Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 June 2018
Yo confieso haber empezado este nuevo (grueso) opus de Cabré con cierta aprensión porque su Yo confieso (2011) es tan deslumbrante y apabullante por el contenido y la trascendencia, que el pobre lector se siente algo apocado ante tanta munificencia. Hay que saber que el estilo de Jaume Cabré, por decirlo así, es enrevesado con saltos temporales en el relato que a veces necesitan releer el párrafo para situar la acción. Necesité casi 100 páginas para entrar en el meollo de Las voces del Pamano, pero una vez que se entra, no se puede soltar el libro.

Las voces del Pamano (2004) me pareció un libro quizás más interesante e impactante que Yo confieso, probablemente porque es menos ambicioso y más concentrado en el mensaje que nos transmite. Es uno de los mejores relatos leídos sobre la posguerra española (y Dios sabe la sobreabundancia que existe sobre el tema…), y todos los personajes del libro son intensos y bien descriptos. Interesante porque el relato permite apreciar las facetas de los personajes que van cambiando con el tiempo, las ramificaciones e interfases de los diferentes bandos, las implicaciones e infiltraciones de los unos con los otros, el nepotismo de los ganadores y la corrupción que se instala en España desde el final de la guerra con la llegada de los especuladores de todo pelaje.

El título de la obra tiene relación con el rio Pamano, río torrentoso del valle de Àssua que tiene protagonismo en la novela porque según la tradición local, los que escuchan el torrente en la( ficticia) ciudad de Torena, saben que van a morir pronto.
El contraste entre apariencia y realidad materializado en los secretos y engaños que mantienen muchos de los personajes, se resuelve con el uso del monólogo interior dentro de un diálogo para traer a la superficie del texto lo que se dice y lo que se oculta. Una vez que el lector se acostumbra a este procedimiento, la lectura es puro asombro, sorpresa y placer.

La escritura del libro es variada, llena de matices que recupera la burla paródica cervantina de estilos. Un excelente libro que resuena en nosotros después de haberlo cerrado, por la calidad de la escritura y por el espesor que Cabré supo dar a sus personajes. Hay que alabar también la calidad de la traducción al castellano de Palmira Freixas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..