Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
22 November 2020
Las Aventuras de la China Iron se presenta en un principio como una reescritura del clásico poema gauchesco argentino de Hernández. En mi percepción Gabriela Cabezón Cámara logra emancipar a su personaje principal de la obra original para crear una historia completamente diferente y original.

La China Iron es una niña de 14 años que Fierro se ganó jugando a las cartas, es obligada a casarse y ser madre de sus hijos. Hasta que a su esposo se lo lleva la leva, ella no sabe quién es y tampoco tiene interés en saberlo. El gran cambio y el inicio de su aventura se da al saberse libre.

Se podría decir que como lo expresa en su título, es una historia de aventuras aunque para mí también es una hermosa narración sobre el crecimiento y la búsqueda de la identidad. La China no sabe quienes son sus padres, fue criada por una negra (si leyeron el Martín Fierro, la esposa del Moreno) que más que maternal fue brutal. En la libertad va creando su propia identidad, junto a Estreya y Liz, sus grandes compañeros en ese largo viaje por La Pampa.

El viaje tiene dos dimensiones: una es la de atravesar el desierto en carreta y la otra es el viaje que emprende la China, my Josephine, en el cual se descubre y descubre el mundo, la ciencia, el lenguaje, los sabores, las diferentes formar de amar, las texturas, las costumbres de otros países. Su identidad perdida se va formando de todo lo que absorbe, como una esponja, de los espacios que va habitando y de lo que Liz le enseña.

Otro tópico interesante es el lenguaje de la China, la autora lejos de imitar el lunfardo de Hernández, le regala a su protagonista un registro culto, un español prístino que a su vez va evolucionando, también suma palabras del inglés y más tarde la lengua de los nativos. Cada personaje utiliza una variedad diferente del español o de su lengua nativa, lo que hace a esta obra polifónica y de una riqueza lingüística inigualable.

Esta reescritura demuestra que nada es estático y que hasta el cantar de gesta de nuestra nación, incluso hoy, es una semilla de la cual pueden nacer miles de miradas diferentes.