Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
14 September 2020
Las aventuras de la China Iron

En un diálogo ineludible con el “El Martín Fierro” de José Hernández, la novela de Gabriela Cabezón Cámara cuenta lo que el otro no contó. Abrazados para distanciarse la lectura de las dos obras en conjunto forman una única historia que son, a su vez, dos historias. Después de esta obra ya no se podrá leer el clásico solo.

Es increíble la deconstrucción que hace la autora y todo lo que encuentra en las fisuras que el Martín Fierro deja. En un manejo magistral de la parodia desacraliza y mueve del centro de la literatura argentina a su obra fundante.

Un texto que es la construcción de un mundo hecho de lo marginal, aquello que sale del límite y conforma un universo que existía en el otro pero, en las sombras. Y de esa oscuridad, de la búsqueda de una nueva luz nace un Universo, una realidad paralela llena de colores, de sedas, de texturas, un descubrimiento de una nueva forma de ver la Pampa, de ver al gaucho, al indio, al patrón, a la mujer. Un descubrimiento sexual. Un entrar a otras formas, a otro modo de sentir, a otra cultura.

Allí donde un texto encuentra aridez y terreno devastado el otro encuentra un paraíso llenos de pájaros, colores, vientos, naturaleza virgen. Donde hay gauchos analfabetos para uno para el otro hay cantores que crean poesía. Los espejitos de colores se resignifican. Donde hay crudeza el otro encuentra ternura. Los brutos se transforman en cultos y dejan ver la brutalidad de los colonizadores.

Un libro liberador en muchos sentidos pero, sobre todo, libera a la tradición acartonada del gaucho cantor para resignificarlo y darle vida, a él, a la China, a los gringos y a la Pampa toda.

Leer uno sin el otro es como leer solo las voces de uno en un diálogo. Cada uno es un monólogo pero los dos forman la historia de una tradición bien nuestra.