Editorial: Kamite (31/12/2020)

Kazuhiko ha sido elegido para llevar a cabo una misión secreta, trasportar a lo que parece ser el objeto más poderoso del mundo. Sin embargo, “el objeto” es una niña... Suu, quien podría ser su “trébol de cuatro hojas”.

Caronte
 29 September 2021
Hola a todos.

El día de hoy vengo a ustedes con una nueva reseña, pero antes de comenzar es necesario que agradezca, una vez más, a la iniciativa de #MasaCríticaMéxico por parte de la plataforma de Babelio Español quien siempre tiene la manera de poner en contacto a las editoriales con las personas que hacemos crítica sobre libros y comics. Y, en esta ocasión me han hecho llegar el primer tomo del manga dividido en dos llamado Clover del sello editorial que todos conocemos por títulos como Sakura Card Captos, Chobits o Holic: CLAMP.

Sobre esta edición tengo algunas cosas qué decir al respecto. Para comenzar que me hicieron llegar la edición de lujo con doble cubierta. La primera es la original del manga, la segunda es plateada y hermosa. Para todos los que quieran ver más a este respecto pueden pasar a mi Instagram donde estoy subiendo material respecto a este ejemplar porque, de verdad, sacó a mi fan interna al respecto. Y hasta aquí la ficha técnica pequeña que he hecho para ustedes porque, me parece, la trama de la historia es lo que nos importa. Por ello, comenzaré ya mismo.

Imaginemos pues que somos un militar retirado a quien llama su antigua jefa, una anciana que, por si fuera poco, también es nuestra abuela. Nos pone un símbolo en la mano y nos afirma que debemos ayudarla en una misión. ¿Cómo negarnos? No podemos. Así que obedecemos y descubrimos que esa tarea tiene nombre: Suu. Una joven pequeña que debemos transportar de un sitio al otro. No preguntamos demasiado, quizá deberíamos preguntar al respecto, pero no lo hacemos. Nos limitamos a obedecer. Ella, es necesario decirlo, canta siempre la misma canción, una que conocemos aunque no quisiéramos. Y en este viaje a través del lugar, nos topamos con enemigos del pasado, con amigos conocidos, y con nosotros mismos en todo momento.

Lo sé, he hecho una sinopsis muy romántica respecto a este texto pero creo que lo amerita un poco. Y, aprovechando el párrafo, hablaré al respecto. Creo que, como siempre ocurre con CLAMP, sus tramas están bien hechas, estructuradas y tienen un porqué para todo que nos explican en el momento justo. Pese al espacio, a los pocos diálogos y a la rapidez con que pasa el texto, la realidad es que se trata de un texto agradable que engancha a la primera. La historia, al menos a mi como lectora, me intrigó muchísimo, me hizo querer saber más, desde qué era, cómo era, hasta en qué terminaba. Es necesario recordar que este sello publica mangas regularmente de tipo shojo, que se catalogan como aquellos que van dirigidos principalmente a chicas por lo que tiene una historia bastante emotiva entre los dos personajes principales -o al menos principales dentro de este primer tomo- pero no por eso significa que es un texto aburrido ni mucho menos. Dentro de todo cabe resaltar que Clover contiene también acción aunque jamás verán sangre a las proporciones que se puede esperar de un gore. Ha sido tanto mi apego a esta historia que leí en unas pocas horas, que ya estoy en búsqueda del tomo dos de este manga.

Respecto a los personajes tengo bastante qué decir por los detalles que de ellos salen. Muchas veces se trata más de lo que no vemos que de lo que se nos dice y creo que ahí radica la intriga de los personajes en sí mismos. La mayor parte de su carácter viene de la convivencia entre ellos y algunos silencios que hay. A mi ver, sobre todo los principales, son personajes humanos que mienten, que callan, que buscan excusas y tienen heridas no sólo físicas, sino también emocionales. Incluso dentro de esta trama fantasiosa, son completamente creíbles y podían existir en un mundo como el que expresan en CLAMP. Son sus acciones más que sus palabras las que hablan y, también, la falta de movimiento lo que hace que tal o cual cosa destaque por encima de las demás. A mi ver, es muy emocionante ver lo que piensan, lo que dicen al resto pero no entre ellos y cómo reaccionan a determinados sucesos. Esto es, sin lugar a duda, un logro enorme pues, incluso dentro de esta presentación sin movimiento, sin flashbacks entendibles y todo lo que se puede encontrar en el anime (ya luego tendrán VS al respecto), el manga logra transmitir completamente cada uno de estos aspectos sin la necesidad de relatar todo lo que se dice. de hecho, es un mérito enorme saber qué diálogos, qué miradas en el dibujo, qué expresiones poner para dar a entender todo en este corto espacio como es un comic japonés.

Sobre su ilustración tengo poco qué decir. Es la que ya todos conocemos de las otras entregas de esta compañía. Personajes estilizados y altos, de piernas largas. Perfectamente trazados debido a los avances de la tecnología. Eso sí, creo que hay muchos espacios que dan una especie de ritmo a la historia y la embellecen mucho. Hay páginas enteras donde sólo hay dos imágenes pequeñas y nada de diálogo, pero por sí mismas dicen demasiado. Es bello a la vista, además de que en la narrativa da énfasis a acciones, cosas, y muchas veces simples miradas. de tener diálogos este tipo de imágenes, les aporta fuerza y hace, todavía más, entrañable y musical -qué raro- este manga.

Ya para terminar y no caer en la imperiosa necesidad de dar spoilers, recomiendo este manga a todo aquél que quiera una gran aventura con un final inesperado. A los que quieran llorar pero también esperanza y sepan apreciar todos esos detalles que, como siempre, CLAMP tiene para nosotros en los trazos magníficos de sus ediciones.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
yefany_30
 02 November 2021
"Si encuentras un trébol de cuatro hojas, encontrarás la felicidad"

Este manga me lo gane en #MasaCritica de Babelio una o dos veces al año hacen convocatorias en las que podemos elegir de entre varios libros de diferentes editoriales, te puedes postular para varios libros que te interesen, pero solo podemos ganar uno de los que escogemos.

En esta ocasión me toco éste manga Clover que la verdad no conocía, hace muchos años tuve mi época de anime, por lo que llegué a ver un montón pero extrañamente este no lo vi. Me emocioné al ver que era de CLAMP por lo que decidí postularme.

La verdad es que la Editorial Kamite tiene muchos mangas que me interesan, entre los que más me llaman están los de CLAMP obvio 🙈 y ya tengo mi colección de Sakura completa, así como también las guerreras mágicas, estoy en proceso de conseguir los tomos que hay de Tsubasa y espero en algún futuro conseguirme xxx Holic (les digo que me encanta todo lo de CLAMP)

En relación al manga se me hizo facilismo de leer y lo ame demasiado, me dolió el final y les aseguro que tengo un nuevo crush Kazuhiko 💕

La edición es preciosa, tiene sobrecubierta a color y también la primera página del manga está a color. El material de las hojas es super resistente y me gusto ya que no se maltrato para nada al momento de que lo leía.

La única cosa que me costo trabajo en aceptar fue que la protagonista esta obsesionada con una canción en especial y que es un punto importante en la historia, pero la verdad que me chocaba un poco leer repetidamente las frases de la canción.

Dejando de lado eso, Clover fue un manga que me encanto descubrir y estuve investigando un poquito y al parecer hay un segundo tomo.

Munchas gracias a Kamite manga y babelio por el ejemplar

Y pues eso es todo, ahora cuéntenme ustedes ¿conocían este manga? ¿han leído alguno de CLAMP? ¿cuál es su anime favorito?
Leiamist
 16 October 2021
Es una historia hermosa, tanto visualmente como en la trama.

Le tenia muchas expectativas desde que vi que era escrito por CLAMP y no me decepcionaron en absoluto. Son especialistas en darte belleza salpicada de tristeza y es muy difícil salir indemne de ellas.

En clover tenemos a un par bastante peculiar de protagonistas, que deben emprender un viaje juntos acompañados en todo momento de la canción favorita de la chica, que habla sobre un único deseo de ser feliz.

Este deseo va saliendo cada vez mas caro para ambos, y cuando se cumple te romperá el corazón.

Se los recomiendo muchísimo, además de que la edición que nos trae Kamite es muy bonita, con cubrepolvo y paginas gruesas. Esta dividido en dos tomos, asi que es una buena opción si buscas una historia corta pero poderosa.

Gracias a Masa Crítica por el ejemplar :)
CaronteCaronte29 September 2021
Cuando un humano muere, es olvidado, pero una canción nunca desaparece de la memoria.
otros libros clasificados: mangaVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro