Editorial: EDITORIAL DIFÁCIL (09/04/2008)

El joven Alejandro Mocciaro —turbio personaje, aunque noble y catedrático— sufre una cogida mortal durante uno de los encierros en honor a San Fermín. La autopsia demuestra que ha sido drogado, y que el toro sólo ha concluido lo que otros iniciaran… Con la maestría propia de los grandes escritores, Reyes Calderón Cuadrado logra que se imponga la fascinante personalidad de sus personajes y que deseemos seguirlos a través de otras novelas. El inspector Juan Iturri y L... >Voir plus

LuisMinski
 13 December 2018
Interesante novela, esta que nos ofrece Reyes Calderón Cuadrado. Si bien hay una trama criminal, el verdadero leitmotiv que encontramos son las corridas de San Fermín, en Pamplona, que sirven como marco para un crimen y a cuya descripción, la autora dedica muchas páginas.
Seguramente el lector que conoce algo sobre dicha festividad, o los lugareños de Pamplona se sentirán a sus anchas con este protagonismo de los juegos taurinos, aunque tanta abundancia de datos y referencias locales puede resultar abrumadora para quien sólo pretende seguir el caso policial, y, naturalmente, generarán el rechazo de aquellos que se oponen al maltrato animal. de todas formas, es una muy buena forma de conocer Pamplona, sus costumbres y su gente.
Como también lo indica el título, hay una constante alusión al autor norteamericano, - los distintos capítulos comienzan con una cita de algunas de sus obras, y la víctima es presentada, en su aspecto, como muy parecida a él -.
La trama es simple: En plena fiesta de San Fermín, un hombre es mortalmente herido por un toro. Cuando se comprueba que previamente había sido drogado para perder la conciencia durante la famosa corrida, comienza la investigación.
La principal protagonista es Lola MacHor una abogada y catedrática, conocida de la víctima, a quien se le imputa el crimen.
Además aparecen dos policías que son presentados como figuras antagónicas, uno de los cuales, el inspector Iturri es quien, logra resolver el caso.
Otros personajes secundarios, como una anciana monja, también cumplen un papel destacado en el desarrollo de la historia.
La narración, en un principio hecha en tercera persona por un narrador omnisciente, con el correr de los capítulos, pasa a ser en primera persona, en forma de un relato retrospectivo.
También juega un rol importante en una parte de la obra, Arthur Conan Doyle y su inmortal Sherlock Holmes.
Si bien algunos personajes son muy arquetípicos, hay una buena caracterización psicológica de la protagonista y algunas alusiones , entre duras e irónicas - al amarillismo de las noticias y al comportamiento de catedráticos, abogados y policías.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Maui7172
 22 July 2022
Como calificar esta lectura que he abandonado a la mitad? Además de resultar cargante con descripciones exageradas de Pamplona, y sobre todo de las corridas de toros (sobre las cuales voy a callar mi opinión), que detalla con un extensísimo vocabulario taurino (recordemos que es una supuesta novela policiaca) y con un entusiasmo que me provoca náuseas tratándose de lo que se trata, el resto de la historia es un absoluto disparate: una supuesta investigación sobre una muerte sospechosa en un encierro de San Fermín mezcla a personajes que resultan antipáticos y poco creibles, saltando de un capítulo a otro sin saber muy bien si se trata de una novela policiaca con unos personajes frívolos, o una novela taurina con una pequeña historia paralela para aligerar el asunto, pero lo mejor llega a mitad de la novela, cuando en un inesperado capítulo oh, sorpresa! nos cuenta cómo les ha ido a los protagonistas la vida después de aquellos hechos, para acto seguido y en el siguiente capítulo, retomar la historia donde la dejó.... lo siento, me rindo...
lectoraaburrida
 03 April 2021

Como había acabado El jurado número 10 de esta autora con buen sabor de boca, decidí probar con otro libro de ella, y escogí el primero de la serie sobre una jueza...y.....ay....

O esta mujer ha cambiado una barbaridad su manera de desarrollar una novela o los libros parecen escritos por personas diferentes... quiero pensar que ha ido evolucionando.
Aquí desde las primeras líneas ya me ha hecho arrugar el entrecejo...¿Como se puede escribir de manera taaaaaaan pedantilla?
Y bueno...la trama brilla por su ausencia, en ningún momento me ha interesado. Eso sí, vais a encontrar una detallada y aburridísima guía sobre Pamplona, la fiesta de San Fermín y páginas , páginas y más páginas detallando corridas (de toros, que os conozco) y sinceramente, yo no soy antitaurina, pero me interesan los toros tanto como el fútbol... na de ná y menos...así que me he saltado páginas y páginas del libro. No sé ni la razón de no haberlo abandonado.
Pedante, aburrido, gazmoño ... insufrible.