Crítica de lauli

lauli
07 March 2018
Es difícil describir la experiencia de lectura de Tres Tristes Tigres. Como el título, la novela parece a simple vista un enorme trabalenguas, ya que está plagada de juegos de palabras, conversaciones que son puro nonsense y dialectos cubanos transcriptos de forma tal que uno pueda oír la dicción de los personajes. Por otra parte parece ser un rompecabezas, ya que al principio cada sección parece ser independiente de la siguiente, como una colección de retazos y viñetas, pero a medida que uno avanza todos esos fragmentos van encajando de forma tal que podemos reconstruir el sentido y la conexión de cada una de las piezas. La sección en donde se narra el asesinato de Trotsky desde la pluma de cada uno de los escritores cubanos consagrados es una lección magistral del oído refinado que tiene Cabrera Infante para las idiosincrasias del idioma particular de cada individuo. También es brillante la mala traducción del relato del escritor norteamericano, donde el español refleja todas las estructuras del inglés mal trasladadas. Es una novela brillante, deslumbrante, pero difícil de a ratos. Pero hay que tenerle paciencia, porque armar el rompecabezas vale la pena.