Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 103 calificaciones)
¿Puede un sacrificio amoroso hacer perdonar los pecados de la cortesana Marguerite Gautier? La obra cumbre de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895). Armand Duval, conoce y se enamora de Marguerite Gautier, una cortesana a la que no puede acceder. En un juego de amor y celos, Armand descubrirá a la Marguerite real, la mujer frágil tras la cortesana. Con ella descubrirá que no son los amantes ni las joyas ni las camelias los que lo separan de Marguerite, sino la enfermed... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 24 July 2022
La historia narra el drama de una mujer aprisionada entre las convenciones sociales y la vida a la que se ha visto obligada por las circunstancias (o la carencia de ella), un desafortunado origen social de la que le resulta difícil salir.
Una historia de amor pasional donde encontraras amor imposible y que lo rinde todo, celos, pasión…pero lo mas novedoso es la manera de narrar: completamente realista.
Armando Duval, joven caballero sin gran fortuna, sufre los dardos del amor ante una bellísima cortesana de lujo, mantenida por un duque, deseada por muchos hombres, a los que ella concede sus favores según el capricho de cada día. La cortesana es Marguerite Gautier, llamada Dama de las Camelias por la costumbre de usar estas flores; tras un tiempo de juego amoroso distante y cauteloso, finalmente no puede evitar rendirse ante un Armando dispuesto a dejarlo todo por ella.

Al comenzar el libro, nos enteramos del final inmediatamente, los sorprendente es que aún así no quita ni una pisca de emoción y tristeza. Realmente una bella historia, agradezco al caballero de la librería por recomendarme el libro.
Celia_0504
 26 October 2021
La dama de las camelias” es una de esas historias de las que todo el mundo ha oido hablar y sabe como va a acabar; en parte a toda la leyenda que rodea su redacción, y en parte por el personaje en que se inspiro la protagonista, y por su influencia en el mundo de la opera y el cine. Y es que es un libro que se puede definir como DRAMA en mayusculas, de esos que no dejan indiferentes a nadie. Yo intente leérmelo hace muchos muchísimos años este libro, pero en su momento me resulto demasiado pesado y lo deje parado. Cosa que ahora no me ha pasado, y no entiendo como pudo ser. Me ha parecido un libro muy bien escrito, con una narración que fluye fácilmente , diálogos ágiles y bien hilvanados y que se lee con tanta facilidad como placer.

El personaje de Marguerite Gautier tiene una presencia que preside toda la trama, y no solo por ser la protagonista y por dar titulo a la obra. Desde el inicio el autor encauza muy acertadamente la trama a la fascinación que ejerce esta mujer en la mayoría de personajes que aparecen, y pronto el lector vera que tiene todo el sentido. Hay algo fascinante en la historia y tragedia de la campesina que se abre camino en Paris hasta llegar a lo más alto, admirada y codiciada por todos los hombres y rodeada de todos los lujos que pueda desear; excepto el de amar y ser amada por si misma, para perder ese amor una vez que lo encuentra. Puede parecer una biografía literaria muy tópica, pero con Dumas gana una dimensión realista y conmovedora que traspasa todos los cliches y criterios previamente concebidos, gracias a la sensibilidad ,realismo y compasión con la que el escritor la relata y que luce con toda su crudeza en la página finales, que se leen con el corazón henchido de pena.

Su carácter es, sin duda alguna, el mejor definido y, por tanto, el más realista, demostrando que ,como les pasa a muchas de las grandes heroínas de la literatura del siglo XIX, está muy por encima de todos los que la rodean, y con una personalidad con la que el lector puede empatizar fácilmente. Mucho más que con la de su amante y enamorado, Armand Duval, que podrá quererla mucho, pero en ningún momento del libro me ha parecido que este a la altura de su amante por su inmadurez y egocentrismo. Aunque ambos están claramente inscritos en los patrones de la literatura romántica, Marguerite, con su orgullo, sensatez, inteligencia, cinismo y generosidad, sale mil veces mejor parada. Armand puede ser el narrador de la mayor parte de la historia, si, pero llega a resultar un personaje denso y aburrido, con sus quejas, sufrimientos y dudas. No lleva su tragedia tan bien como Marguerite la suya, con una dignidad y brillantez que traspasa las lineas de la novela, incluso en sus momentos más bajos.

A ellos les acompañan una serie de secundarios que , aunque no pueden caer al lector bien del todo, lucen con fuerza propia , especialmente el de Prudence. Todos ellos permiten ilustrar el mundo del Paris decimononico, un mundo de luces, fiestas y amoríos que esconde y tapa tragedias y dramas, donde no todo es tan bello como aparenta y que al final resulta frívolo, vacío y, sobre todo, cruel. Aquí resulta acertada e interesante (y realmente avanzada para su época) la defensa que hace Alexandre Dumas Hijo, de las prostitutas y de lo miserable que pueden llegar a ser sus vidas por la falta de amor y cariño verdaderos; la amenaza de caer en el olvido cuando envejecen; y la soledad , prejuicios y desprecio que les dedican sus amantes y la sociedad en general.

A medio camino entre el más crudo realismo y el más puro romanticismo “La dama de las camelias” es una historia muy triste y conmovedora. Que el lector no se quede solo con lo de que es una historia de amor donde aparecen sentimientos desaforados que pueden rozar lo cursi, es mucho más que eso, un canto a lo malos que pueden ser los prejuicios, y a la tristeza de situación de las prostitutas. Si tengo que ponerle un pero a esta novela es los tiras y aflojas por los que pasa la relación de la pareja principal en sus inicios, que me aburrieron un poco. Pero no tanto como los dramas de Armand, que me ha parecido un personaje de lo más ridiculo a veces, que le da a la obra una dimensión patética y empalagosa mayor de la que necesitaría. Pero la enormidad de Marguerite, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura, y el buen hacer de Dumas (que se nota que vive lo que escribe) salvan con creces este libro.
Yani
 03 August 2018
Qué librazo. Reúne todas las condiciones que debe tener un libro para dejarme con un humor particular (tristeza, enojo o lo que sea): una buena historia, escritura impecable, personajes vibrantes y un final medianamente impredecible. Alexandre Dumas (no confundir con el padre, el autor de Los tres mosqueteros ) se luce, casi que se pavonea, con este libro. Y es que, a pesar de que la historia parecía ponerse pesada por momentos, había algo que no me permitía quejarme. Realmente me interesaba lo que estaba pasando en ese amor exagerado, destructivo, entre Armando Duval y Margarita Gautier.

Esto es un relato enmarcado en un prólogo que pretende señalarnos que la protagonista fue real y que los acontecimientos no lo son menos. Luego empieza el relato, ya con las identidades “falsas”, de un hombre que asiste a la subasta de las pertenencias de una cortesana que acababa de morir, Margarita Gautier. Se interesa por un libro que lleva una dedicatoria y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con puño y letra, Armando Duval, se aparece en su casa pidiéndole el libro. Lo bueno es que estos dos hombres van a entablar una amistad y Armando le narrará largamente al otro hombre cómo fue su relación con dicha mujer.

Él se enamoró de una cortesana: el sufrimiento estaba garantizado. Pero la trama no va a carecer de celos, de angustias, de espionaje, ya que Armando está obsesionado con ella y Margarita, que distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, le hará las cosas un poco difíciles. Es una historia trágica porque ya desde el inicio el lector se entera de que Margarita murió y de que ellos estaban distanciados.

No tengo ninguna queja sobre el estilo de escritura. Tanto el hombre que empieza el relato como Armando son narradores que están muy bien construidos, son distinguibles y tienen un vocabulario sencillo, que no molesta a nadie. Dumas supo poner en Armando las palabras adecuadas para contar su desgracia (la de perder a la mujer amada por situaciones ajenas) y el libro fluye. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, es por los reiterados lamentos y deducciones de enamorado (un enamorado que, por cierto, en varias ocasiones es desagradable).

En cuanto a los personajes, son los típicos de las novelas francesas del siglo XIX: pasionales, movidos por intereses propios, violentos y nunca se sabe de qué trabajan. Armando se recibió de abogado, por ejemplo, pero vive de una renta anual porque no ejerce. al principio sentí simpatía por él (me pareció un pobre tipo que no tenía otra cosa que hacer que perseguir a una cortesana), pero a medida que su “amor” crecía, dejó de caerme bien, ya que hace comentarios y cosas condenables a mis ojos. Por otro lado, Margarita es una mujer insoportable, joven, irónica y que desdeña a quienes le pagan el teatro (por así decirlo) que irá revelando su corazón a medida que avanza la relación. Creo que el crecimiento del personaje femenino, así como el derrumbamiento de Armando, están muy bien logrados.

La dama de las camelias no termina bien, pero el camino hacia el final se disfruta. No faltan las intrigas ni los planteos de amantes ni las fiebres súbitas, así que resulta entretenido (mientras no se vuelva repetitivo). Es un gran libro, escrito de una forma bellísima, que trata de dar cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Personalmente no me molestó y creo que algunas cosas son ciertas. Y quién mejor que Dumas para expresarse, ya que el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.
MayteRatitadebiblio
 07 December 2022
La dama de las Camelias es una conocida novela francesa escrita en 1848 por Alejandro Dumas (hijo). ¿Hijo? Esta coletilla que durante toda la vida y posteridad acarreó tras su nombre, no es más que el fiel reflejo de ser hijo y coetáneo de uno de los autores franceses más importantes del siglo XIX, Alejandro Dumas, creador de obras tan imperecederas como El conde de Montecristo o Los tres Mosqueteros. Con tal referente, la vida literaria de Dumas (hijo), debió ser un continuo bagaje de comparación bajo los referentes de tan imponente progenitor.

Aún así, hemos de reconocerle sus méritos por sacarse de la manga esta obra de calidad mayúscula. La dama de las camelias, narra la vida de Marguerite Gautier, dama de compañía o mujer de mala vida (prostituta hablando en claro), que intenta mantener su tren de vida, belleza y salud efímera, bajo la acusadora mirada del París más tradicional y conservador del momento. Su vida dará un giro inesperado cuando conozca a Armand Duval y se enamoren perdidamente. Poco más puedo decir del argumento sin desvelaros nada, sólo resaltar que ha trascendido como referente de conocidas obras como La traviata o Moulin Rouge.

Tanto el tipo de narrador como su estilo narrativo es único, nos muestra el final de la historia de antemano y nos acompaña a través de ella, tan sólo para conocer los porqués o motivaciones de sus protagonistas. Lectura ágil donde impera el diálogo, y epistolar en gran parte, lo que hace que nos acerquemos a los personajes de primera mano.

Personajes cargados de intensidad, excesivamente dramáticos por ocasiones, que quizá nos dejen un poco huérfanos de profundidad debido a la brevedad de la obra, pero nos acompañan en uno de los finales literarios que más me han tocado la fibra.

La ambientación es también exquisita, un alarde de audacia del autor presentándonos a un tipo de protagonista relegado o mal visto socialmente, recreándonos el ambiente que la rodea de forma fiel y verídica y tocando delicadamente temas tabú para la sociedad de la época.

No dejéis de disfrutar esta novelaza, se lee en un suspiro con sus escasas 200 páginas, y qué decir de esta preciosa edición que se ha marcado @almaeditorial...
Paco_Garrido
 20 April 2023
"Es cierto que hay incidentes de un minuto que producen más efecto que un cortejo de un año."

Obra que no me era totalmente desconocida gracias a que La Traviata de Verdi está basada en esta novela de Alejandro Dumas hijo. Inspirada en un hecho real de la vida de Dumas relativo a un romance con una joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social de la época. Una de las primeras del autor que pertenecerían al movimiento realista y la transición literaria de mediados del XIX hacia el romanticismo.

La dama de las Camelias, rodeada de flores pero que no soportaba el olor de las rosas y del aura romántico de la época que envolvía lo que era una historia de amor decadente entre un chico bien situado y una prostituta. Sin duda es un buen libro, realmente bien escrito y con diálogos vertiginosos que le dan un gran ritmo a la narración, aunque carece de esa fuerza redentora que si tiene otros clásicos universales. Mi primera lectura de esta novela la remato como satisfactoria pero no una obra imprescindible.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris14 November 2022
¡Pobres criaturas! Aunque amarlas es un error, lo mínimo que podemos hacer es compadecerlas. Compadecéis al ciego, que nunca ha visto los rayos del sol, al sordo, que nunca ha oído los acordes de la naturaleza, al mudo, que nunca ha podido dar voz a su alma, pero, bajo el falso pretexto del pudor, os negáis a compadecer la ceguera del corazón, la sordera del alma y el mutismo de la conciencia, que vuelven locas a las desdichadas que los padecen y que a su pesar les impiden ver el bien, oír al Señor y hablar la lengua pura del amor y de la fe.
+ Lire la suite
luis_benitezdluis_benitezd10 September 2022
¿Cómo es posible que ver la vida y la felicidad de los demás haga que deseen vivir los que el día anterior, en la soledad de su alma y en la oscuridad de su habitación de enfermos, deseaban morir pronto?
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
¡Era ella!, pero esta vez con el gran atuendo de una mujer de moda, brillando con todos los esplendores de la conquista. Iba maravillosamente peinada y brillaban diamantes y flores entre sus cabellos; llevaba desnudos los brazos y el pecho con collares. En la mano, un ramo de flores...
austenyloslibrosaustenyloslibros23 December 2018
Cuando la existencia ha contraído un hábito como el del amor, parece imposible que ese hábito se rompa sin destrozar al mismo tiempo todos los demás resortes de la vida.
MoonxephMoonxeph24 June 2022
El hombre es muy pequeño y muy vil cuando está herido de una de sus mezquinas pasiones.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Alexandre Dumas (hijo) (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada