Crítica de Maru

Maru
12 December 2021
En esta segunda parte nos vamos a encontrar a Dash y Lily casi un año después de que terminara el libro anterior, pero en esta ocasión vamos a tener a uno de los dos personajes muy diferentes a lo que lo conocíamos. No es un spoiler, pero Dash y Lily están juntos, en los meses que llevan juntos, una parte, ha sido muy bonita y otra parte no tanto, y el abuelo de Lily sufre un ataque al corazón, con ello trae una convalecencia y una terapia para que el abuelo se recuperar. Lily estará al lado de su abuelo día y noche, esto hará que Lily y Dash no pasan casi tiempo juntos y se distancian un poco y sobre todo que Lily se pierda, tanto que llega la navidad y no tiene ilusión por nada. Así que Dash y Langston se proponen devolverle la ilusión por la navidad a Lily.

Esta sería la premisa de la historia a grandes líneas generales, sí que es cierto que el principio de la historia es un poco lento porque nos van a poner en antecedentes que ha pasado este año y sobre todo tendremos que conocer cómo están nuestros personajes en este momento. No solo se verá afectada Lily, que es la que más tiene cambio, si no que en todos repercutirá.
Así que, poco a poco, la historia arrancará e intentarán que Lily vuelva a ser la de siempre, que vea que la vida merece la pena y sobre todo que los vuelvan locos con la navidad y que la vuelva a vivir como ella solo sabe.

En este caso a los personajes ya los conocíamos, pero como os he comentado, tendremos cambio y es algo que me ha gustado. Sí que es cierto que he visto el cambio en Dash y Lily y no solo por lo que les ocurre, sino que son un año de amor y se nota. Dash seguirá siendo el mismo de siempre y una persona que no le gusta para nada la navidad, lo que sigue adorando es a Lily, como ve la vida y como ella vive la navidad, pero lleva tiempo que no es la misma y Dash no sabe cómo llegar a ella.
Por otro lado, Lily es la que más cambio vamos a notar desde el primer momento y es que esta Lily no se parece en nada a la chica que conocimos en el primer libro. La veremos perdida, sin ilusión, con miedo y sobre todo una sombra oscura está encima de ella. El ataque de su abuelo le ha hecho centrarse mucho en él y muy poco o nada en ella, pero sobre todo ha dejado atrás a esa chica soñadora que solo veía las cosas buenas.
Los personajes secundarios son los mismos que en el libro anterior, pero en esta ocasión los conoceremos algo más, pero en menor medida que nuestros personajes. En esta ocasión me quedo con Langston y no aparece mucho, pero creo que tiene un papel fundamental en una cosa, la preocupación por su hermana y aunque lo niegue Dash le cae bien, además de saber que es una buen novio para su hermana.
Los demás personajes secundarios me han gustado, en cierta medida todos tienen un papel en esta historia, que sobre todo es devolver la ilusión a Lily.

Me ha gustado cómo ha evolucionado la historia y los personajes, primero porque son dos adolescentes que se ven sobrepasados con las cosas que pasan y por mucho que quieran parecer adultos, no saben cómo encajar y resolver las cosas. Además que tiene temas que creo que son muy importantes como : la enfermedad que afecte a un ser querido, cómo las personas de nuestros alrededor van haciendo su vida y que podamos vernos «abandonados», pero sobre todo el significado de familia, amistad y amor.