Crítica de anais_i

anais_i
02 August 2022
En ua villa del Gran Buenos Aires, separada de uno de los barrios cerrados más caros por una pared, y alambres y esas cosas, transcurre esta historia “barroco fierita” como bien define Liliana Viola en su prólogo. Qüity, una periodista, y Cleo, una travesti devenida medium de ese barrio marginado, nos cuentan los devenires del vivir en esos sitios. Pero también, con esa maestría de Cabezón Cámara, nos muestra la lucha por mejorar esa vida y las trabas que se les ponen solo por ser pobres, marginales.

¿Hay violencia? Sí, pero contada de manera irónica. La escena de Cleo en la comisaría con policías formados en derechos humanos no tiene desperdicio.

El barroco fierita tiene sus vueltas, claro. Es Gabriela Cabezón Cámara, no lo olviden No se les entregará fácilmente. Llevará un par de capítulos instalarse en esa lógica. Además, quienes no sean de estos lares, se les suma la cuestión del “castellano argentino”, que también llevará unas cuantas páginas comprender. Pero la historia vale la pena y el esfuerzo.