Crítica de lector_salteado

lector_salteado
22 January 2019
El problema es que lo saliente en esta novela es una variante estética rioplatense chic del ímpetu situacionista. O más atrás, algo estilo Baudelaire, maldito, pour épater le burgeois, pero argentino del siglo XXI. Por eso trata temas marginales, por eso utiliza el lenguaje coloquial de los sectores más lastimados de la Argentina. Por eso es novela barroca que mezcla y ambarra todo con premeditación. Se trata de un misticismo travesti relatado desde un periodismo poético novelado muy advertido sobre problemas insolubles en lo social, económico, cultural, sexual, histórico. Todo el combo político. Parece también una novela de hace una década, pero creo que eso no es un defecto porque el compendio de problemas que trata es el mismo ahora que hace una década, pero agravado. Si bien el tema y el uso del lenguaje son partes epocales de la novela, creo que en La Virgen Cabeza tiene más importancia lo poético de la prosa personal que se sale de los planes. Por momentos todo desaparece y queda flotando una especie de música hecha de palabras, una palabra tras otra palabra que suenan como sucesión de acordes. Esto ocurre pocas veces, pero se nota muy bien cuando ocurre. Irrumpe lo poético, eso me parece. Sería interesante ver qué pasa si Cabezón Cámara decide escribir sobre otros temas totalmente diferentes. Mi hipótesis, lo poético esporádico seguiría siendo el verdadero hilo rojo, no los temas y manierismos de la Virgen Cabeza que pueden ser bandera neobarroca para algunos y procacidad retro para otros.