Editorial: Suma de Letras (12/05/2022)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 26 calificaciones)
TODAS LAS FAMILIAS FELICES GUARDAN UN SECRETO MONSTRUOSO

Lara Ortiz vive en Sevilla desde hace catorce años sin tener noticias de su familia. La llamada repentina de su hermana trastoca su mundo y la obliga a volver al lugar del que ha huido toda su vida: Chiclana de la Frontera. Su regreso hará que retome el contacto con aquellos que marcaron su infancia y desentierre los recuerdos sobre el suceso que precipitó su marcha: la desaparición de una niña ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeLaura
 28 July 2022
En primer lugar gracias a Babelio y a Suma por el ejemplar.

Solo puedo decir GUAU, en mayúsculas. Qué pasada de libro. Me cuesta creer que sea la primer novela de Blanca Cabañas, porque es increíble cómo va hilando todo y entrelazando los sucesos de una manera tan fina, sin dejar ni un cabo suelto.

Empezaré diciendo que me encanta el lugar que se le da a la salud mental, un tema tan tabú y poco visible en la sociedad de hoy en día, y los conocimientos que tiene la autora al respecto me parce dignos de admiración.

La sinopsis nos revela que vamos a conocer un suceso traumático para la protagonista pero, el hecho de que ese no sea el tema "principal" en torno al que gira todo: la búsqueda, me parece admirable, porque se centra mucho más en presentarnos a los personajes, en especial a Herminia, qué mujer más tétrica y terrible. Además, trata también temas de brujería y, de hecho, esto hace que la narración tenga tintes de novela de terror.

He de decir que la lectura es adictiva, pero los últimos tres capítulos ponen los pelos de punta.

¡Súper recomendadísimo!
laratitadelibros
 18 August 2022
Viajamos de Sevilla a Chiclana de la Frontera junto con nuestra protagonista Lara. Una mujer que se marchó de su casa tras un acontecimiento que cambió su vida para siempre.
Tras la inesperada llamada de su hermana, se ve en la obligación moral de regresar a su tierra para atender a su madre debido a un desafortunado accidente.
En mi opinión ha sido una lectura que ha ido en aumento. al principio me costó cogerle el punto ya que la trama se desarrollaba para mi gusto de manera algo lenta. Por suerte eso cambió con un acontecimiento que me dejó totalmente sorprendida y tras eso me ha sido imposible soltar el libro hasta terminarlo.
La manera en la que está hilada la historia y como sorprende la autora con giros inesperados me ha gustado mucho. Con una narración fluida y sin pecar en descripciones innecesarias.
Nos encontramos con una estructura divida en diferentes líneas temporales con capítulos cortos que invitan a la lectura con un final... Sin palabras.
Este libro ha sido toda una sorpresa y sin duda, seguiré la pista a la autora.
Liveletraslove
 20 July 2022
Normalmente prefiero las historias en primera persona en lugar de tercera como se presenta la trama de este libro pero en este caso ha ayudado el hecho de que sepamos tanto del presente como del pasado de la protagonista. de todas formas, no es que no me gusten es que, si están redactadas en primera persona suelo meterme más en la historia.
Yo que soy de thriller, lo he disfrutado mucho y hay giros de trama que no he sabido ver hasta que no los tenía encima. Me ha sorprendido gratamente.
No llevaba expectativas sobre él puesto que a la autora era la primera vez que la leía y no tenía referencias así que eso también creo que ha sido un punto a favor. Las expectativas nunca son buenas. Ni para bien ni para mal.
Es una lectura muy muy ágil. Me ha durado muy poco. Los capítulos ayudan. Ayudan a no dejar de leer. No los he encontrado ni largos ni cortos, en su justa extensión para que siempre digas: venga, un capítulo más y cierro el libro y un par de horas después te des cuenta de que han sido unos pocos, no uno. Y alguno que otro súper adictivo.
Esos libros son mis favoritos. Los que se leen solos. Y si además nos encontramos con que la trama está muy bien desarrollada, todo encaja.
Los secretos y misterios familiares también son siempre un acierto para mí. Y los personajes complejos, también. La protagonista lo es, sin duda alguna.
El final... No quiero hablar de él no vaya a meter la pata pero lo que sí os diré es que me ha dejado helada. No lo esperaba. Y eso, también, siempre es un punto a favor.
Creo que todo se resume en lo siguiente: tienes que leerlo si es que no lo has hecho ya.
Lullabybookstitch
 01 January 2021
Hace 14 años que Lara Ortiz abandonó su Chiclana natal, dejando atrás unas raíces que muchas espinas le clavaron, en su búsqueda de una identidad libre, la propia construcción de su "yo", logrando su independencia junto al amor de su nuevo amigo peludo Chaqui. Un acontecimiento desafortunado la hace volver a su hogar, a reencontrarse con su familia, sus mejores amigas de la infancia, los alrededores que la vieron crecer, sus años más felices pero también más traumáticos, ¿estará preparada para solventar un pasado de secretos oscuros y descubrir la verdad de las desaparaciones que les cambió la vida a todos?

La pluma de la autora es dulce, agradable, culta, madura y escalofriante. Un thriller envuelto de suspense con el que logra absorber al lector, con los nervios a flor de piel mediante una historia que se clava muy hondo. Llena de intriga y misterio durante toda la novela: qué le ocurre a Lara y qué misterio envuelve a su familia y amigas, qué esconde El Pinar del Hierro y La Espartosa. Ameniza la lectura con capítulos cortos y un narrador omnipresente, con los que la autora nos va soltando pistas para ir conociendo a Lara, su evolución e ir reconstruyendo la historia. Me atrevo a destacarla ya dentro del compendio de nombres de la altura de Stephen King, por la riqueza de su lenguaje y la trama creada, impregnada en ocasiones con cierto halo de terror. Trasmite pellizco, impotencia, te hace desconfiar de todos los personajes, mientras recorre los sitios más emblemáticos de Chiclana de la Frontera. Trata teorías y síndromes que existen y están contrastados por la neuroeducación. Se da visibilidad a temas sociales como LGTBI, el poder de las creencias, cómo se nos manipula a través de la fe y el miedo y se domina el mundo entero. Rituales, brujería, secretos ocultos, sangre fría, plots twists, y un final satisfactorio. He llorado con esta historia, es imposible que no te toque la fibra.

JavierFP
 30 August 2022
Con “Perro que no ladra” Blanca Cabañas se estrena en la novela y, después de leerla, solo puedo augurarle un más que prometedor futuro en el género negro.

El pasado siempre vuelve y si no que se lo digan a Lara, quien dejó Chiclana hace 14 años siendo aún una niña, huyendo de una complicada situación familiar. Una llamada de su hermana la obligará a volver allí debiendo enfrentarse a sus propios miedos al tiempo que investiga la desaparición de una amiga ocurrida años antes.

Si por algo me ha sorprendido “Perro que no ladra” (para bien), es porque se trata de una historia mucho más oscura y turbia de lo que pensaba que iba encontrarme, y esto es en parte gracias a una fantástica construcción y caracterización de personajes, en especial dos de ellos, Lara y su madre.

La relación entre ambas es uno de los pilares fundamentales de esta historia. Es una relación turbulenta, con más sombras que luces, que mantiene al lector en tensión durante toda la lectura. La complejidad de ambos personajes hace que a la trama de misterio se le añada una más que interesante capa acerca de las relaciones materno filiales y de cómo lo que nos sucede durante la infancia puede llegar a condicionar nuestra vida adulta.

La historia está contada a dos tiempos que se complementan a la perfección, permitiendo la línea del pasado hacernos entender el porqué Lara es como es en la actualidad. Diversos giros harán al lector dudar de todos los personajes hasta llegar a un final sorprendente que, todo sea dicho, tuvo algunos momentos que me dejaron con mal cuerpo y que dieron todo el sentido al título de la novela.

Con una pluma envolvente, Blanca Cabañas ha construido una original historia de secretos y mentiras, de fácil lectura, que te absorbe prácticamente desde el comienzo, con unos personajes bien construidos y que cumple con creces con el objetivo principal que le pido a un libro: entretener.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ElrincondeLauraElrincondeLaura23 July 2022
El cerebro es un enigma que la sociedad trata de descifrar para comprenderse a sí misma.
LullabybookstitchLullabybookstitch01 January 2021
"-¿Me guardarás el secreto?
Su padre la rodeó con el brazo como toda respuesta. Ambos contemplaron el cielo rojizo perdiendo su fuerza y ocultándose hasta un nuevo día. El abismo ante sus ojos. Ese que solo miran los que tienen que vivir vidas difíciles".
LullabybookstitchLullabybookstitch01 January 2021
"Los sueños no son primonitorios, pero sí inspiradores. Un pensamiento que no encaja mientras estamos despiertos puede cobrar sentido después del sueño. El Eureka, la idea que, de repente, de manera no consciente, tropieza con la mente consciente".
LullabybookstitchLullabybookstitch01 January 2021
"... las llamadas que no se hacen, los mensajes que no se responden, las palabras que no se dicen y, en definitiva, las oportunidades que se dejan pasar, contienen un mensaje muy significativo, que no se dice, pero es claro".
EsteLibroMeLoApuntoEsteLibroMeLoApunto01 September 2022
Nos enseñan desde niños que los monstruos viven en los armarios, pero no es verdad. Los monstruos están fuera.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Blanca Cabañas (1)Ver más