Isabel González - Gallarza Granizo (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (21/03/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Angelica es «la mujer que susurra a las abejas». Viaja por el mundo en su autocaravana acudiendo a la llamada de apicultores que necesitan ayuda con sus panales, pues su capacidad para entender a las abejas es legendaria. Aprendió todo lo que sabe de Margherita, una mujer mayor que, durante la ausencia de su madre, la cuidó cuando era niña en la idílica isla de Abbadulche, en Cerdeña.
Cuando Angelica sabe de la muerte de Margherita y que esta le ha de... >Voir plus

gladys_enmarte
 02 April 2019
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título, me hizo acordar a otro que trataba también sobre abejas llamado “La vida secreta de las abejas”, y tiene algunas similitudes. Me llama bastante el tema de las abejas desde hace unos años y más adelante cuando lleguemos a una parte del libro del cuento el por qué.

El libro nos cuenta la historia de Angelica, una chica (no se menciona nunca la edad, me hubiera gustado saber eso, pero yo le calculo unos 29 o 30 según los datos que se nos aporta en ciertas partes) que no echa raíces, le gusta andar de acá para allá ayudando a los apicultores con sus colmenas y abejas, porque nadie las entiende y “habla” con ellas como lo hace Angelica. Ese de “acá para allá” también abarca otros países, así que ha andado por varios lados desde que terminó sus estudios, sin quedarse demasiado tiempo en un mismo lugar. Hasta que recibe una noticia mala, su Jaja ha muerto y debe volver al pueblo que la vio crecer y ahí empieza todo.

Jaja era su tía, fue la que la crió cuando era pequeña porque su madre siempre estuvo ausente, y ese es uno de los motivos por el cual no tiene una buena relación con esta. Esta siempre le ocultó cosas de su pasado y Angelica está un poco resentida por eso. Margherita para todos, pero Jaja para Angelica, fue la que le enseñó todo lo que sabe sobre el cuidado de abejas, a entenderlas, a ayudarlas cuando lo necesitan, sobre los panales, sobre la organización en este, a no tenerles miedo, y pues claro, sobre la miel.

Cuando vuelve al pueblo donde nació, Abbadulche, encuentra que todos está igual como lo recuerda, se encuentra con viejos conocidos y con algunas personas detestables, como Claudio Grimaldi, una persona movida por la avaricia y a la que no le importa nada destruir la belleza del pequeño pueblo. Así que Angelica debe luchar para que la el terreno donde está casa de su Jaja y donde viven las abejas, no sea destruido y se pierda todo lo que ésta había logrado mientras vivía.

Ahora hablemos sobre la forma de narrar de la autora. Yo la describiría como mágica, porque nos describe paisajes, situaciones, olores y emociones de una forma simple y concisa pero que igual logra que el lector pueda sentir eso que está leyendo y transportarse con la mente a diferentes lugares. También nos transmite cierta sensación de nostalgia, por tiempos pasados, no importa si fueron buenos o malos, pero la sensación de añoranza está ahí.

No logré conectarme del todo con algunos personajes, Angélica a veces tenía ciertas actitudes que me desesperaban, no comprendí bien los motivos que tuvo la madre de ésta para hacer lo que hizo, pero cada uno de los personajes nos deja una enseñanza, algo que dijeron nos hace reflexionar y cuestionarnos la vida que llevamos, en especial Margherita, que era una mujer muy sabia.

El romance no me gustó, daba igual si hubiera estado incluido o no, porque lo importante de la historia y lo que nos deja para pensar es en la relación que tenemos con nuestros seres queridos y con la naturaleza, con lo que nos rodea. A aprender a afrontar cosas de nuestro pasado, que ya no se puede modificar por más que sigamos pensando en él y dejarlo atrás ↓↓↓

“La gente daba todo por sentado. A menudo, para darse cuenta del valor de lo que se poseía, era necesario perderlo.”

“Las abejas para ella eran el espejo del lugar al que pertenecían y del que cuidaban. Recolectaban el polen y el néctar y los devolvían en forma de miel. Se aseguraban de que cada flor produjera un fruto. Incluso cuando morían eran útiles para la comunidad, pues señalaban desequilibrios y, cada vez más, contaminación.”

Ahora, con esta frase es de lo que prometí más arriba ampliar. La autora con este libro también toca un poco el tema de la contaminación y el riesgo que conlleva que desaparezcan las abejas. Desde hace unos pocos años, los pesticidas que se usan para fumigar están matando grandes cantidades de abejas. Sin abejas no hay polinización, no hay plantas, no hay frutos, no hay gente. La gente está tan preocupada por cosas banales, como salir bien en una selfie o que filtro le queda mejor en vez de preocuparse por el tema tan importante como lo es el tema de la contaminación. O simplemente niega que exista un calentamiento global, o relega el trabajo a los demás. Si todos aportaran un granito de arena sería lo ideal. Así que me pareció muy acertado que la autora incluyera esta frase. Y sí, estaba esperando que ese tema se tocara en alguna parte del libro.

La edición: al inicio de cada capítulo se nos presenta un tipo de miel diferente, con sus características como el color y el olor y sus propiedades. El libro contiene 32 capítulos, así que son 32 tipos de miel diferentes. Además, en las páginas finales, se incluye El cuaderno de la miel, de Margherita Sienes, con más mieles y sus propiedades. Y al final del todo se incluyen varias recetas con miel, con ingredientes y forma de prepararlas.

Resumiendo, El lenguaje de las abejas es un libro que se lee rápido, no tiene grandes plot twists, algunas cosas te las ves venir, pero tiene muchas enseñanzas que te dejarán reflexionando. Y que te hará darte cuenta que hay que apreciar más los momentos, no pararse a sacarle una foto para subirla a redes sociales para que todos la vean y le den like, sino vivir el momento, sentirlo; porque la vida es corta y no sabés lo que tenés hasta que lo perdés.

Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
SituacionCaprichosa
 04 June 2019
Una herencia, un pueblito perdido repleto de gente misteriosa y una muchacha obsesionada con las abejas. No parece algo que pueda llegar a sorprender, pero sí que lo hace. Y con creces.

Angelica es una muchacha que vive escapando. Ha atravesado por muchísimas situaciones de cambio que la aterran y es por eso que no puede sentirse estancada. Necesita fluir y alejarse de toda atadura. Es una joven cuyo pasado la llena de inseguridades, una muchacha hermética que ha dedicado su vida a las abejas, instruida por su Jaja, de la que tuvo que separarse de manera abrupta muchos años atrás. Su relación con su madre no es la mejor de todas; ambas tienen mucho que reclamarse y eso es causal del malestar de Angelica. Volver a Abbadulche no estaba en sus planes, por lo que vuelve a sentir que se asfixia en un lugar que antes había amado tanto.

Los personajes no son memorables, pero podemos aprender un poquito de cada uno de ellos. Angelica puede resultar exasperante por momentos, pero no ha tenido una vida fácil. Sus acciones son consistentes a su pasado, a sus miedos y a su falta de seguridad. Afortunadamente, crece y madura.
Jaja es la abuela que todos queremos tener, sin lugar a duda. Una mujer fuerte, que ha construido un espacio seguro para todas las mujeres que la necesiten, y que además las ha ayudado a encontrarse a sí mismas y salir adelante. Una verdadera heroína anónima, que además ha marcado a fuego la personalidad de Angelica y la ayudará a su vez a convertirse en una mujer que valga la pena conocer y respetar.
Hay un poco de romance, y hubiese preferido que no exista, porque ODIO cuando “el príncipe” tiene que venir a rescatar a la damisela en apuros. Es una historia de mujeres fuertes que pueden salir adelante, ¿era necesario que el caballero de la blanca armadura tuviera que salvar el día? No lo creo. Ellas podrían haberlo hecho solas.
Las relaciones entre personajes son fluidas y , pero lo más maravilloso es el valor de la unión; el grupo de mujeres que se conforma bajo el nombre de “El Hilo de Oro de Abbadulche” es simplemente adorable. Hay un fuerte mensaje a lo largo del libro sobre la importancia de unirse, de trabajar en sociedad, como un enorme equipo donde todos se sustentan entre sí, donde no hay diferencia de estatus.

Si bien los giros de la historia pueden resultar algo predecibles, lo maravilloso de éste libro es la calidad filosófica que posee. Está repleto de frases profundas, cargadas de fuerza, de ímpetu y también de dolor. Vale la pena acceder a este libro por sus bellísimas reflexiones sobre la naturaleza, la tolerancia y el respeto por la vida en general. Una voz narrativa que habla desde la experiencia, que nos hará detenernos a leer y releer, a repensar lo que se ha leído y a procesarlo.

Las descripciones son concisas. El lector se transporta de inmediato al lugar y se embebe en la magia de Abbadulche, en cada flor, en cada ventisca; los detalles son precisos y preciosos, fluctúan de forma perfecta con el tiempo narrativo y la búsqueda de pertenencia. Creo firmemente que quien lea “El lenguaje de las Abejas” se sentirá conectado con su yo más primitivo, con la primer infancia en la cual el ser está más unido a la naturaleza y a lo que acontece a su alrededor, menos contaminado por la inmediatez de la tecnología y lo avasallante del concreto y la arquitectura. Busca reivindicar la importancia del suelo, de los pequeños productores; la mística que hay en cada pequeño ritual con la tierra, la vitalidad que brota del universo y que debemos respetar y preservar.

Un libro maravilloso, que nos hará viajar por senderos floreados y también por los más oscuros rincones de nuestra alma. Reflexión asegurada.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
YoleoNovela
 29 January 2019
A Cristina Caboni se la empieza a conocer en el mundo literario tras el éxito de su primer libro "La estela de los perfumes". Novela que recomiendo leer si aún no lo habéis hecho. Os sorprenderá por su sencillez al narrar una historia de por sí tierna y llena de emoción.
Las dos novelas publicadas tienen una dulce sabor feel-good. El estilo narrativo es armonioso y lleno de emotividad.
Como ya conocía a la autora, comencé a leer "El lenguaje de las abejas" sabiendo que la historia me iba a envolver, como así ha sido.
Narra la historia de Angélica, una joven soltera, licenciada en ciencias zootécnicas y cuyo trabajo de apicultora la obliga a llevar una vida itinerante en su vieja autocaravana.
Sin un lugar fijo dónde establecer una familia, unos amigos o una vida como la de cualquier joven, un día Angélica recibe una inesperada llamada telefónica de su madre forzándola a regresar a Abbadulche, una pequeña isla de Cerdeña donde pasó su infancia. Allí recibe la noticia de una herencia que altera por completo su vida.
El agridulce reencuento con su madre y los conflictos entre ambas aflorarán de nuevo. Siendo niña, durante las largas ausencias de su madre, Angélica fue cuidada por una persona muy especial, Margherita. Un personaje entrañable que posee el don de comunicarse con las abejas, creando un vínculo especial con ellas.
Angélica ha recibido el mismo don y la sabiduría de Margherita y es en Abbaluche donde se propone defender sus valores y una propiedad heredada ante el acoso de una importante constructora que quiere hacerse con los terrenos.
Sumida en una encrucijada moral, Angélica deberá luchar por defender sus ideas que se verán afectadas por los secretos de un pasado que había casi olvidado.
La novela, es un viaje personal e íntimo, el de Angélica Senes, en el que se reencontrará consigo misma, con su deseo de echar raíces. El encuentro con una amistad de su infancia, un chico llamado Nicola, la traerá de nuevo reminiscencias de una antiguo amor.
Este libro realiza una profunda reflexión del destino del ser humano y una advertencia del trato que damos a la naturaleza y el entorno que nos rodea, o ese ha sido la apreciación que he tenido yo. Me gustaría que, tú, como astuto lector, me hicieras llegar tus valoraciones al respecto.
Un detalle que me ha gustado mucho de la autora, experta apicultora en una empresa familiar y especializada en el cuidado de las abejas reinas, ha sido incluir al comienzo de cada capítulo un tipo de miel, y en la parte final del libro, un "cuaderno de la miel" con más de treinta tipos y sus propiedades así como recetas para cocinar añadiendo miel.
Una novela que recomiendo para los amantes de la naturaleza, para las personas más golosas que disfrutan de la dulzura y textura de la miel.
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
aikotanaka
 17 October 2021
La autora de la estela de los perfumes regresa con una historia que viene acompañada del aroma de la miel y el murmullo de las abejas. Angélica es la mujer que susurra a las abejas. Viaja por el mundo en su auto caravana acudiendo a la llamada de apicultores que necesitan ayuda con sus panales, pues su capacidad para entender a la abejas es legendaria. Aprendió todo lo que sabe de Margherita, una mujer mayor que, durante la asensia de su madre, la cuido cuando era niña en el indilico pueblo de abbadulche. en Cerdeña.
Masquepalabrasblog
 05 May 2019
Siendo honesta desde un comienzo no tenía idea con que me iba a encontrar, la sinopsis si bien nos comenta sobre la historia de nuestra protagonista tampoco nos dice mucho. Si estas buscando salir del género fantástico, thriller o terror; esta novela es ideal porque nos sumerge en una hermosa historia de romance sin llegar a ser demasiado exagerada o tan romántica que aburra. La narración de la autora es preciosa, casi poético, porque tiene la forma justa de hacernos enganchar en una lectura ágil y entretenida sobre la vida de Angelica y su viaje a través de su caravana. Los personas inclusos los secundarios en la trama nunca me parecieron de sobra o al pasar, cada uno se distingue y habla bien por si mismo. Conecte de maravilla con nuestra protagonista, me pareció un personaje especial siempre. La autora le da un toque mágico a Angelica. La historia de amor que surge en el desarrollo de la novela es tan bonita y delicada que enamora. En sí la novela tienen detalles que lo único que hacen es sumar a toda la historia: desde la ambientación, los personajes, la historia de amor, hasta el final que concluye perfectamente sin ser forzado. Dos bonus que trae para mi punto de vista: el epílogo que surge un año después del final y unas recetas muy copadas para hacer con miel, la edición es preciosa, el diseño de la tapa es todo lo que está bien!
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
aikotanakaaikotanaka17 October 2021
huele a flores y a hierba recién cortada. Es la miel de la acción e infunde valor. Conserva el carácter de las flores rojas que le dan origen. De color muy delicado, marfileño, cristaliza en un ámbar claro.
gladys_enmartegladys_enmarte02 April 2019
El taraceado era espléndido, evocaba tiempos pasados, cuando las cosas construidas estaban hechas para durar, para pasar de generación en generación.
gladys_enmartegladys_enmarte02 April 2019
Es extraño, crecemos, cambiamos. Nos convertimos en personas diferentes, pero algunas cosas de nosotros siguen idénticas. Es un contrasentido.
gladys_enmartegladys_enmarte02 April 2019
Las mentiras era inventadas. Servían para mantener lejos a los pesados. (…) Los pesados podían causar muchísimos problemas.

Otros libros de Cristina Caboni (1)Ver más

¿Autor o autora?