única manera de defenderse. Hasta que conoce a Kalinda. Los nuevos estudiantes son raros en la pequeña escuela de su isla, pero Kalinda parece manejar fácilmente ser el centro de atención. Caroline se siente inmediatamente atraída por su confianza y aplomo, y rápidamente decide hacerse amiga de esta joven intrigante. Tan pronto como sea posible. Porque, con ella, quizás pueda encontrar a su madre de nuevo.

La hija del huracán es un libro realmente especial. Creo que, por mucho que leas su sinopsis, jamás acertarás la historia que leerás entre sus capítulos. Con apenas doscientas páginas, su autor trata temas muy importantes y que me han parecido asombrosos para ser un middle grade, una manera de acercar a los pequeños lectores, y también a los más mayores, a temas tan importantes como la aceptación de uno mismo, la diversidad, el amor libre de prejuicios, la amistad, la familia, la magia, y educarse para combatir el racismo y la homofobia. La hija del huracán no es un libro cualquiera, y ya lo notas desde que comienzas a leerlo. Usando una narración en tercera persona, hasta su ambientación es única. Caroline es una chica de solo doce años que arrastra una historia dura. Es un personaje muy complejo que, sin dudarlo, ganará tu corazón sin que puedas remediarlo. A través de ella vamos a ser testigos de cómo sufre bullying, acoso y comentarios racistas en clase, pero nos inflará de fuerza y valentía para ganar siempre esas batallas. Sin embargo, el tema central de la historia es la búsqueda de su madre, y es lo que realmente nos tendrá muy pegados al libro.

A través de unos capítulos cortos que facilitan mucho que la lectura sea ágil y muy directa, la historia sorprende gracias a sus toques de realismo mágico, introduciendo algo de cultura caribeña en forma de espíritus, demonios y rituales. Es un libro que he devorado, se lee muy rápido y sin ninguna complicación ya que el autor tiene también una pluma muy limpia y preciosa, siendo contundente con las cosas que quiere contar y, sobre todo, criticar. Criticar esos comportamientos que a veces tenemos sin darnos cuenta, criticar esos actos que, especialmente de pequeños, hacemos sin malas intenciones, solo por creer lo que los demás nos dicen lo que está bien y lo que está mal, sin darte la oportunidad de que seas tu misma la que decide eso.

La odisea de Caroline va a ser inolvidable y lo que más me ha gustado es el crecimiento personal que tiene a lo largo de toda la novela, viendo como poco a poco va dejando atrás esas alas de la infancia y va metiendo un pie al mundo más adulto, llenos de problemas, sentimientos extraños y confusos, miedos y muchas inseguridades. Creo que su historia te envuelve perfectamente, estando siempre interesada en las cosas que van a ir sucediendo, atenta a esos pequeños elementos o detalles que desembocarán a un final inesperado y crudo que volverá a dejarte con muchas ganas de pensar y reflexionar sobre quiénes somos, cómo nos sentimos y cuál es nuestro verdadero lugar dentro de este mundo.

Como digo, Caroline es un personaje diferente y muy complejo. Está llena de matices, de luces y sombras, de pensamientos y caracter propio, arrollador. Y lo mejor es que eso es solo una mitad. Porque la otra es Kalinda. Este personaje es casi todo lo contrario a Caroline. Más serena, más pausada, más lógica. Es la persona que Caroline no sabía que necesitaba hasta que la encuentra. Y la relación de ambas es preciosa, me ha parecido muy pura y natural, llena de sueños y emociones muy bonitas, pero también de libertad y siendo una manera de romper cadenas.

Si tuviera que decir algo negativo del libro es, justamente, su brevedad. Creo que la historia tiene mucho potencial y, personalmente, yo le hubiera dado más páginas para tratar cada uno de los temas que he dicho de manera más profunda, con el objetivo de crear un impacto más grande, de jugar mejor con todo ello para que el mensaje y la lucha por la igualdad y la visibilidad, la aceptación, sea más contundente.

Por todo lo demás, La hija del huracán es un libro que todo el mundo debería leer, un libro que, incluso, debería de servir para educar en el respeto en colegios e institutos. Con una prosa mágica, la historia de Caroline no es fácil de olvidar gracias a todo lo que tiene que ofrecer, un viaje de crecimiento y de maduración que no dejará indiferente a nadie.