Editorial: La Uña Rota (02/05/2022)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Este libro inclasificable no es solo un sumario razonado de notas y cartas escritas por suicidas. Es también una aproximación al pulso que late bajo la decisión extrema de quitarse la vida. Porque ninguna nota redactada antes de un suicidio consumado se escribe en balde. Marc Caellas aplica el oído a la pared torácica de cada nota, como quien ausculta, para sondear el fondo humano de lo ahí escrito, sin juzgar, ni justificar, sin ensalzar. Y lo hace desde una perspe... >Voir plus

Ale_caotica
 13 January 2024

📚 Marc Caellas
♂ Notas de s******o
📕 Fisico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Este libro me llamó muchísimo la atención hace un par de años en León, pero no lo compré porque bueno la portada no tiene engaño y me dije "bah, ya lo compraré". Pero el año pasado lo volví a ver en la feria del libro y no solo eso, sino que me lo regalaron&#xNaN. Estaba claro que este libro y yo estábamos destinados a estar juntos.

Notas de s******o como digo no tiene trampa, es exactamente lo que cuenta. El autor hace un repaso de las notas de s******o por s*****das conocidos e intenta hacer un análisis tanto psicológico como literario de esas notas. Tenemos notas de diferentes figuras literarias como Virginia Woolf, a musicales como Kurt Cobain. Solo por nombrar unos pocos: Stefan Zweig, George Eastman (creador de Kodak), Alejandra Pizarnik, Cesare Pavese, etc...

Ya sabéis que el tema de la muerte es un tema que me apasiona en todos sus géneros, literarios, fotográficos, en folklore, terror o como en este caso el s******o. Personalmente estos libros a mí no me afectan, pero sé que no son para todo el mundo. Son duros, son tristes, desconsoladores e irremediables, ya que estamos leyendo a gente que ya no está.

Faltan muchos autores/ personajes pero creo que sería un libro además de extenso, repetitivo, así que creo que el autor ha contado en unas pocas páginas lo importante que es la vida y vivir.

Si sois como yo y este tema os resulta interesante es un libro que está muy bien escrito  y aprendes mucho sobre algunos autores.
Si en cambio sufrís con este tipo de libros, no lo recomiendo, es duro, es real y es algo que está, pero algunos preferimos evitar pensar.

✴ ¿Os llama la atención estos libros?
✴ ¿Habéis leído algún autor de los mencionados?

Lavidamurmura
 10 October 2022
Seguramente el título ya sea suficiente para que la mayoría dé un paso atrás y se aleje de esta provocadora propuesta. O quizá os suceda todo lo contrario.

Creo que es importante añadir justo en este punto que el texto no es un manifiesto a favor del suicidio, sino que se trata de una antología de notas de suicidio de escritores, actores, cantantes y otros personajes públicos que el autor acompaña con sus propias reflexiones y análisis.

Una curiosa clasificación (aún incompleta y desordenada) que nos hará olvidar por momentos el miedo terrible que le tenemos a esa palabra; un término que no por repetirse se convierte en una elección o en un imperativo, sino que es simplemente una posibilidad más de la que se dispone en el camino de la vida. Nombrar el suicidio no es un acto performativo.

Ocultar una realidad dolorosa nos impide aprender de la misma para poder, con la justa paz y libertad, elegir qué hacer frente a ella.

Una vez dicho esto y tomando el texto de Marc Caellas como un juego, he seleccionado algunas frases de las diferentes notas que aparecen en el libro y las he colocado de manera aleatoria para formar un texto que muestre lo principal que a simple vista encontramos en esta obra, en la vida y en la muerte: lenguaje, formas de comunicación y literatura.

Como dijo Mishima: “La vida humana es breve, pero yo quisiera vivir siempre”.

“Nací con la muerte adentro y lo único que hago es sacármela para dejar de pensar y quedar tranquilo.

El gesto no debe ser una venganza. Debe ser una calma y cansada renuncia, un balance, un hecho privado y rítmico.

Es necesario saber cuándo no hay más vida que vivir.

Yo soy el que te pierdo, pero mi acto no es derrota.

El barco del amor se estancó en la vida cotidiana.

No quiero ir nada más que hasta el fondo.

Yo lo dejo por aquí y me retiro a mis aposentos.

Me fui a dormir un rato más largo de lo habitual. Llamad eternidad a ese rato”.

Las críticas de la prensa (2)
Telam15 April 2024
A partir de las palabras de despedida que dejaron figuras como Anne Sexton, Violeta Parra, Kurt Cobain o Leopoldo Lugones, el multifacético escritor catalán Marc Caellas analiza, clasifica y conversa con los textos finales sin juzgar ni justificar y logra que su obra "Notas de suicidio" se convierta en una antología de tono ensayístico.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Abc22 September 2022
Marc Caellas recopila en 'Notas de suicidio' las últimas palabras de Kurt Cobain, Stefan Zweig, Virginia Woolf, Mishima y Emilio Salgari, entre otros.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 October 2022
Se habla mucho de calidad de vida y en cambio no nos planteamos el concepto "calidad de muerte". Nos falta valentía. La muerte forma parte de la vida, hay que mirarla con naturalidad, sin miedo ni prejuicios.
LavidamurmuraLavidamurmura26 September 2022
Si el suicidio se anticipa a la inevitable muerte, la nota de suicidio se anticipa a un probable epitafio.
LavidamurmuraLavidamurmura26 September 2022
Esa asunción de las responsabilidades es algo que el neoliberalismo nos ha inculcado a todos. Si te enfermas es porque no te alimentaste bien. Si te quedas sin trabajo es porque no diste la talla. Si te suicidas es porque eres un débil mental.
LavidamurmuraLavidamurmura03 October 2022
Quien busca la muerte voluntaria se escapa de la lógica de la vida. Esta nos viene dada. La lógica de la vida no es dictada como cuando en clase el profesor nos ponía a escribir las frases que decía en voz alta. El dictado de la vida incrustado en el habla cotidiana. "Hay que vivir", dicen algunos, justificando sus miserias.
LavidamurmuraLavidamurmura26 September 2022
Quizá me preocupa, interesa o atrae el suicidio porque tengo problemas con la vida. Como tú, lector. Como cualquiera que se resiste a doblegarse ante las "recomendaciones" del banquero, el político o el familiar.

Otros libros de Marc Caellas (1)Ver más