Críticas sobre La galga: Una perra en adopción (10)

RulaBooks
 16 March 2021
En este libro conoceremos como Mar vive el proceso de adoptar a Bruma, una galga que ha sido maltratada, y como ambas van superando todo.

Ha sido una novela preciosa. Las ilustraciones son sencillas pero te hacen viajar totalmente a los lugares que nos muestran. Me encanta la selección de colores, en blanco y negro pero con toques de color en rosa-melocotón. A través de ellas la autora refleja totalmente las emociones de los personajes y te hace empatizar mucho con ellas.

Me encanta como podemos ver todo el proceso de adopción y como Bruma se va acostumbrando poco a poco a su nuevo entorno y a su nueva familia. Es precioso ver cómo va evolucionando y cogiendo confianza hasta poder estar totalmente en calma y tranquila. Pero he adorado que no solo se nos hable del maltrato que sufren los galgos y de la importancia de adoptar, sino también de otros temas muy importantes. El maltrato animal en la industria alimentaria es algo que aparece en esta novela gráfica y que considero muy importante abordar. Cada persona es libre de tomar sus decisiones, pero siendo vegetariana desde hace más de 5 años el hecho de que se haga reflexionar un poco sobre esto en la historia me ha parecido un punto muy positivo.
Además, también veremos otro tipo de críticas sociales como el hecho de que una mujer puede estar sola y ser totalmente feliz, sin depender de nadie; así como poder ser feliz tanto si se decide tener hijos como si no.

Mar y Bruma me han enamorado y ver cómo se apoyan la una a la otra es precioso. La conexión que tienen es increíble y sin duda te anima a dar el paso de adoptar, con todas las responsabilidades que conlleva. Desde hace mucho tiempo he pensado que tan pronto los ritmos laborales me lo permitan adoptaré a un galgo (porque lamentablemente vemos a muchos en las protectoras por culpa de la caza) y este libro se qué me va a venir genial para entender cómo es el proceso de adaptación de estos pequeñines.

Una novela gráfica con una edición muy cuidada, de superación, amistad y amor hacia los animales. La recomiendo mucho.
Vane24
 27 February 2021
Sara Caballería nos trae "La galga. Una perra en adopción", una novela gráfica muy real, llena de amor y con un mensaje claro: tenemos que ser responsables con nuestros animales, pensarlo bien antes de tener uno, respetarlos y cuidarlos, ya que no son un juguete.

Sara Caballería ha sabido recoger muy bien, en pocas páginas, todo lo que engloba tener un perro.

Mar es nuestra protagonista y un día decide adoptar una galga. Pero la adaptación no es fácil, ya que Bruma, que así se llama la galga, ha tenido una mala vida a manos de un cazador. Mar tendrá que ganarse poco a poco su confianza para que Bruma deje de tener miedo.

Comenzamos con la triste realidad: los perros abandonados, maltratados y en perreras o centros de adopción.

En este caso nos centramos en la raza de los galgos, un perro que se usa para la caza, y que cuando ya no sirve por edad o porque no se le dé bien, en el mejor de los casos es abandonado. En el peor, asesinados de mil maneras, la más conocida la "piano playing".

Tal y como Mar nos demuestra, adoptar un perro así no es fácil, tiene muchos traumas y miedos, hay que tener paciencia y saber ganarse su confianza. Bruma rompe cosas, le da miedo quedarse sola y llora, pero Mar sabe ser paciente. No así su pareja, Carlos, que además, considera que por culpa de Bruma su relación se ha roto. Después nos daremos cuenta de que no es así.

Me ha recordado mucho a las típicas parejas que están mal y deciden tener un hijo para tener un cambio... en este caso, con Bruma, es algo parecido. Pero Mar nos hace ver que Bruma es ahora su responsabilidad y que no se puede devolver como si fuese un juguete. También tenemos que contar con que nuestro peludo necesita salir, correr y no puede estar encerrado en casa.

Además, también conlleva gastos, no sólo de alimentación, sino también veterinarios, como las vacunas, o si se encuentran mal, se hacen una herida... y por desgracia, son cuidados caros. Pero los tenemos que asumir para que nuestra fiel amiga esté sana.

La vida de Mar comienza a cambiar en muchos aspectos, cambia sus rutinas, sus prioridades pasan a ser otras, se conciencia más con la naturaleza, los animales y cambia sus hábitos alimenticios, cambia de trabajo... Quizá en la vida real no sean cambios tan llamativos ni bruscos, pero lo que cualquier persona que tiene un animal sabe es que una mascota nos cambia la vida, da igual perro, gato, pájaro, roedor... todos tienen algo.

Bruma se convierte en su apoyo cuando Carlos se va, consigue que Mar tenga confianza en sí misma y que siga para adelante, ya que se tiene que encargar de ella. Se entienden y nos demuestran que la amistad pura existe y que juntas pueden superar cada una sus miedos y conseguir lo que se propongan.

Las ilustraciones me han parecido de lo más tiernas, tipo anime. Son en blanco y negro, con sus diferentes tonalidades. El toque de color viene dado en naranja y la autora de nuevo juega con diferentes tonos e intensidades para dar más vida y alegría a los personajes. Algunas de las expresiones son muy graciosas y todas tienen muchos detalles, como cuando a Mar se le dibujan ojos de corazones cuando ve a Bruma, o la típica bola de lío en la cabeza de un personaje para mostrar enfado o confusión. Me gustan mucho todos esos toques, ya que le da más carácter a la historia.

Lo que más me ha llamado la atención es lo bien que Sara Caballería ha sabido reflejar la mirada de Bruma, asustada, con miedo y sobre todo, cuando empieza a coger confianza con Mar y no se separa de ella. Esos ojos pidiendo cariño, comprensión y sobre todo, mostrando sincero cariño y amor cuando ya confía en Mar. Una mirada de agradecimiento por haberla salvado y cuidado. Bruma en todo momento es muy expresiva y quienes tenemos perros sabemos ver en ella las expresiones de los nuestros muy bien conseguidas.

"La galga. Una perra en adopción" me parece una novela gráfica emotiva, real y que gustará a todos los amantes de los animales. Ideal para regalar y sorprender. Quienes tengamos perros en casa, nos veremos muy bien reflejados en la historia.
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
marta_lo
 29 July 2021
Este libro es una delicia para todo amante de los animales. No solo para los que convivimos con perros, sino para todo aquel que disfrute de la compañía de un animal, lo tenga en casa o no.

Cuando Mar decide adoptar a Bruma sabe que el camino no es fácil: para perros que han sufrido mucho durante su vida, la adaptación a una nueva casa siempre es difícil. Estos animales llevan a sus espaldas experiencias que no desearía a nadie, y tienen muchos miedos metidos en el cuerpo. Por eso a veces son devueltos a las protectoras, porque hay personas que no creen que puedan reinsertarse. Pero eso no es así, y el ejemplo de Bruma es uno más de los miles de perritos que lo han conseguido.

Mar sabe que tiene que dar mucho a Bruma, pero lo da con sinceridad, sin sentir que está haciendo algún sacrificio. No obstante, no espera ni una milésima de lo que recibe de la galga, y esto le sorprende y agrada a partes iguales. Aunque la adaptación es difícil, Bruma se esfuerza mucho para ir superando algunos miedos que le dificultan su día a día.

Además, la vida con Bruma hace que Mar vea todo desde una perspectiva nueva: desde el punto de vista de un ser que no hace daño a nadie y que muchas veces recibe un trato horrible del ser humano. Por eso, sin apenas darse cuenta, ella comienza a cambiar: se hace vegana, cambia de trabajo, y se aventura en una nueva vida. Eso sí, no está sola, ya que Bruma la apoyará en todos sus nuevos proyectos.

Una historia tierna y muy real, que podría pasarle a cualquiera y que nos recuerda la cantidad de perros que esperan ser adoptados para dar cariño y apoyo a todo aquel que quiera compartir su vida con ellos.
el_paraiso_en_letras
 01 June 2021
Esta novela gráfica nos cuenta una historia especial, en este caso de amor hacia los animales.
Mar, la protagonista, descubre de casualidad el maltrato por el que pasan muchísimos galgos y como son abandonados. A partir de ahí se interesa sobre ellos y conoce a Bruma, su pareja no está muy de acuerdo en tener un perro y en la responsabilidad que eso conlleva, aún así Mar lo tiene claro y cuando va a conocer a Bruma surge una preciosa relación entre ambas. Bruma acarrea un pasado que le provoca mucha desconfianza, poco a poco los tres tendrán que ir amoldándose a la nueva situación.
Durante el principio de la convivencia Mar encontrará en Bruma su principal apoyo y será clave para regresar la felicidad a su vida.
Es una nóvela muy sencilla, con un trasfondo muy real y bonito. Pero lo más importante es el mensaje que nos trae, sobre la adopción, el maltrato de animales, y la responsabilidad que adquieres cuando tienes una mascota. Y como no, lo felices y la compañía que nos hacen.
Los colores de estas ilustraciones me han parecido muy acordes a la historia.
Gplalu
 31 March 2022
Dibujo muy bonito y la gama de colores es una maravilla. Refleja muy bien el proceso de adaptación tras la adopción de un animal pero, como profesional del sector veterinario, el humanizar a los animales al nivel al que llega Mar es algo que no tolero muy bien precisamente.
Funnyreadergirl
 29 September 2021
La galga es una novela gráfica preciosa sobre el amor a TODOS los animales.

Vamos a conocer la historia de Bruma, una galguita adoptada que llega con muchos miedos y desconfianza después de haber tenido una vida muy dura. Su proceso de adaptación no va a ser sencillo, como el de cualquier perro adoptado, porque ellos, al igual que nosotros, necesitan curar heridas y acostumbrarse a la nueva vida que les están brindando. Necesitan aprender a confiar en las personas que les rodean después de que otras personas hayan sido crueles con ellos, y todo esto a veces conlleva que los animales lloren, ladren y destrocen cosas.

Algo que me ha encantado de esta novela es que se tratan temas que la sociedad critica o con los que no es capaz de empatizar, y yo me he sentido muy identificada. ¿Por qué un vecino se queja cuando un perro ladra pero no cuando un bebé llora? ¿Por qué tengo permiso en el trabajo para llevar a mi hijo al médico pero no lo tengo para llevar a mi perro al veterinario? ¿Por qué se consideran menos importantes los animales en este mundo?

Y otra pregunta muy importante. ¿Por qué unos animales parecen ser más que otros?

Sé que me estoy metiendo en terreno pantanoso pero para mí mis animales son parte de mi familia e igual de importantes y me gustaría que se empezasen a normalizar estas cosas.

Gracias Sara por esta preciosa novela que a la vez es una crítica a la sociedad y espero que un halo de esperanza. He leído toda la novela emocionada y con los ojos empañado porque me he visto con mi pequeña Lola en muchas de las ilustraciones❤️

Recomiendo esta historia a todo el mundo para crear conciencia social, pero sobre todo a los amantes de los animales y a todas aquellas personas que alguna vez hayan adoptado un animal y sepan lo duro que es pero la satisfacción que da cuando ves lo feliz que es y lo feliz que ha conseguido hacerte a ti. Son ellos los que nos salvan a nosotros, que no os quepa ninguna duda.

Puntuación: 4,5/5⭐
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
marlendamez
 02 June 2021
Este cómic es ideal. Una historia que ilustra a la perfección esa relación con nuestras mascotas (en especial, si, los perretes). Su amor incondicional a pesar de cómo se les haya tratado.
Es un canto, sin lugar a dudas, a esa responsabilidad de la que tenemos que ser conscientes, a estos pequeños (y no tan pequeños) seres que nos cambian la vida y con los que creamos un vínculo que mucha gente puede infravalorar, pero que es real, y está ahí.
Una lección, la importancia de adoptar y salvarle la vida a un animal que, de una forma u otra, hace la nuestra mucho mejor.
Y una denuncia al maltrato animal que sigue estando tan presente aún hoy, por desgracia.
Es una historia de adaptarse a los cambios, aprender, y en especial, no juzgar e intentar respetar más a los demás, sean de la especie que sean.
Con un dibujo y colores espectaculares, la autora muestra de una forma realmente tierna, divertida, y a su vez sencilla, como es el día a día con estos animales: a veces desquiciante, no voy a mentiros, pero siempre merece la pena.
Martafkg
 29 March 2021
En esta novela gráfica la autora Sara Caballería nos cuenta principalmente como vive la protagonista la experiencia de adoptar una galga, pero además de tocar este tema tan importante de visibilizar y de concienciar la autora e ilustradora no se queda solo ahí y aborda varios temas muy interesantes sobre los que reflexionar y que es mejor leer para descubrir

Recomiendo mucho conocer la historia, se lee muy fácil y es breve pero te deja poso y te hace pensar, trata los temas con una mezcla de delicadeza y realismo muy equilibrada y es que la rutina y el día a día no siempre hacen las cosas fáciles.

Ánimo a todo el mundo a leerlo y abrir los ojos a ciertas realidades
Elrincondeeli
 06 March 2021
Una novela gráfica entrañable sobre la adopción.
Creo que a todos los que tenemos perrete/s adoptados nos encantará.
Me ha gustado muchísimo cómo logra plasmar el lenguaje canino, lo que te hacen sentir, los sentimientos de aquellos que adoptamos y tenemos que dejar a nuestrx compañerx sólx en casa alguna vez (en este momento me he sentido muy muy identificada porque yo me comportaba igual), lo que supone tener un peludo en tu vida, tanto lo bueno como lo menos bueno.
Ha habido muchos momentos en lo que me he sentido identificada.
Pero lo que más me ha gustado es el grado de responsabilidad de Mar, que ante los problemas no duda y apuesta por Bruma.
No es fácil adoptar un perrete con traumas y requiere de mucho cariño y paciencia.
A veces, este gran momento es lo que necesitamos para darle un giro a nuestra vida.
Ojalá Sara nos cuente más de Bruma y Mar.
Para mí, mis peludos son uno más de la familia 👪
anitamiarmita
 05 February 2021
#LaGalga es un cómic/gráfica sobre la adopción de animales y la responsabilidad que conllevan. Está editada por @penguinlibros @penguincomics y les agradezco el envío del ejemplar. Su autora es @saracaballeria
Es un libro que conciencia sobre el maltrato animal, la necesidad que hay de adoptar y no comprar. Cómo determinadas razas son usadas y desechadas según la conveniencia de algunas personas.
La historia nos narra la vida de #Mar y cómo cambia su vida tras adoptar a #Bruma Cómo su día a día da un giro de 180 grados.
Vamos a ver cómo es cuidar de un perro, la responsabilidad tan grande que conlleva, el cariño que debemos darle, la paciencia de la que nos tenemos que armar y el AMOR que vamos a recibir.
Los dibujos son muy expresivos y divertidos. En tonos grises y anaranjados, con unos trazos muy definidos nos van a hacer pasar muy buena lectura.
Me habría gustado que profundizara más en el proceso de adopción en sí y explicar más intensamente la necesidad. Aún así es una lectura bastante didáctica.
Está editado en tapa blanda con solapas y consta de 112 páginas.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro