Editorial: Seix Barral (31/01/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
La noche insular y urbana, habanera, es la protagonista de la novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora.En esta novela, convertida en un clásico de la literatura en español, Guillermo Cabrera Infante desgrana varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: La Habana, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música tota... >Voir plus

lauli
 07 March 2018
Es difícil describir la experiencia de lectura de Tres Tristes Tigres. Como el título, la novela parece a simple vista un enorme trabalenguas, ya que está plagada de juegos de palabras, conversaciones que son puro nonsense y dialectos cubanos transcriptos de forma tal que uno pueda oír la dicción de los personajes. Por otra parte parece ser un rompecabezas, ya que al principio cada sección parece ser independiente de la siguiente, como una colección de retazos y viñetas, pero a medida que uno avanza todos esos fragmentos van encajando de forma tal que podemos reconstruir el sentido y la conexión de cada una de las piezas. La sección en donde se narra el asesinato de Trotsky desde la pluma de cada uno de los escritores cubanos consagrados es una lección magistral del oído refinado que tiene Cabrera Infante para las idiosincrasias del idioma particular de cada individuo. También es brillante la mala traducción del relato del escritor norteamericano, donde el español refleja todas las estructuras del inglés mal trasladadas. Es una novela brillante, deslumbrante, pero difícil de a ratos. Pero hay que tenerle paciencia, porque armar el rompecabezas vale la pena.
4n4p4ul4
 23 July 2019
La novela ganadora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 1964 y censurada por Fidel Castro narra, en primera instancia, la vida nocturna en La Habana de tres amigos (Arsenio Cué, Silvestre y Eribó) que se entremezcla con historias paralelas y muchos personajes que van construyendo no solo la historia, bastante simple de la novela, sino el entorno que Cabrera Infante retrata. En el relato resaltan, además, las figuras de la Estrella, Cuba Vanegas y el inolvidable Bustrofedón. El mismo autor advierte que la novela está escrita en cubano, porque hay múltiples coloquialismos y hace guiños directos a la vida en Cuba; también es famosa por experimentar con el lenguaje de múltiples e ingeniosas maneras y muy recurrentemente. Además, hay fragmentos intercalados que parecen no tener mucho que ver con la trama, pero que se refieren a algunos de los personajes o situaciones narradas en el resto. Es un libro difícil de leer porque, además de ser largo, es un reto deducir los sentidos del lenguaje, captar el sinnúmero de referencias que el autor incorpora y seguir la trama principal que se encuentra separada por todo el libro. Lo que Cabrera logra es un juego de palabras y ordenamientos difícil de comprender, pero que puede causar curiosidad en algunos lectores en particular al ser un vivo retrato del glamour de las noches de la capital cubana de los años setenta.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
gomezjose87
 20 March 2019
Reseña de Tres Tristes Tigres, de Guillermo Cabrera Infante

Es más fácil abandonarlo que terminarlo de leer…..pero si se termina tiene premio.

El título ya muestra simbólicamente lo que el lector se va a encontrar dentro de esta novela, un gran trabalenguas. Se puede dividir la novela en tres partes totalmente imaginarias por parte del lector. La novela virtualmente se divide en tres partes muy diferenciadas en cuanto a temática y forma, toda basada en la noche, en lo que se puede encontrar.

La primera parte relata la vida de tres mujeres totalmente distintas y a su vez tan iguales en la búsqueda de sus objetivos. Para que esta novela no parezca totalmente arcaica y una fata total de respeto hacia la mujer nos debemos poner en situación de la época en la que se escribió y lo que ocurría en la Cuba con el comienzo de la revolución cubana y finales del mandato de Batista. Cuba no deja de ser una isla de divertimiento, fiesta, y un estilo de vida que igual no es lo que se vende ni se ve, algo que no ha cambiado en 50 años.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/10/tres-tristes-tigres-de-guillermo.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..