Vanesa García Cazorla (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (26/08/2019)

Génie la loca, que fue toda una sensación literaria en Francia a finales de los años setenta, es una novela poderosa, bellísima, y un canto muy singular al amor de una hija, de una niña, por su silenciosa madre. Gracias a la contención de su escritura y la crudeza de su argumento, este libro ha sido considerado como una de las cumbres de la literatura francesa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Rodeada de viñedos, granjas y oscuras cocinas, Marie espera a su mad... >Voir plus

Ruby
 22 February 2021
Génie la loca es una obra magistral que triunfó en el país vecino francés por la década de los setenta. Publicada en 1976 y premiada el año siguiente con el premio Deux Magots las palabras se quedan cortas para describir la belleza de lo trágico, la sutilidad y la elegancia con la que se narra una historia que siendo muy realista pudiera parecer en ocasiones adoptar la forma de un cuento. Un cuento en el que la desgracia y la tristeza se dan cita y son filtrados a través de los ojos de una niña, Marie. Ella es la hija de Eugénie, más conocida por Génie la loca por todos los habitantes del pueblo y con Marie asistiremos a su periplo vital, a su crecimiento y a la complicada relación maternofilial entre ambas debido al estado ausente de su madre.

Como suele suceder en los pueblos o sociedades reducidas existe la necesidad de etiquetar a la gente para identificarla dentro de una categoría. Esto se hace especialmente patente con las personas que bien destacan o no siguen las normas establecidas. Dentro de nuestro relato, Génie pertenece a una familia noble de la zona con las consecuencias que ello supone de comportamiento y cumplimiento de normas que se encuadran en la época en que se narra la historia. El embarazo de Génie sin estar comprometida y sin reconocimiento del padre es el punto de ruptura con su familia y la sociedad. Génie es así desplazada, apartada por no cumplir con el papel que se le supone a la mujer en su sociedad. Esta situación la lleva a vivir aislada en una pequeña casita en el bosque con su hija, rodeada de animales salvajes y a aceptar trabajos agrícolas duros por pobres recompensas a cambio. Marie desborda amor por su madre, pero se encuentra con una pared fría. Génie no expresa su amor a Marie, solo en el sacrificio por mantener sus necesidades cubiertas vemos un atisbo de preocupación por su hija. La impotencia de Marie por poder mostrar cariño a su madre lo redirige a otros seres animales como son una vaquilla a la que llama Rose y un patito al que llamará Benoît. Su imaginación para escapar de las situaciones trágicas y desgraciadas que le toca vivir sola y también junto a su madre, la lleva a soñar despierta con visitar otros lugares y tener otra vida mejor.

La maestría de Cagnati para mostrar los sentimientos y las situaciones con frases lacónicas y concisas, así como logra reducir todo a la mínima expresión, dota al texto de un ritmo y una cadencia adecuada y que además acentúa lo narrado. No necesita de artificios lingüisticos, ni extensas descripciones, su prosa es clara y hermosa pese a lo desgraciado de los acontecimientos.

“Aquel día no noté nada distinto, en ese momento, porque nunca nada nos advierte de que estamos viviendo un día particular, un comienzo y un fin, ni siquiera cuando se trata de un comienzo feliz, pues algunas cosas parecen normales o felices, y luego vemos que se tornan terribles”. Página 145

La historia intercala episodios de la infancia de Marie junto a su madre con algunos de mayor edad de Marie donde conoce el amor en la figura de Pierre. Pese a todos los vericuetos a los que tendrá que enfrentarse Marie, sorprende la entereza que muestra con su actitud frente a la vida. Mientras que Génie prefiere adoptar su papel de desahuciada de la sociedad, Marie no se resigna ante nada y tratará por todos los medios de devolver a su madre a la vida con sus pequeños gestos, frases y actos. Sin embargo, Génie tiene la mirada perdida, apenas le dirige frases a su hija y, en la mayoría de los casos, son órdenes, frías y repetitivas. Un elemento muy usado en la historia es la repetición de patrones y frases para recalcar que madre e hija viven en un círculo vicioso en su microentorno.

Este libro trata un variado abanico de temas como la violencia psicológica ejercida sobre la mujer por parte de la sociedad, la relación maternofilial, el paso de la infancia a la adolescencia, la soledad a la que se enfrentan sus personajes, y un sinfín de elementos interesantes que hacen muy particular y única a esta obra que lleva contenida en sí una lectura inolvidable.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
IsaMtnez
 17 September 2020
Llevo días posponiendo este momento. Me pongo frente a la hoja en blanco y no consigo concentrarme. Me pongo frente a la hoja en blanco, las manecillas del reloj avanzan y no he conseguido escribir nada. Absolutamente nada. Es algo que me ocurre muy a menudo, más de lo que me gustaría. Es algo que me ocurre desde el momento en el que supe que estaba embarazada. Las lecturas me afectan e influyen de diferente manera, sobre todo si tratan alguna relación materno filial ya que me cuesta mucho escribir sobre ellas.
Nunca olvidaré la lectura de ‘La orilla del mar' de Veronique Olmi. Una lectura que me golpeó, me dejó hecha polvo durante días y marcó un antes y un después. Aún a día de hoy, pienso en su lectura y me entran escalofríos.
🎋
Pienso en Génie. Pienso en Marie. El nudo que me ha quedado en el estómago tras conocerlas está latente.
Pienso en Génie. Pienso en Marie. Los sentimientos me invaden. Nostalgia, miedo, soledad y tristeza. Crueldad e injusticia. Falta de amor y de cariño. Silencios, caricias no dadas, palabras no habladas. Una infancia inexistente.
Pienso en Génie. Pienso en Marie. Considero que han llegado a mi vida en un momento muy adecuado. En estos días que estamos viviendo mi cabeza no deja de dar vueltas a diferentes temas. ¿Cuánta importancia damos a las cosas que realmente no merecen la pena? ¿Qué es lo realmente importante en nuestras vidas? ¿Por qué nos importa tanto lo que opine la gente de nosotros?
Pienso en Génie. Pienso en Marie. Pienso en la injusticia que han vivido por culpa de eso mismo, de que su familia pensara más en su reputación que en ellas.
🎋
Marie me ha conquistado poco a poco. Narra su historia de una manera un poco peculiar. Fragmentos, recuerdos, va saltando por los diferentes sucesos que han marcado su vida. Su infancia, sus días en el colegio, su madre, sus abuelos, su amor. de esta manera va descubriendo sus orígenes y la historia de su madre. A veces se repite pero eso no importa ya que siempre es por algo y tiene un porqué.
A Génie la he visto a través de los ojos de su hija y me ha conquistado de igual manera. al principio tal vez no la comprendáis pero al llegar al final os daréis cuenta de todo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
lecturasdeunaisla
 02 March 2023
En un entorno rural en el que las mujeres están totalmente estigmatizadas, Marie y su madre (conocida en el pueblo como Génie la loca) sobreviven a duras penas bajo las miradas prejuiciosas de aquellos que se creen con derecho a imponer castigo. Donde la culpa la tiene la víctima.

La relación madre-hija está envuelta en el sacrificio, la desdicha y la tragedia, pero también en el silencio. Y es que lo que no se dice, lo que se sufre y soporta a solas, es un dolor tan grande como la necesidad de Marie de sentirse querida. Aunque intente hacer todo lo posible para recibir una caricia de una madre que vive ausente y solo arrastra sufrimiento.

Es increíble la forma de escribir de Cagnati, que roza lo poético.

Leer sobre la vida de Marie y su madre ha sido tremendamente duro, pero un descubrimiento precioso.
Miterapiaalternativa
 19 August 2020
No sé ni por dónde empezar a daros mi opinión sobre este libro.
Que es una maravilla no tiene ni que decirse. Pero lo que si os digo es que me ha parecido durisimo, tristísimo y he llorado mucho leyéndolo. Y aún después de leerlo tengo un nudo en el estómago y un vacío en el alma.

Cada uno quiere como puede, eso lo he aprendido con los años . Y no puedes exigir que te quieran como tú quieres y necesitas. Y tienes que aceptar el amor que cada uno es capaz de dar. Pero no entiendo que una madre no quiera a su hija más que a sí misma, a pesar de todo lo que le haya pasado en su vida, a pesar de lo que haya sufrido. Sobre todo viendo el amor incondicional de esa hija, ese amor con mayúsculas a pesar de los rechazos.
Así que no entiendo a Génie. La llamaban Genie la loca, pero no estaba loca. Simplemente no hablaba y no reía. O eso dice su hija Marie. Y ya sé que la tragedia por la que pasó, el rechazo de su propia familia, el abandono, las injusticias... pueden hacer flaquear la cordura de cualquiera. Pero no entiendo.

Os lo recomiendo muchismo, es corto, intenso, bellísimamente escrito, Marie y Génie son unos personajes inolvidables. A pesar de su dureza y de su tristeza o precisamente debido a ello, es de esos libros que dejan poso, más que poso. Es un libro inolvidable y el final ya me ha dejado la cabeza del revés y el alma desolada.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
JimenaAlmena
 19 May 2020
A través de una narración no lineal - en la que se alternan dos tiempos cronológicos no tan lejanos en el tiempo - asistimos a los pensamientos de Marie, atrapada entre dos caminos. Por un lado, el de la resignación a permanecer toda su vida en el campo al lado de una mujer que dice ser su madre pero no se comporta como tal a ojos de la pequeña. Y por otro, su capacidad de escapar de la marginalidad a través de la imaginación, de sus conversaciones con los animales, como si soñar despierta le diese esperanzas para seguir adelante. Es entonces cuando entra en escena Pierre, un joven al que Marie conoce en la estación y que poco a poco acaba convirtiéndose en un faro que le guía hacia nuevas perspectivas de futuro. Pero cuidado, lejos de parecerse a los príncipes azules de los cuentos de hadas, Pierre tiene sus propios problemas a los que se enfrenta todos los días. de esta forma la autora se carga la narrativa que tanto nos han inculcado de pequeñas, esa que hablaba de la existencia de hombres valiente y guapos que, guiados por las toxicidades del amor romántico, estaban dispuestos a poner en peligro su vida para salvar a la princesa de turno, la cual, debía aguardar pacientemente a ser rescatada de las garras del dragón, ogro, madrastra o monstruo malvado de turno.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla12 January 2022
Cuando cesaba de hablar, dejaba su labor. Alguna que otra vez me acariciaba las mejillas. Sus ojos claros aplacaban entonces los fantasmas.
Otras noches callaba. Cuando fui lo bastante mayor, para que no sintiera más pena le decía:
━Un día nos iremos lejos, a tierras donde las viñas acarician el cielo, donde perdernos en los bosques de acacias en busca de ciclámenes salvajes.
Ella nunca respondía. Yo sabía que no habría tierras donde las viñas crecieran hasta el firmamento, donde perdernos a la vera de los arroyos en busca de ciclámenes salvajes: solo quería consolarla. De niños no sabemos cómo hacerlo.
+ Lire la suite
JimenaAlmenaJimenaAlmena19 May 2020
"Cuando atravesaba así el pueblo, cosa que rara vez hacía, pues la mayoría de las veces, para dirigirse a las granjas, lo esquivaba tomando atajos o yendo campo através, la gente se callaba para observarla llegar, pasar, alejarse. No le sonreían. No la saludaban con jovialidad. Ella cruzaba, con la mirada perdida, yo corría tras ella y la gente la miraba.
Si tenían que dirigirle la palabra, le decían:
- Génie la loca.
Siempre:
- Génie la loca."
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
🔖 [“Aquel día no noté nada distinto, en ese momento, porque nunca nada nos advierte de que estamos viviendo un día particular, un comienzo y un fin, ni siquiera cuando se trata de un comienzo feliz, pues algunas cosas parecen normales o felices, y luego vemos que se tornan terribles.”]
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Inès Cagnati (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor