ISBN : 8412192176
Editorial: Editorial Titanium (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Hace cien años que terminó la Purga Ancestral. Ahora, la Dama de Gris, su amiga dragona y sus dragueznos están en peligro. Otra guerra se acerca, pero con la ayuda de los miembros de la misteriosa Orden del Bardo y de antiguos amigos intentarán impedirla por todos los medios.

¿Es la guerra la única solución a dos ideales opuestos?

¿Puede el tiempo curar un alma rota?

Y la música, ¿qué papel juega en todo esto?

>Voir plus

Claudia
 06 December 2020
Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil de Fantasía medieval, llena de magia, criaturas fantásticas y mucha música.

Lo primero que se nota al comenzar a leer la obra, es el lenguaje adaptado a un público joven: sencillo, claro y con personajes y conversaciones que se entienden con facilidad, pero que llevan un claro mensaje de respeto, muy importante de transmitir.

Pero, a pesar de todo esto, la novela se puede leer también siendo un público adulto, ya que los temas que se tratan son de actualidad (pese a estar ambientados en una época que recuerda a la Edad Media) y la trama engancha desde el principio.

Mientras leía la novela, no paraba de pensar en lo importante que sería que este tipo de novelas se leyeran y trabajaran en los institutos, ya que el mensaje de aceptación y respeto hay que seguir inculcándolo en la gente joven.

Gracias a Annyah y a Kâyak, Ana Calatayud trata la temática del racismo con contundencia y filosofía. También se ve representado el colectivo LGTBI a través de varios personajes, tratándolo con naturalidad y sin ahondar en ello: los propios personajes aceptan que esto es así y nadie cuestiona en ningún momento los matrimonios homosexuales. Se ataca más a las criaturas (racismo, xenofobia...) que a quiénes aman los demás. Por tanto, creo que este tipo de obras que no pretenden buscar el apoyo fácil, sino que integran todo esto con naturalidad, son muy necesarias.

En cuanto a la trama, debo reconocer que me ha atrapado desde el principio. La idea es sencilla y no tiene grandes pretensiones, pero la autora logra crear misterio y ciertos momentos de tensión que mantienen al lector pegado a sus páginas.

Hay momentos que pueden resultar previsibles, pero se ven enriquecidos por ciertos giros que dotan de interés y sorpresa a la obra.

Los toques de humor que posee la novela la enriquecen y suponen un alivio ante los momentos de tensión y la filosofía que inculca la obra, evitando así que se haga pesada y resulte agradable su lectura.

Los personajes resultan complejos e imperfectos, resultando así creíbles y realistas. Cada arista, cada evolución que experimentan y la oscuridad que hay dentro de ellos, sirve para que podamos empatizar, comprenderles, sentirnos identificados e, incluso, dar visibilidad a distintas problemáticas que a día de hoy siguen siendo un tema tabú, como lo es la salud mental (ansiedad, depresión...).

Si bien es cierto que la literatura juvenil no es la que más a menudo leo, con El legado del Bardo me he llevado una grata sorpresa que me ha dejado con buen sabor de boca.

Como dato curioso, añadiré que al final de la obra hay un pequeño anexo en el que se explica cómo pronunciar los diferentes nombres de lugares y personajes.
Enlace: https://thefgottenbook.blogs..
rifelaurabooks
 26 December 2020
En “El legado del bardo” tenemos una bonita historia de fantasía ligera, perfecta para aquellos que prefieran la fantasía del viaje de los aventureros a la fantasía de batallas. Una historia con un tono más bien juvenil que le aporta una mayor frescura, y que además transmite un precioso mensaje acerca del poder de la música y la fuerza de las palabras. Una historia que nos demuestra que la solución para derrotar al enemigo no siempre pasa por una lucha a muerte en el campo de batalla.

Una novela ideal para los amantes de los dragones, pues estos ostentan un papel de peso en la historia. Y además, con un rol algo distinto al que viene siendo habitual para estos seres. Ni dragones malos, ni dragones buenos que luchan contra los malos. Son, simplemente, un personaje más de nuestro grupo de protagonistas. Con su personalidad única, independientemente del hecho de que sean dragones.

A pesar de que el final se me ha antojado un pelín precipitado teniendo en cuenta la cantidad de páginas que se dedican al desarrollo inicial, debo decir que he disfrutado bastante de la historia. Con una trama lineal, amena y sin demasiados sobresaltos pero sí con pequeñas sorpresas.  Quizás, lo que más me ha flojeado, han sido algunos de sus personajes, pues pienso que a varios de ellos se les podría haber sacado mayor partido. Pues estos, a pesar de que tienen un papel importante al inicio de la historia, acaban en un plano muy secundario a partir de la segunda mitad del libro. Y es una lástima, pues son personajes interesantes que creo que podrían haber dado mucho juego.
plumillalectora
 10 February 2021
Este libro es absolutamente recomendable para las personas amantes de la fantasía. Es la primera novela de Ana Calatayud y ha creado un universo absorbente, con personajes entrañables, mujeres fuertes y criaturas fascinantes, que se lee solo.

La cantidad de detallitos que ha incluido en la novela hacen que puedas imaginarte a la perfección todos los personajes de ficción y la importancia que tiene la música en la novela es sólo un punto más para adorar la historia.
Noe_1121
 14 July 2023
Es una historia increíble, te engancha desde la primera página y no puedes dejar de leer, con la construcción que ha hecho del mundo y la forma de narrar la historia, vida y aventuras de los diferentes personajes. Te llega al alma, la historia de cada personaje y los mensajes que hay detrás. Me ha encantado 100% recomendado, si te gusta la fantasía este libro es una lectura que no puedes dejar de disfrutar.
AdellaBracAdellaBrac29 December 2020
Siempre va a haber alguien o algo, un pueblo, por ejemplo, con gente dispuesta a enseñarte cosas. Las que ellos creen, bajo sus propios criterios, que debes saber. Pero hay una diferencia muy grande entre lo que te enseñan y lo que aprendes.
AdellaBracAdellaBrac29 December 2020
Un corazón herido es capaz de cualquier cosa con tal de sanarse.
AdellaBracAdellaBrac29 December 2020
Los nombres no lo son todo. Aunque son un buen comienzo para conocer a alguien.

.._..