Editorial: Austral (04/06/2010)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 174 calificaciones)
Pocas obras dramáticas se muestran tan vigentes hoy en día como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo . de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento, del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir. D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
March_25
 11 November 2022
No es la primera obra de teatro escrita en verso que leo, pero desde luego, ha sido de las más difíciles de entender, quizá porque los nombre no me eran comunes (Clotaldo, Segismundo, Astolfo, y de vez en cuando tenía que volver a mirar quién era quién.
Está estructurado en 3 actos que representan tres jornadas en la vida del protagonista y la falta de libertad del mismo.
Es un libro corto, que se lee rápido, pero cuyo argumento me ha parecido enrevesado: Eso de encerrar a tu hijo por el miedo a lo que le pueda pasar, no lo voy a entender nunca. La trama y los diálogos tan recargados y complejos, unidos a que tiene un sinfín de segundos sentidos, lo convierte en una lectura nada fácil.
Una obra del siglo de oro que no leí en mi juventud y me alegro de haber leído ahora, estoy segura de que por aquel entonces no hubiera entendido absolutamente nada. Lejos de mi intención queda restarle importancia a esta obra cumbre de la literatura española, pero no creo que sea una lectura que se deba mandar a los jóvenes, hay muchas otras obras de teatro más asequibles, que pueden cumplir su propósito: Hacer que se interesen por la literatura y el teatro. Si en la madurez lo leen, pues perfecto, puedo asegurar que no ha sido una de las lecturas sobresalientes de mi vida.
CandeL
 02 March 2020
Todo el que quiera leer La vida es sueño puede hacerlo, pero no recomiendo leer la obra por obligación (a menos que sea para la escuela, claro), porque no a todos nos gustan los mismos libros y sería muy tedioso para aquellos que no les guste o interese su contenido.

Fue entretenido leer La vida es sueño y conocer a sus múltiples personajes; como Rosaura, Clarín, Flotando, y más. Sí bien no soy aficionada a este género o está clase de obras, tratar de situarse en el contexto de la obra fue de gran ayuda para mi al adentrarme en el lejano mundo que de la Barca crea para nosotros, al cual nos vamos a adentrar.

El Rey de Polonia, Basilio, encierra a su hijo Segismundo en una torre al dejarse influenciar por una profecía que dictaminó que su hijo sería un tirano que acabaría con el reino entero. La trama gira en torno a este dilema moral al que podemos llamar vida. Segismundo vive en el encierro y nadie en el Reino, salvo unos pocos en el castillo conozcan de su existencia hasta la aparición de Rosaura y Clarín —a los que no haré mucha tensión para que los puedan juzgar por sí mismos—, pero eso no lo hace menos humano que cualquier otro. Hay una pregunta que ronda en la cabeza de este personaje marginado de la sociedad en contra de su voluntad y es ¿Por qué? Por qué, si hasta las aves son libres, él no lo es. Y otra ronda la de su padre y es si ¿aquella profecía será cierta?. Es demasiado peligroso arriesgarse, así que decide nombrar a uno de sus sobrinos como sucesor al trono, pero entonces es develada la existencia de Segismundo como legítimo Heredero, no ante el Reino, sino a los más allegados al rey. Basilio decide darle la oportunidad a Segismundo de probar si eso que había leído en las estrellas era real, o si el destino lo crea uno mismo. A través de un engaño llevan a Segismundo, dormido, a una opulenta habitación y lo hacen creer que toda su vida de encierro había sido fruto de un sueño. Entonces se revelará si es capaz de probar que no todo está escrito en piedra, o por el contrario que en el mundo del hombre sólo es una ilusión lo que llamamos libre albedrío.

Me fue muy complejo seguir el hilo, propio del movimiento en que se conformó esta obra (barroco) está lleno de largos y entramados diálogos muy difíciles de comprender en su primer lectura, pero no sé puede cuestionar que es una lectura formidable, si uno toma en cuenta cuán vigente se mantiene la producción literaria de Calderón de la Barca y su influencia hasta la actualidad. El argumento moral y filosófico en lo personal me es muy atrayente e interesante de debatir, ya que nunca se va a reproducir con exactitud el mismo pensamiento de la obra. Cada cual tiene algo que opinar al respecto, y yo opino que es simplemente una genialidad de un autor excepcional.

sandey
 16 February 2022
Me ha sorprendido no me esperaba lo que me he encontrado una obra que tiene mucha reflexiones y filosofía, es cierto que la conocía por haber estudiado el titulo y el autor como cotorra en el colegio o instituto, aunque reconozco mi ignorancia acerca de ella, la cogí por impulso en la biblioteca, porque pensé el teatro es más ligero, mal hecho por mi parte porque la juzgue antes de leerla y no es eso si buscas eso no lo vas a encontrar hay que ver la profundidad que hay y todo lo que rodea a la obra y me quedo con que la apariencias son engañosas como me ha pasado a mi con la obra, solo voy a decir en contra que no conecte nada con la ilustraciones me resultaron un poco desagradables, eso ya es gusto personal, eso si al leer ahora se y digo con firmeza que no se puede leer en cualquier momento, ni a cualquier edad si pretendes comprender la profundidad de la misma
GuadalupeVazquez
 28 January 2019
La vida es sueño trata sobre un rey y su primogénito. al nacer su hijo, este rey acudió a los oráculos para conocer el futuro de su pequeño. Los mismos le dijeron algo tan nefasto que obligó al rey a encerrar a su hijo en una torre, privandolo de conocer su nombre, su padre y su herencia: que, al crecer, destruiría el reino entero.
Muchos años después, cerca de la madurez de su hijo, el rey siente culpa y decide poner a prueba a su hijo. Hace que lo duerman y lo lleven al castillo. al despertar en el lugar, el príncipe cree que esta soñando y hace lo que quiere. Incluso mata a alguien. Total, es un sueño, es su excusa. En vista de esa atrocidad, elnrey manda que lo duerman y lo regresen a su celda.
Seguismundo es probado varias veces, tantas que comienza a confundir los sueños con la realidad y no sabe discernir entre los mismos.
Una frase memorable del libro es cuando Seguismundo reflexiona y llega a la conclusion de que, ya sea sueño o realidad, siempre tiene que obrar con el bien. Que fuera un sueño no le daba la libertad de actuar como él quisiera, porque aquello lo afectaría de la misma manera que si fuera realidad. Y creo que esto aplica a nuestra vida de la misma manera. Nuestra excusa para muchas cosas, principalmente ahors en la era del internet, es que porque es un perfil no puede salir lastimado. Pero detrás de cada perfil hay una persona, y esa persona tiene sentimientos. En el internet nos sentimos dioses, porque no damos la cara, y apuntamos con el dedo, acusamos, criticamos e insultamos a cualquier persona como si no fuera nada. Estamos despojados del concepto de persona, como si todo esto fuera un sueño y no importase como actuamos. Pero si importa. Porque lo único que es importsnte en este mundo es la manera en que nosotros actuamos, no la manera en que los demas nos ven.
micoleccionsecreta
 28 February 2024
Reseñar un clásico siempre es complicado...

Creo que todos conocemos un poco a Pedro Calderón de la Barca, escritor español, sacerdote y caballero de la Orden de Santiago. Inspirado y sucesor de Lope de Vega

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una obra de teatro del siglo XVII, concretamente de 1635 (época barroca). Por lo tanto, no se puede valorar como lo haríamos con una novela del siglo XX!, habría que tener más detalles en cuenta como el contexto, por ejemplo. Sin embargo, basándome en mi opinión personal, diré que NO ME HA GUSTADO. No he conectado con la trama, no he empatizado con los personajes y su lectura me ha parecido lenta, densa y poco entretenida.

Como género principal, diría que es un drama (más típico del barroco), con pequeños matices de comedia. Por lo tanto, podríamos decir que estamos ante una tragicomedia, aunque esta obra está catalogada como drama filosófico. Y es que es un libro que invita a la reflexión sobre la propia vida.

Como eje central tenemos la lucha por la libertad, sin un destino como condicionante. Está ambientado en Polonia, con personajes de la realeza.

La obra está dividida en 3 actos (con 8, 19 y 14 escenas).

Creo que esta obra no debe estar nada mal verla interpretada en el teatro. Es más, considero que sería más interesante.

Con libros como éste, recuerdo mi etapa de instituto, donde nos "obligaban" a leerlos... y es ahí donde radica el fallo. Hay que conocer el origen de la literatura y autores tan importantes como éste, sí. Pero si los primeros libros que leemos son como éste... es casi imposible despertar la pasión por la lectura de los jóvenes.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
March_25March_2510 November 2022
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿Qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 February 2019
¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
diiegooo_04diiegooo_0423 November 2023
Bien al ver los excelentes
rayos, que fueron cometas,
mezclan salvas diferentes
las cajas y las trompetas,
los pájaros y las fuentes;
siendo con música igual,
y con maravilla suma
a tu vista celestial
unos, clarines de pluma,
y otras, aves de metal.
MacabeaMacabea17 June 2020
¿Qué haré? Mas ¿para qué estudio
lo que haré, si es evidente
que, por más que lo prevenga,
que lo estudie y que lo piense,
en llegando la ocasión
ha de hacer lo que quisiere
el dolor, porque ninguno
imperio en sus penas tiene?
GreenleavesGreenleaves24 January 2018
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Videos de Pedro Calderón de la Barca (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Calderón de la Barca
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente