Editorial: Zeta Bolsillo (11/10/2017)

La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol ... >Voir plus

MisLecturas
 15 October 2022
De Antonio Cabanas tan sólo he tenido el gusto de leer El ladrón de tumbas, un libro que me regalaron hace ya algunos años y del que guardo un grato recuerdo, porque el Antiguo Egipto es la época histórica que mas me apasiona.
En El camino de los dioses, su autor va a situar la acción en torno al siglo I a.C., en la zona del Mediterráneo Oriental, un periodo que conocía muy poco y que no me gusta porque supuso el ocaso de una cultura milenaria que ya venía arrastrando un pasado en declive y cuyo presente se precipitaba al abismo. Personalmente prefiero el Egipto faraónico de las grandes dinastías, aquel que rendía culto a sus más de 2000 dioses y que tenía al faraón como el representante del dios en la tierra, siendo el nexo de unión entre el pueblo y sus venerados dioses.
Antes de entrar de lleno en el resumen, os aviso de que El camino de los dioses es un libro muy denso porque, además de tener 743 páginas, contiene muchísima información que puede ralentizar su lectura. Es una lectura más bien apta para los amantes de esta parte de la Historia Antigua. A mí no se me ha hecho muy pesada la lectura porque ya conocía el arte y una parte de la historia del Egipto Antiguo. Antonio Cabanas realiza una introducción para situar el lector en el contexto histórico, político y económico de un país cuya cultura en decadencia estaba siendo sepultada por el manto de la colonización helenística, todo ello propiciado por la dinastía ptolemaica, que se acabó imponiendo, dando origen a una discriminación hacia los egipcios, que pasaron a ser ciudadanos de segunda categoría.
El camino de los dioses se divide en tres grandes bloques que van a situar la acción en diferentes y distantes ubicaciones geográficas: la Tebaida, Alejandría y El Egeo. También contiene un prólogo, un epílogo y una completa bibliografía de los recursos utilizados por el autor para documentarse con tanto rigor. A lo largo de los dos primeros capítulos conoceremos a la familia de Amosis (también llamado Zenódoto o Alcínoo, dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre), una familia de comerciantes con fuerte arraigo en sus tradiciones y defensora de los antiguos valores egipcios. Ante el carisma que toma la situación y cuando las tensiones, la inseguridad y las revueltas se convierten en vehículo del descontento económico y de desarraigo social, el padre de Amosis decide mandar al muchacho con su tío Kamose a Koptos hasta que la situación en Tebas vuelva a la calma. El pequeño Amosis recibirá una buena educación de manos del escriba Filipas. Toda la odisea de Amosis va a durar unos 30 años y junto a él cruzaremos desde el Alto Egipto hasta El Egeo. Según vamos avanzando en la novela, la trama se irá complicando para nuestro protagonista.
De los tres bloques en que se divide la trama, el que más me ha gustado ha sido el segundo, el que acontece en Alejandría. al igual que su famoso faro, esta ciudad destacó con brillo propio y alumbró el último capítulo de la antigua civilización egipcia. Para su emplazamiento se eligió una zona cuyo puerto era muy frecuentado por los comerciantes fenicios. Alejandría fue foco de la vida científica y cultural de la época, con su gran Biblioteca y aunaba todo un crisol de culturas de oriente y occidente, en una sociedad multicultural entre la que destacaba la comunidad judía. En ella se dieron cita los más afamados filósofos, escritores, artistas y científicos del periodo helenístico. Para adentrarnos en este mundo literario el autor se sirve del personaje de Teofrasto, un vejete muy peculiar, que regentaba una librería de la ciudad.
Antonio Cabanas ha realizado un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de la época. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí entre el bullicio de sus calles, compartiendo momentos de camaradería con sus gentes, envuelta en unos instantes mágicos. El autor se sirve de esta novela para realizar una crítica de las tropelías que se van a dar en todos los ámbitos y de cómo los griegos se hicieron con el monopolio de la banca, una banca al servicio de unos personajes corruptos con los que Amosis deberá enfrentarse.
El camino de los dioses es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas, donde sus personajes principales son totalmente ficticios, salidos de la imaginación del autor, e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario. Todos ellos están perfectamente definidos y son creíbles. Sin duda alguna me quedo con el personaje de Abdú, un esclavo arrancado de su pueblo, de su familia, que le va a demostrar a Amosis, con su nobleza, lo que es un verdadero amigo. El camino de los dioses es una historia donde se aúnan la ambición, el sufrimiento, el engaño y la amistad. Es una historia de superación personal plagada de aventuras y de amor en todas sus variantes.
Una de las cosas que me ha resultado algo molesta son las notas a pie de página que el autor ha decidido ubicar al final del libro. Con ello se entorpece, en cierto modo, la lectura. Pero al no ser muy extensas, apenas se pierde el ritmo de la narración. Otra cosa que le resta el ser un libro cinco estrellas son una serie de giros argumentales gracias a los cuales Amosis pasará de la más absoluta miseria a estar en la cima del éxito, en varias ocasiones. Estas casualidades me han parecido demasiado forzadas.
Narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente y que contiene una gran abundancia de descripciones, que pueden resultar algo densas. Escrito con un lenguaje sencillo y directo, Antonio Cabanas nos presenta una aventura de acción, pero, sobre todo, nos traslada al antiguo Egipto, con sus costumbres, su organización administrativa y política, sus dioses, sus hombres y sus miserias. El autor es capaz de transportarte a una tierra mágica, llena de conflictos y sublevaciones con un crisol de culturas y una civilización avanzada y culta que está siendo absorbida por el helenismo.
En resumen, el camino de los dioses es una ambiciosa novela de ficción histórica con un argumento interesante y bien hilado, y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir el declive de una civilización mágica. Es un libro que recomiendo a todos los amantes de la historia, pero más en concreto a la del Antiguo Egipto.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
NOSOLOLEO
 17 January 2023
El camino de los dioses” es una novela histórica del escritor español Antonio Cabanas publicada en 2015.
La trama nos sitúa en Egipto en el siglo I a. C., una época donde el esplendor de la cultura egipcia estaba en declive y ya se veía el inicio de una nueva etapa para el Mediterráneo.
Para ayudarnos a ver esos cambios, el autor ha querido centrarse en la vida de un joven de Tebas llamado Amosis que al empezar el libro tiene apenas 6 años, así conoceremos a su padre, su hermano y a su tío Kamose, quien será alguien muy importante en su vida, al igual que un joven que se cruzará en sus vidas, un esclavo llamado Abdú, quien dará el toque más místico a la historia.

El libro se compone de tres partes tituladas: La Tebaida, Alejandría y El Egeo, además de un prólogo y un epílogo, y varios mapas para situar al lector en la zona.
Es indudable que el libro está bien escrito, y muy bien documentado, pero para ser una novela de ficción histórica me han sobrado bastantes páginas, y la historias ficticias en muchos puntos me han resultado poco creíbles, un tanto rocambolescas, y demasiado rebuscadas.
No he llegado a conectar en ningún momento con los personajes, aunque Abdú me ha parecido muy interesante en el sentido de su coherencia, actitud y forma de comportarse en la vida.
También creo que en algunos momentos el escritor da demasiadas vueltas a la historia para no llegar a ningún lado, y además suele repetir algunas frases sin necesidad.
Me parece una buena forma de acercarse a esa época de la civilización egipcia pero para alguien que le fascine ese momento histórico, porque tal y como lo cuenta para un lector que desee entretenerse y poco más, habrá partes que le resultarán un tanto tediosas.
Me ha resultado interesante que al niño siempre le acompañe en su vida la historia de Odiseo, llegando a identificarse con ese personaje, incluso queriendo emularlo. Y también la historia de los mercaderes y todo el arte del regateo, y sobre todo comprobar que todo tiene un precio, todo.
Visto el libro en su conjunto es una bonita forma de narrar lo que es la vida, ponerse metas, alcanzarlas, intentar superarlas, vencer obstáculos y tentaciones, el sufrimiento y el dolor, las alegrías, el amor y la amistad.
Por lo demás me ha resultado una lectura demasiado densa y más indicada para enseñar que para entretener, a no ser que realmente te interese o ya conozcas la civilización egipcia.

El camino de los dioses” una novela de ficción histórica demasiado densa para un lector que busque entretenerse pero muy bien escrita para alguien que desee acercarse más a esa época.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 January 2023
Si ambicionas algo, nunca pagues por encima de su justo precio por mucho que lo desees, o con el tiempo te sentirás defraudado contigo mismo.
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 January 2023
Aquellos jóvenes se enamoraron perdidamente, como si fueran nómadas sedientos en pos del manantial que les insuflara nueva vida
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 January 2023
Recuerda siempre que el tiempo es lo más valioso. Nadie podrá comprarlo nunca
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 January 2023
Solo el conocimiento de las cosas hace a los pueblos más tolerantes.
NOSOLOLEONOSOLOLEO17 January 2023
No hay nada como la ofuscación a la hora de equivocar el camino.
Videos de Antonio Cabanas (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Cabanas
El 4 de noviembre, día del aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes, hemos reunido a Antonio Cabanas, autor de EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN, y Nacho Ares (@Dentro de la Pirámide - Nacho Ares) autor de LA PIRÁMIDE BLANCA, para conversar sobre el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el hombre oculto tras el gran enigma histórico, ha despertado una enorme fascinación.
EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN, de Antonio Cabanas, nos acerca las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses: https://bit.ly/3zB5LMqLA
LA PIRÁMIDE BLANCA, de Nacho Ares, nos adentra en los secretos más profundos del antiguo Egipto a través de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Gran Pirámide de Keops: https://bit.ly/3zAYk7N
¿Cómo era Tutankhamón? ¿Cómo fue su reinado? ¿Hasta qué punto fue manejado por los poderes fácticos? ¿Cómo murió? Sin duda son preguntas de difícil contestación, que han dado lugar a las más diversas teorías por parte de los estudiosos durante años. de los cinco mil trescientos noventa y ocho objetos hallados en su tumba, no existe un solo documento que nos hable del faraón niño, de cuál pudo ser su personalidad o, simplemente, de conocer cómo era su vida diaria. Con el paso del tiempo, el estudio de los objetos que componían su ajuar funerario y las nuevas técnicas empleadas por los investigadores han arrojado una nueva luz sobre un reinado que siempre se había calificado como insignificante, y al que hoy se le reconoce una indudable importancia.
El sueño de Tutankhamón, de Antonio Cabanas:
Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia.
Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante. Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses. Esta gran novela llega a los lectores coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes en 1922. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto siempre ha despertado una enorme fascinación. Por fin, en las páginas de esta novela, Antonio Cabanas nos descubre al hombre oculto tras el gran enigma histórico.
La pirámide blanca, de Nacho Ares:
El faraón Keops proyecta la construcción de la que será su morada eterna, una tumba colosal pensada para resistir el paso de los siglos y las pérfidas intenciones de los saqueadores de tumbas.
Solo hay un hombre en todo el reino capaz de satisfacer los deseos del faraón: Djedi, un joven y misterioso sacerdote dedicado al estudio de los textos oscuros. Él será el encargado de convertir la pirámide en una fortaleza mágica e inexpugnable, la morada perfecta para el descanso eterno del soberano. Para ello, no obstante, deberá enfrentarse con las traiciones de la corte que amenazan con enviarlo prematuramente al reino de los muertos. Historia, magia e intriga se unen en esta emocionante aventura que recrea la construcción de u
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero