Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Ernesto Che Guevara se ha convertido un símbolo para la rebeldia y un héroe de la Revolución Cubana. En este diario que dura doce meses nos enseña el mundo intenso de los guerrilleros y el diario sigue vigente aún treinta años después.

Rosa44
 27 January 2021
Diario de Bolivia cuenta con una introducción de Fidel Castro, quien remarca que gracias al hábito de la escritura en Ernesto Che Guevara: “podemos disponer de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inapreciable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia”.

EL diario abarca el último año de vida del Che desde noviembre de 1966 hasta octubre de 1967. En noviembre de 1966, Guevara describe su llegada y su acampar y exploración ver cal río Ñacahuasi , que según su percepción no es un río sino un arroyo. Él y su grupo se distribuyen las tareas. El mal clima y las continuas lluvias le impiden explorar más y llevar a cabo con prontitud sus planes. En contacto con La Paz, Manila y otros grupos ubicados en otros lugares siempre espera noticias. Él y su grupo exploran cuevas, caminos, ríos, y realizan túneles.

En su encuentro con Monje, dialogan y Guevara cede en algunos puntos en discusión.  Pero se pone firme en cuanto a que el líder militar de la operación allí en Bolivia es él y no Monje. Monje accede a pensar este asunto. Los adeptos bolivianos son pocos pero él está conforme; también se les unen combatientes cubanos.

En enero de 1967 Monje renuncia y se retira del grupo guerrillero. Siguen las exploraciones, está vez por el río Yaki. Algunos miembros del grupo se enferman. Realizan simulacros de ataque, retirada, etc. También buscan escondites y refugios posibles ante cualquier eventualidad o en caso de heridos. Exploran en los alrededores del río Grande y luego del río Frías. En sus exploraciones van comprobando lo que marcan los mapas. Ellos confirman o corrigen la topografía del lugar en sus mapas. La debilidad y el hambre son sus enemigos. La comida es escasa y muy racionada. al cruzar uno de los ríos en balsa se pierden armas, municiones y una vida. Por la radio escuchan los partes del ejército.

Llegan al arroyo Congrí, que no figura en los mapas. Tres enfrentamientos con soldados sin resultados negativos para la guerrilla. Y su avance hasta Pirirenda y Caraguatarenda. Cuando se presenta la ocasión cocinan platos típicos bolivianos. Pasan por el río Oscura, por Pasiones, Piray, Florida, por el río Piojera, río La Pesca, Pujio, Picado, la Higuera. Sus problemas de asma complican su tarea. Como dice Fidel Castro su muerte, de ningún modo, es la marca de un fracaso sino un símbolo de la lucha.

Rosa44Rosa4427 January 2021
“Los que ven en el desenlace de su lucha en Bolivia el fracaso de sus ideas, con el mismo simplismo pudieran negar la validez de las ideas y las luchas de todos los grandes precursores y pensadores revolucionarios”.

𠇎l Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre”.
Video de Ernesto CHE Guevara (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ernesto CHE Guevara
La novela gráfica de José Hernández, adaptada de la biografía de Jon Lee Anderson sobre Ernesto Guevara llega a su segunda entrega no lineal presentando el capítulo decisivo: La historia antes de la historia. Publicada por Editorial Sexto Piso.
2017 es un año muy importante para el recuerdo de Ernesto Che Guevara ya que se cumplen 50 años de la muerte del revolucionario más conocido de todos los tiempos. En este segundo tomo de la trilogía sobre su vida, podemos ver cuáles son sus pasos desde su sueño de juventud: brindarle al pueblo la oportunidad de luchar por su propio porvenir, hasta el momento en que por fin se adscribe a una causa y a una lucha armada. le acompañamos en su viaje desde Argentina, pasando por Guatemala, hasta llegar a México, país donde se produce uno de los sucesos más significativos para el Che: el encuentro con Fidel Castro, quien hace virar el destino de su vida a uno nuevo, la revolución cubana. Book Tráiler: Alma Soto Zárraga.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero