Crítica de RosaDracos

RosaDracos
05 February 2019
Tenía este libro aparcado desde que apareció. No me llamaba demasiado la atención, ya que me parecía que sería uno de más de la moda del “domestic-noir” imperante desde hace un tiempo.
Ahora, por fin, me he decidido a leerlo, pero solo porque me cuadraba en varios de los retos que estoy siguiendo.
Como me arrepiento de no haberlo leído antes!!
Me ha enganchado totalmente, me costaba dejarlo y lo he devorado en un día y medio.
Me ha gustado todo: la trama, los personajes, el desarrollo, la forma de narración, el ritmo...
Todo el peso de la novela recae sobre sus dos indiscutibles protagonistas femeninas: Amber y Daphne, y, en menor medida, Jackson, el marido de Daphne.
El resto de personajes son poco más que comparsas necesarias para mantener el ritmo y la trama; así como para introducir determinadas situaciones.
El libro está dividido en tres partes diferenciadas: la primera, dedicada a Amber; la segunda, a Daphne y una tercera parte, que realmente es un epílogo largo, en el que se cierra la trama y todos los cabos sueltos que habían dejado las dos partes anteriores.
Jackson y Daphne son el matrimonio perfecto de clase alta: ricos, elegantes, filantrópicos, con dos hijas a las que les dan todo; aunque Daphne está marcada por la muerte en la infancia de su hermana, a causa de la fibrosis quística.
Por otro lado, Amber, es de clase humilde, nacida y criada en el campo, cuya ambición es pertenecer a esa clase privilegiada; y planifica a largo plazo para conseguirlo. El primer paso es introducirse en el círculo privado de la pareja, haciéndose amiga de Daphne. Y hasta aquí puedo explicar!!!
En la primera parte, narrada en tercera persona, pero totalmente centrada en Amber, vamos como se va acercando a Daphne, manipulando a todos los que es necesario.
En la segunda parte, de Daphne, narrada en primera persona y coincidente en el tiempo con la primera, vemos los mismos acontecimientos generales más los que le suceden personalmente, con sus pensamientos y sus sentimientos.
En la parte final, otra vez en tercera persona, aparece el narrador omnisciente, que va cerrando todos los puntos anteriores.
La trama, pese a que en algunos momentos es evidente, tiene algún giro sorpresivo e inesperado; es muy ágil y mantiene el suspense hasta el último momento.