Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
28 March 2023
El libro de los elegidos es una obra muy ambiciosa tanto por el extenso período que abarca, como por la mezcla de géneros entre los que destacan las potentes notas de ficción histórica a pesar de ser la fantasía, de tonos oscuros, el elemento predominante.

La novela está construida alrededor de capítulos cortos en los que se pone el foco en los acontecimientos realmente importantes, aquellos que tienen un efecto directo en el global de la historia. Dichos capítulos están narrados a varias voces, intercalándose la visión de los diferentes personajes: un elenco que va creciendo conforme avanza la obra. Todo esto da lugar a una trama muy dinámica en la que no dejan de suceder cosas, construyéndose una sub-historia a partir de fragmentos de la historia principal.

Como resultado de la agilidad de la obra, hay que decir que, en ocasiones, el lector se pierde la evolución paulatina de los personajes, encontrándose con que la personalidad de estos cambia bastante de un capítulo a otro al haber entre ellos un importante salto temporal. Y aunque dicha evolución se suele justificar al explicarle al lector, de manera breve, lo que ha sucedido en ese lapso, es cierto que hay escenas concretas de las que no me hubiera importado disfrutar un rato más, y matices en la construcción de determinados personajes o relaciones que me hubiera gustado vivir más de cerca.

Todo lo que gira entorno a la construcción del vampirismo me ha parecido muy original, jugando con los estereotipos de esta raza -por ejemplo, considerando los vampiros elegidos de Dios- y añadiendo nuevos elementos que le dan a la obra mucho juego, en especial el método de conversión, que lejos queda de la conversión por mordedura de vampiro, estrechamente ligado al poder de las reliquias.

Una obra con un precioso estilo narrativo, con hermosas construcciones cuya exquisitez no llega a entorpecer el avance de la trama y que estoy segura de que gustará a los lectores amantes de la fantasía oscura que busquen un poco de innovación en la encasillada raza vampírica.