Crítica de Joserodher

Joserodher
08 June 2023
Disfrutable novela epistolar, llena de diálogos chispeantes y con un personaje tan divertido como Don Judas Tadeo Barbo. Sólo por este personaje y sus diálogos y situaciones merece la pena leer este libro injustamente olvidado. El título viene de que hay una novela dentro de otra. Tenemos un primer capítulo que presenta a los personajes principales dentro de una diligencia que se dirige de Madrid a Sevilla. Y luego sigue una serie de trece cartas: la primera del francés Paul Valery (no confundir con el poeta) a Javier Barea. Éste va a ser el narrador del resto de las cartas. En ellas relata sus progresos amorosos con la joven de la que se enamora en la diligencia (Casta) y las interferencias de Don Judas Tadeo (pretendiente rico, viejo y ridículo). La segunda novela intercalada es la que cuenta al narrador Javier Barea su anciano tío: una historia trágica que nos recuerda a la de “La familia de Alvareda”, que como ésta también transcurre en Dos Hermanas.
Destaco también otro personaje muy singular: el aristócrata socialista utópico seguidor del falansterio de Fourier Don Pedro de Torres.
Novela a reivindicar. Tan buena como “La gaviota”.