Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
05 December 2022
En el año del centenario del descubrimiento de la tumba del “rey niño” por parte de Howard Carter, Antonio Cabanas nos transporta al Antiguo Egipto para que conozcamos la vida de Tutankhamón recuperando las tradiciones, las maldiciones, los miles de dioses pero sobretodo el enigmático personaje que hace cien años volvió a ver la luz tras estar en la oscuridad durante más de 3000 años.

Esta es una historia de amistad, de intrigas y de secretos que se guardados en las tumbas. Nehebkau es un humilde pescador que tiene un don especial con las cobras hecho que le hará llegar hasta el mismo faraón con el que forjará una amistad que perdurará en el tiempo.

Hacer una reseña de un libro con una documentación magnifica, unos personajes carismáticos que aportan muchísimo, una trama que te atrapa, ágil y llena de historia por todos lados es una delicia de hacer  ya que poco o nada negativo tengo que decir de este libro.

Antonio Cabanas se apoya en la teoría que la tumba de Tutankhamón fue un cambiazo, ya que la que le construían fue apropiada por el visir Ay.  Así que a modo de “apaño” reutilizan una  parte de la tumba de Nefertiti y siendo parte de los objetos enterrados con él de segunda mano por así decirlo..

Asistiremos con ojos privilegiados al entierro del más famoso faraón de todos los tiempos viendo esa manipulación de su sepultura, como muere por el acciente con su carro y  la vida en la corte de quien estaba rodeado de serpientes y no precisamente de animales.

Pero sí, esta historia es de Tutankhamón pero también es de ese pescador con el don de calmar a las serpientes: Nehebkau. Un personaje enigmático desde su mismo nacimiento que iremos acompañando es su vida desde que es un niño que acompaña a su padre adoptivo a pescar hasta llegar a convertirse en el mejor amigo del hombre más poderoso . Con un increíble don de calmar a las más temibles serpientes Nehebkau llegará hasta el valle de los Reyes y de ahí su fama de ser casi místico llegara a oídos de la corte. Antonio Cabanas con este hecho de que Nehebkau calme a las serpientes nos da una lección sobre la relación tan estrecha de los antiguos egipcios con la magia.

Como único punto negativo que he visto en casi 800 paginas ha sido la cantidad de nombres de deidades y nombres propios de los personajes que hace que la lectura se pueda ralentizar un poco.

En conclusión, no me queda más que recomendar este libro que hará las delicias de todos aquellos amantes de la vida en el antiguo Egipto y  de una buena novela histórica. Para mi no hay nadie mejor que Antonio Cabanas para sumergirnos en la época de los faraones, de las pirámides y de ese ambiente místico que lo envolvía todo. Antonio Cabanas es a Egipto lo que Santiago Postegillo es a Roma, es decir los mejores escritores de estas dos épocas.