Editorial: Grupo Tierra Trivium (15/11/2018)

Joan_R
 12 May 2019
En la sinopsis de 'La pasión según Karina Krunz' la editorial nos cuenta que: "supone una reflexión sobre la complejidad de las relaciones entre padres e hijos y sobre las ruinas afectivas que llevan a la necesidad de zanjar las dependencias emocionales a fin de poder sobrevivir." Y es un perfecto resumen acerca de la intencionalidad de la novela, o al menos, lo que percibes y lo que te queda tras leerla. Aquí nos encontramos a Karina Krunz, en medio de la crisis existencial de la treintena. Ella va a ser el eje vertebrador de la historia, el eje sobre el que pivota todo. Desde el principio aparecerán una serie de personajes, que Curiel sabe construir y manejar con buen pulso y destreza. Familia con interdependencias, relaciones complicadas, suicidio y muchas preguntas con el fin de encontrarle sentido a la vida y la forma más adecuada de vivirla. A destacar también el personaje del padre, con quien Karina deberá encontrar la forma de encajar una relación complicada debido a ciertas episodios del pasado y actitudes del presente que queman tanto como el fuego. Durante la obra encontraremos muchas referencias a los clásicos, aunque hay que dejar claro que los problemas tratados son de rabiosa actualidad, perfectamente reconocibles por todos nosotros. Obligado saber que el envoltorio de todo esto lo pone la música, la barroca en concreto y Bach siendo aún más precisos.

La prosa de Curiel es visceral e indómita, amplia en cuanto a vocabulario, a momentos filosófica, en otros insubordinada, aparentemente desordenada, aunque solo se trate de eso, de apariencia premeditada, dispuesta para un fin. Como en anteriores novelas de la autora, tan interesante es lo que nos cuenta como lo que podemos leer entre líneas.
No hablamos de una desconocida, Curiel ha sido finalista del Nadal y del Lara, y ya lleva unos cuantos libros a sus espaldas.
Si buscas una novela "entretenida", de consumo fácil y rápido, olvídalo, tienes a grandes editoriales que te ofrecerán ese producto sin que tengas ni siquiera que buscar. Pero si en cambio eres de los que no se conforman y prefieren algo que te aporte culturalmente y que sepa transmitir emociones y sentimientos a través de una depurada técnica narrativa, entonces no dudes en leerla.
Joan_RJoan_R12 May 2019
"Necesito meterme en la vida de otras personas, luchar contra los recuerdos, los recuerdos definen a las personas, la identidad es una sustancia fluida hecha de recuerdos, los recuerdos cambian la identidad. Eliminar, eliminar recuerdos, necesario para vivir, pero anula la identidad: nos convierte en seres sin salida."

Otros libros de Rosario Curiel (2)Ver más

Lectores (1) Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés