Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Oihane
 02 June 2023
Ante todo, conviene señalar que no vamos a encontrar en “El libro de los Elegidos” una historia de vampiros tradicional; es más, este término solo se utiliza en un par de ocasiones en toda la obra. Lo que Jaime Abad y Carlos Calleja nos ofrecen es una novela verdaderamente ambiciosa que reinventa el folklore de estas criaturas nocturnas dándole además ese revestimiento de historicidad que a mí me ha fascinado. Tenemos con todo un libro de terror que nos trae esas reminiscencias más clásicas, pero también lleno de aventuras y de acción, con grandes reflexiones y una vuelta de tuerca total en lo que a los “Elegidos” o “Hijos Fríos de la Noche” se refiere.

La historia comienza con el misterioso reencuentro en Ochate de la joven Sophia y el ya maduro León Figueroa, quien no parece recordar nada de la mujer. Con este punto de partida los autores nos hacen viajar en el tiempo para conocer la historia de los “Elegidos” y sus pugnas en gran parte motivadas por las diferentes concepciones en cuanto a su propia naturaleza y su cometido en este mundo.

La estructura del libro me ha gustado especialmente; siguiendo una dinámica estructurada en diversas partes que llevan el nombre de uno de los personajes que se tratará más extensamente en cada uno de estos apartados pero sin perder la pista a los demás y al hilo de la evolución de la historia. Por otra parte, me ha cautivado esa búsqueda de respuestas por parte de los vampiros (simplificando ahora la terminología), la necesidad de justificar su existencia y cómo la mayoría de las luchas entre ellos surgen precisamente por diferentes concepciones al respecto. Los autores reflejan además muy bien las luces y sombras de cada uno de los personajes, trasladándonos moralidades muy grises con las que, sin embargo, es fácil llegar a empatizar. En este sentido es destacable que no cuenta únicamente su condición sobrehumana sino también el ser frutos de un tiempo determinado.

De hecho, esa parte histórica está perfectamente plasmada y he disfrutado muchísimo viajando por el tiempo y diversos países en esta historia de encuentros y desencuentros brutales en la estricta literalidad del término. Bajo mi punto de vista hay muchísimas historias que se nos mencionan a lo largo de esta obra y que perfectamente podrían dar lugar a un universo mucho más extendido: la existencia de seres de gran antigüedad, las guerras primigenias… considero que los autores han hecho un grandísimo esfuerzo a la hora de crear un mundo muy original que funciona y atrapa desde el primer momento con grandes dosis de acción, reflexiones muy acertadas, misterio, etc. y sería un verdadero placer tener la oportunidad de asomarme un poquito más a esta nueva ventana que han abierto en la literatura acerca de unos seres que no dejan de causarme fascinación.
rifelaurabooks
 28 March 2023
El libro de los elegidos es una obra muy ambiciosa tanto por el extenso período que abarca, como por la mezcla de géneros entre los que destacan las potentes notas de ficción histórica a pesar de ser la fantasía, de tonos oscuros, el elemento predominante.

La novela está construida alrededor de capítulos cortos en los que se pone el foco en los acontecimientos realmente importantes, aquellos que tienen un efecto directo en el global de la historia. Dichos capítulos están narrados a varias voces, intercalándose la visión de los diferentes personajes: un elenco que va creciendo conforme avanza la obra. Todo esto da lugar a una trama muy dinámica en la que no dejan de suceder cosas, construyéndose una sub-historia a partir de fragmentos de la historia principal.

Como resultado de la agilidad de la obra, hay que decir que, en ocasiones, el lector se pierde la evolución paulatina de los personajes, encontrándose con que la personalidad de estos cambia bastante de un capítulo a otro al haber entre ellos un importante salto temporal. Y aunque dicha evolución se suele justificar al explicarle al lector, de manera breve, lo que ha sucedido en ese lapso, es cierto que hay escenas concretas de las que no me hubiera importado disfrutar un rato más, y matices en la construcción de determinados personajes o relaciones que me hubiera gustado vivir más de cerca.

Todo lo que gira entorno a la construcción del vampirismo me ha parecido muy original, jugando con los estereotipos de esta raza -por ejemplo, considerando los vampiros elegidos de Dios- y añadiendo nuevos elementos que le dan a la obra mucho juego, en especial el método de conversión, que lejos queda de la conversión por mordedura de vampiro, estrechamente ligado al poder de las reliquias.

Una obra con un precioso estilo narrativo, con hermosas construcciones cuya exquisitez no llega a entorpecer el avance de la trama y que estoy segura de que gustará a los lectores amantes de la fantasía oscura que busquen un poco de innovación en la encasillada raza vampírica.

Otros libros de Carlos Calleja (1)Ver más