Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
23 July 2019
La novela ganadora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 1964 y censurada por Fidel Castro narra, en primera instancia, la vida nocturna en La Habana de tres amigos (Arsenio Cué, Silvestre y Eribó) que se entremezcla con historias paralelas y muchos personajes que van construyendo no solo la historia, bastante simple de la novela, sino el entorno que Cabrera Infante retrata. En el relato resaltan, además, las figuras de la Estrella, Cuba Vanegas y el inolvidable Bustrofedón. El mismo autor advierte que la novela está escrita en cubano, porque hay múltiples coloquialismos y hace guiños directos a la vida en Cuba; también es famosa por experimentar con el lenguaje de múltiples e ingeniosas maneras y muy recurrentemente. Además, hay fragmentos intercalados que parecen no tener mucho que ver con la trama, pero que se refieren a algunos de los personajes o situaciones narradas en el resto. Es un libro difícil de leer porque, además de ser largo, es un reto deducir los sentidos del lenguaje, captar el sinnúmero de referencias que el autor incorpora y seguir la trama principal que se encuentra separada por todo el libro. Lo que Cabrera logra es un juego de palabras y ordenamientos difícil de comprender, pero que puede causar curiosidad en algunos lectores en particular al ser un vivo retrato del glamour de las noches de la capital cubana de los años setenta.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..