Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
20 May 2021
Si yo te digo que una novela de 187 páginas tiene en su historia una travesti que habla con la virgen, una periodista, un ex side, una villa, peces koi, la miseria y el amor.⠀

La historia comienza con Qüity, una periodista que está preparando el libro de su vida junto a Cleopatra. Cleo es una travesti que luego de sufrir vejaciones por parte de la policía en una celda de la comisaría de la villa El Poso, ve a la Virgen y comienza a hablar con ella. La vida le cambia completamente y no solo a ella si no a todos en la villa. La virgen da indicaciones a través de Cleo para mejorar El Poso y de a poco la marginalidad se va mezclando con la fascinación del amor que surge allí en todas sus formas posibles. Sucede mucho. Las emociones y las impresiones son muy intensas y siempre hay una vuelta de tuerca más para la marginalidad de los personajes. ⠀

Hace muy poco tiempo que he comenzado a leer historias que mezclan lo real y crudo con la más linda fantasía y me gusta. Esta novela me dejó sin aliento por el momento (yo que estoy acostumbrada al thriller y al terror) pero más que nada por la manera de reflejar la miseria. La autora toma la marginalidad y le da pinceladas de rudeza, miseria y amor. Allí donde el paisaje no es más que el amontonamiento y la suciedad, ella da a la villa la literatura más bella. No hay metáforas llanas ni tampoco eufemismos políticamente correctos. Los personajes escriben como hablan y hablan con una voz que no cae en lugares comunes.⠀

️Estoy más que admirada con esta novela. Es la primera novela de Cabezón Cámara y la primera que leo de su autoría. Los que me conocen saben que no me gustan las valoraciones numéricas para las historias, me gusta definirlas con palabras. La palabra para esta historia es: Resistencia.