Crítica de MaiteGil

MaiteGil
30 March 2021
Conocí este libro por casualidad y tenía pinta de ser divertido, así que me animé. Y me alegro de haberlo hecho.

La novela está ambientada en el Madrid de 1989 y narrada en tercera persona. Aunque la trama sigue una línea temporal, también tendremos numerosos saltos al pasado para aclarar cosas y conocer mejor a los personajes.

Estamos ante un thriller policiaco muy peculiar, y esa peculiaridad viene dada por los personajes de la obra.

Juana Rosario Bermúdez es subinspectora de la policía judicial. No tiene pelos en la lengua y es más bruta que un arado, pero es genial y me ha encantado el personaje.

La muerte de un anciano por combustión espontánea hace que los superiores de Juana le ordenen contactar con Faustino, un mago ilusionista. Y aquí es donde te das cuenta lo diferente y divertido que va a ser este libro. Nuestra policía irá acompañada del inspector Chamorro, otro personaje interesante.

Conocemos a Faustino Chacón en la ceremonia de la varita rota, un homenaje a su compañero Cornelius que no es otro que el anciano asesinado. Con él está un variopinto grupo que hará las delicias del lector.

Faustino desciende de un linaje de magos ilusionistas, por algo él es Faustino Chacón V. Entre sus compañeros encontramos a un cartomago gitano ciego, una enana asturiana echadora de cartas, un fakir dueño de un bar y hasta a un pirata informático. Hay más personajes pintorescos, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos.

Tenemos un asesino en serie con una firma peculiar, una ristra de muertos y un equipo de investigadores y muy peculiar. La investigación de este particular grupo mágico-detectivesco sigue las pautas habituales de entender al asesino para poder encontrarlo y hacer que pare de matar

La novela es muy entretenida. Los personajes están bien caracterizados, son clichés llevados al extremo pero la fórmula funciona, y lo hace muy bien.

Los capítulos cortos y divertidos agilizan y facilitan la lectura.

La investigación difiere de las habituales en libros del género. Los dos policías y sus "asesores" se lanzan en busca del desconocido asesino, mientras tratan de evitar nuevas muertes. Hasta ahí todo normal, pero nos metemos en un divertido caos por la particularidad del asesino y sus perseguidores.

Las interacciones entre los diferentes personajes son geniales. Hay piques entre ellos, y con los recién llegados al grupo, muy divertidos.

Hay continuas referencias a películas y libros, con sus correspondientes notas al pie. Y también a objetos y situaciones habituales de los 80.

Algunas partes se me hicieron un poquito pesadas, y algunos saltos temporales me hacían perder el ritmo. Pero esos capítulos son necesarios para la resolución del misterio.

Nada es lo que parece en esta divertida historia que os mantendrá enganchados. El caso queda cerrado y aclarado, pero te deja con ganas de reencontrarte con Juana y sus nuevos amigos.

Es un libro perfecto para desconectar y echarse unas risas. No tiene más pretensión que la de entretener, y eso lo hace sobradamente.

Aunque tiene casi 500 páginas no se hace nada largo, su gran cantidad de personajes te mantienen enganchado y entretenido. Os animo a darle una oportunidad a este thriller diferente.