Editorial: Planeta (23/02/2022)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 24 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 13 May 2022
Tenía pendiente leer algo más de Reyes Calderón. En su día leí la primera novela de la serie protagonizada por una jueza. Me gustó pero, no sé bien por qué, no continué con la serie. al ver que este libro era independiente, me animé a leerlo

Estamos en plena pandemia del coronavirus. Como sabéis, el Palacio de Hielo de Madrid se habilitó como morgue provisional. Lo peor de la primera ola ha pasado y la improvisada morgue va a cerrar sus puertas. Pero no puede hacerlo porque en ella reposan aún los restos de un cadáver. Vestido con un traje a medida y con un Rolex carísimo en la muñeca, el fallecido no parece ser cualquiera. Sin embargo, nadie lo ha reclamado.

El juez instructor Calvo y el inspector Salado y su ayudante el agente Jaso serán los encargados de la investigación en la que saldrán a relucir más cadáveres. Todos fallecidos por coronavirus, todos gente mayor con patologías previas. Vamos, que no parece que haya causa criminal. Y, sin embargo…

Llevo un tiempo diciendo que no quería leer nada sobre la pandemia: me basta con vivirla en vivo y en directo. Desde luego, no me apetece leer sobre el confinamiento y sobre historias personales que para eso ya tengo la mía. Pero qué duda cabe que todo lo que ha pasado y está pasando tiene que reflejarse en los libros que se están escribiendo, de forma más o menos directa. En este caso, el escenario y parte de la trama de fondo tienen que ver con el covid pero como base para una investigación criminal. Diferente, original por las circunstancias en las que se da. Eso es lo que me atrajo de la novela y ya os adelanto que no me he arrepentido en ningún momento de haber decidido leerla pues me ha gustado mucho.

La trama me ha parecido muy original. Como el propio título apunta, es un juego que cierta persona se lleva con la policía y, de rebote, con los lectores. Y, además, nos habla de crímenes perfectos: perfectos porque ni siquiera parecen crímenes. Lo más normal es que hubiesen pasado desapercibidos. Pero no, ahí está el equipo investigador para sacarle miga al asunto. Sobre todo, el que menos debería “pintar”: el agente Jaso. Es el que más me ha gustado de todos los personajes, él y la doctora Patierna (como es obvio, tratándose del virus, tiene que haber personajes médicos por el medio). El inspector se me ha quedado un poco diluido. Y el juez instructor no me ha gustado nada. Tiene un papel bastante importante, está en muchas de las escenas del libro pero su papel es bastate lamentable. Es un ser pusilánime y cobarde que, la verdad, no sé qué hace como juez instructor. Es magistrado en Madrid lo que indica que ya lleva unos años en la carrera judicial por lo que, siendo como es, podría haber elegido un destino más acorde con sus carencias. Me hubiese servido que fuese un juez novato que está destinado en un juzgado mixto y que, aunque no le guste, tiene que llevar la instrucción sí o sí hasta que ascienda y pueda elegir. Pero el juez Calvo es ya todo un magistrado con unos años de ejercicio profesional y si está al frente de un Juzgado de Instrucción es porque quiere. Podría haber pedido otro destino más “cómodo” para alguien tan miedoso como él. Vamos, que si tienes miedo a los cadáveres, no haces levantamientos de cadáveres, digo yo. Es como un médico o enfermero que odie la sangre, poco pinta en la profesión. En fin, que no me ha convencido como personaje, no me lo he creído.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en los diferentes personajes, incluso -a partir de determinado momento- en el criminal. Con capítulos cortos que nos dejan con ganas de seguir leyendo y con un estilo ágil y directo y una prosa en la que abunda el diálogo, la verdad es que el libro resulta entretenido y sorprendente. A pesar de ese “pero” que le he puesto, la verdad es que me ha gustado mucho, lo he disfrutado enormemente. Sobre todo por la originalidad y dificultad de la trama, es difícil prever por dónde va a salir.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela policíaca con una trama original y la pandemia del coronavirus de fondo. Os la recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
fjprian
 06 June 2022
En un principio, y sin conocer la razón exacta, no quería leer nada que se haya escrito sobre la pandemia del coronavirus. Quizás fuera porque era algo desconocido que nos estaba haciendo la vida imposible con todas las víctimas mortales que se cobró y se sigue cobrando dos años después de la llegada de este virus. Quizás fuera porque me pensaba que iba a ser incapaz de leer algo transcurrido durante lo más duro de la pandemia o pensaba que no estaba preparado. Que equivocado estaba. Esta novela de Reyes Calderón, la primera que leo de la autora al completo (hace un tiempo intenté leer una novela de esta misma autora pero lo dejé a medias), la he leído gracias a una recomendación de un amigo que me comentó un día que estaba muy bien y que me iba a gustar. Cuánta razón tenía mi amigo. He disfrutado muchísimo con "El juego de los crímenes perfectos" y al mismo tiempo he sufrido con cada uno de sus personajes: el inspector Salado, su ayudante Jaso, el juez Calvo, la doctora Paloma Padierna, etcétera.

La trama empieza cuando en el Palacio de Hielo de Madrid, convertido durante la primera ola del coronavirus en una morgue o depósito de cadáveres, aparece el cuerpo de una persona que no debería de estar allí. Es a partir de aquí cuando se origina una carrera contrarreloj para capturar al llamado "asesino del Monopoly", puesto que la firma del asesino guarda una relación con este juego de mesa tan conocido, relación que se va explicando poco a poco en dosis pequeñas a lo largo de la novela. Quiero destacar la conexión que se produce entre el inspector Salado, Jaso y el juez Calvo cuando se descubre este cadáver en el sitio equivocado y que no es reclamado por nadie. Posteriormente aparece la doctora Paloma Padierna, que a medida que avanza la novela va recobrando más presencia hasta el punto, desde mi punto de vista, de ser la verdadera protagonista de la novela.

"El juego de los crímenes perfectos" posee una lectura ágil y amena lo que hace que el lector disfrute con la trama planteada por Reyes Calderón.

En definitiva, "El juego de los crímenes perfectos" es una muy buena novela para poder evadirse de la realidad y vivir en un mundo paralelo en el que el crimen, la muerte, la manipulación hacia la gente, las mentiras, etcétera.,gobierna la ciudad.
berros11
 10 February 2024
Este es un libro al que le había echado el ojo hace tiempo y solo me arrepiento de no haberlo leído antes.
Viendo el argumento, tenía claro que me iba a gustar, pero no creía que lo iba a hacer tanto.
Me enganchó ya desde el principio y eso, últimamente, no me pasa demasiado. Leo muchos libros que me gustan, pero no tantos que me enganchen.
Me ha parecido un planteamiento muy original. Una primera parte en la que poco a poco vamos descubriendo una trama cada vez más intrincada. Ese juego bastante perverso y la posible relación con unos crimenes sucedidos hace unos años. Vamos conociendo a los diferentes personajes principales, el juez, los policías y la doctora, junto con otros secundarios que van aportando detalles a la historia.
En la segunda parte la investigación va cogiendo ritmo y se va haciendo cada vez más interesante. La relación entre los personajes va haciéndose también más sólida y surge una trama secundaria que le da a la historia un interés añadido.
La tercera parte, en la que todas las piezas van encajando, se transforma en una caza contra un asesino cada vez más descontrolado. En esta parte, el ritmo de la historia se vuelve mucho más intenso.
En la cuarta y última, el esperado desenlace. Tiene su punto original. Hay un momento que parece que va a ser la tipica persecucion contrarreloj, ya visto hasta la saciedad, pero es bastante más original e interesante.

Me ha parecido un libro excelente y muy recomendable. Ha sido mi primer contacto con esta autora y seguro que no va a ser el último.
Pianobikes
 15 June 2022
“El asesino era consciente de que en ese lugar trabajaban diariamente muchos operarios. En mi opinión, lo escogió precisamente por eso, aunque se arriesgaba a que lo pillaran: buscaba que esos operarios encontrasen a las chicas enseguida, para que nadie (ni una persona, ni un animal) estropeara su puesta en escena, su obra” ~ El juego de los crímenes perfectos de Reyes Calderón.

En plena pandemia covid, se producen una serie de crímenes en Madrid todos ellos concatenados. Comienza con el descubrimiento de un cadáver en el Palacio de Hielo que, aunque sufrió Covid, no murió por el virus y es que, además, está etiquetado como una mujer y es un hombre quien está dentro del féretro.

El equipo de investigación comienza a investigar y poco a poco van descubriendo que no es el único y que el resto de los cadáveres que van apareciendo también sufrieron covid pero no fue esa la causa de la muerte. La historia de la investigación se va intercalando con la de la doctora Paloma Padierna y la verdad es que de esta parte me han sobrado páginas y páginas.

Este libro me ha resultado como un paisaje montañoso con sus valles con la sensación de que he pasado más tiempo en la hondonada que disfrutando de las alturas. Tenía momentos en los que me quedaba pillada en la lectura y en el caso y de pronto, ¡plof!, todo se venía abajo. En algunos puntos la trama me ha resultado bastante inverosímil así como las reacciones de los personajes. Vamos, que pasará por mi mente sin pena ni gloria. Tampoco descarto que tanto virus me tenga ya hasta el moño y me cueste conectar con una trama ambientada en plena pandemia. Los libros y sus momentos, ya sabéis.
Aguerrel
 01 February 2024
Otra primera vez con una escritora. Esta vez #reyescalderon y su #novela #eljuegodeloscrimenesperfectos. Novela ploucuaca con una idea original para unir unos crimenes del pasado con otros del presente y cuya relación no parece nada evidente. El argumento me ha gustado, es original y bien trabajado. Tiene puntos originales y muy sorprendentes. Sin embargo hay un par de cosas que no han dejado disfrutarla del todo. Una es los personajes que tienen un potencial brutal, pero no estaban completamente cuajados y tienen día lagos e interacciones no naturales en algunos momentos. La segunda son los giros extraños que como idea no me han desagradado pero su desarrollo no los hacía creíbles. Y ya el final es sorprendente. La habéis leído? Soy yo? 🤷🏻‍♀️
#sinopsis oficial:
El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional durante la pandemia, no puede cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado de una anciana lo impide. El inspector Salado y su ayudante Jaso acompañan al supersticioso juez Calvo a la inspección preliminar, que les depara una sorpresa: en su interior hay un varón con traje a medida y un Rolex de oro en la muñeca. Lo que parece una confusión de clasificación les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, que tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón.

La doctora Padierna, ajena al asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa en sus vacaciones. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella.
#ebiblioaragón #biblioteca #library #bookstagram #books #librosrecomendados #reading #lectura #readingtime #leermehacebien #escritorasespañolas #leer @editorialplaneta #novelapoliciaca #monopoly #novels

Las críticas de la prensa (1)
Europapress25 February 2022
La escritora, economista y profesora universitaria Reyes Calderón (Valladolid, 1961) ha presentado este pasado miércoles 23 de febrero su nuevo libro 'El juego de los crímenes perfectos' (Editorial Planeta), una historia criminal ambientada en un Madrid colapsado por la pandemia.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
berros11berros1106 February 2024
Voy a darte un consejo. Resolver casos no te hará ir más deprisa en tu carrera, ni subir más alto. [...]
Mírame a mí, yo he resuelto infinidad de casos y sigo siendo inspector, mientras que hay comisarios que no saben ni localizar la leche en el supermercado.
berros11berros1108 February 2024
Él se ha comido su hamburguesa doble, los restos de la hamburguesa de Paloma y de los nachos, y las zanahorias del frigorífico. No se ha comido al repartidor porque escapó a tiempo, ni tampoco a Paloma porque no le ha dado opción.
JoseLuis72JoseLuis7210 October 2022
Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende……
fjprianfjprian26 May 2022
La pertenencia a un grupo social proporciona una agradable sensación de seguridad, de identidad compartida.
berros11berros1107 February 2024
Bueno, yo... no quería morirme, ¿Sabe? Tengo que recoger unos pantalones en El Corte Inglés.