Editorial: Navona Editorial (21/01/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En los campos de Augusta, en Georgia, el algodón ha dejado de cultivarse y los campesinos se han trasladado a la ciudad para trabajar en las hilanderías. Jeeter Lester es un blanco pobre, heredero arruinado de una extensa propiedad, que en otros tiempos fue próspera. Él no ha abandonado sus tierras y mantiene la esperanza de conseguir un préstamo para comprar semillas de algodón y reavivar el añorado cultivo. La decadencia económica de la región se empareja con la v... >Voir plus

Mireialectora
 07 November 2021
Volver de vez en cuando al gótico sureño es para mí una necesidad. Voy anotando títulos indispensables y van llegando a mi biblioteca, donde siempre encajan a la perfección, y cuando los necesito acudo a ellos. Con el libro de Caldwell regreso a esas tierras capaces de sacar lo peor del ser humano, en las que la esperanza ya no se conoce, ni siquiera se sueña, y en las que la mezquindad es el estado natural para algunas personas.

La próspera ruta del tabaco, en la que las plantaciones de algodón fueron el sustento de numerosas familias, ha perdido su esplendor. La mayoría de ellas ha buscado una salida en el mundo industrial, migrando a las ciudades más grandes para buscar empleo en las hilanderías. Sin embargo, en una gran propiedad de los campos de Georgia, Jeeter Lester se resiste a aceptar ese cambio, siente el trabajo de la tierra marcado en sus huesos y no hay nada más que ocupe su mente: cultivar algodón una vez más en esas tierras que hace años dieron tanta riqueza. Junto a él viven su mujer Ada, su madre y los dos únicos hijos que no se alejado aún de allí, Dude y Ellie May.

La pobreza ya no es pobreza, es miseria, y con ella ha llegado la deshumanización. El hambre, la degradación moral y la desidia llenan los días en la propiedad de los Lester: mascar tabaco para engañar al estómago, recoger leña que no arde, intentar recordar el nombre de hijos que se fueron para siempre y mirar al horizonte soñando proyectos irrealizables.

Cuando se publicó en 1932 fue duramente criticada en los estados del sur, donde consideraron al autor un traidor por reflejar una realidad tan poco amable, la de los estragos de la Gran Depresión. No sólo eso, sino que la silenciaron durante años. Sin embargo, en otras partes del país tuvo gran repercusión, hasta el punto de realizar una versión cinematográfica y otra teatral que se mantuvo en escena durante casi ocho años.

No es un libro que deje indiferente, es tristemente humano y real. Y es seco y duro, ni más ni menos como la ruta del tabaco.
jramonsanchez
 12 August 2021
Este libro quizá no figure en los primeros puestos de las listas de grandes novelas de la literatura norteamericana, pero no por ello conviene pasarlo por alto. La historia se centra en una familia del sur algodonero que ha sido duramente castigada por la gran depresión. El cabeza de familia, que es el protagonista, intenta salir de esa situación haciendo planes de futuro. En mi opinión, pocas veces se ha retratado de forma tan vívida la miseria económica y sobre todo moral de unos personajes en una época y un contexto muy concretos. Unas miserias que desgraciadamente no podemos dar por erradicadas hoy en día. Por eso me parece un libro muy recomendable.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro