Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (14/05/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AGamarra
 21 January 2021
"Sólo en tu concepto estamos,
ni animamos ni vivimos,
ni tocamos ni sentimos,
ni del bien ni el mal gozamos;
pero, si hacia el mundo vamos
todos a representar,
los papeles puedes dar"

Definitivamente una obra muy peculiar, original y bastante adelantada para su época. Este auto sacramental aunque cumple con el objetivo común a todos los de su misma especie tiene una estructura muy particular. En ella tenemos una obra de teatro dentro de otra.
En efecto, el personaje de El Autor quiere desarrollar una representación en El Mundo, para lo cual utiliza a varios personajes que hablarán con él y con El Mundo. Ellos parecen personas de carne y hueso que van a representar papeles diferentes: La discreción, El rico, el labrador, la hermosura, el pobre, un niño, Etc. Definitivamente este desarrollo de la obra fue tomado, reinterpretado e imitado por otros dramaturgos mucho más posteriores.
No perdamos de vista que la representación tiene como objetivo prepararnos para la Eucaristía. Viéndolo del punto de vista religioso El Autor puede ser Dios mismo quien es el encargado de juzgar y "premiar" a los actores con el sacramento. Los personajes entonces son ingresados a Mundo para poder desenvolverse y ahí se nos muestra sus características, anhelos y defectos.
Calderón se nota no sólo trata de abordar y fomentar los valores cristianos sino también una pequeña crítica a su tiempo y a algunos caracteres de su sociedad. Prueba de ello es la crítica hacia el rico o la característica efímera de la hermosura. al final los personajes son "desmantelados" y todo eso hace de la obra bastante simbólica. No me llegó a gustar tanto como algún otro auto sacramental que leí, sobre todo porque no soy tan apegado al simbolismo más aún cuando se usa excesivamente.
Leyendo luego la introducción y los estudios, creo que mi error fue tratar de leerla como una historia, esta obra es muy alegórica o simbólica como lo dije por lo cual es necesario ver no tanto una trama sino lo que dicen y se dice de los propios personajes pues cada uno de ellos representa una historia y Calderón nos da pistas o críticas en cada uno de sus parlamentos sin que contribuyan necesariamente al hilo de la acción. Aún así me parece 3 un puntaje justo para mis gustos.

"Viendo estoy mi beldad hermosa y pura;
ni al Rey envidio, ni sus triunfos quiero,
pues más ilustre imperio considero
que es el que mi belleza me asegura.
Porque si el Rey avasallar procura
las vidas, yo, las almas; luego infiero
con causa que mi imperio es el primero,
pues que reina en las almas la Hermosura."
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra21 January 2021
Viendo estoy mi beldad hermosa y pura;
ni al Rey envidio, ni sus triunfos quiero,
pues más ilustre imperio considero
que es el que mi belleza me asegura.
Porque si el Rey avasallar procura
las vidas, yo, las almas; luego infiero
con causa que mi imperio es el primero,
pues que reina en las almas la Hermosura.
AGamarraAGamarra21 January 2021
¡Qué encontrados al morir el rico y el pobre son!
AGamarraAGamarra21 January 2021
Sólo en tu concepto estamos,
ni animamos ni vivimos,
ni tocamos ni sentimos,
ni del bien ni el mal gozamos;
pero, si hacia el mundo vamos
todos a representar,
los papeles puedes dar
Al religioso, obediencias;
al facineroso, insultos;
al noble le daré honras,
y libertades al vulgo
AGamarraAGamarra21 January 2021
Rey de ese caduco imperio,
cese, cese tu ambición,
que en el teatro del mundo
ya tu papel se acabó
Videos de Pedro Calderón de la Barca (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Calderón de la Barca
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: teatroVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada