Editorial: Punto de Lectura (06/02/2009)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 28 calificaciones)
Primera entrega de la serie Sookie Stackhouse. Título original: Dead Until Dark No es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorándose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad por haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de mala reputación. Hasta que una compañera suya es asesinada y S... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Deadwish
 15 November 2018
Bram Stoker me enseñó que debía temer un vampiro. Anne Rice me mostró su dolor. La Mascarada y el Réquiem me introdujeron en su sociedad y sus intrigas.
Crepúsculo, por su parte, me enseñó que no hay que dejar un monstruo en manos de una chica. Te lo vas a encontrar maquillado y convertido en el hombre perfecto.
Cuando comencé a ver la serie True Blood encontré cosas relativamente nuevas e interesantes. Frescas y embotelladas para el consumo masivo, aromatizadas con violencia y saborizadas con sexo. En cierto sentido sabía qué me iba a encontrar en este libro, y en otro sentido no tenía la menor idea. Temí por mi salud mental al leer la contratapa, un libro que se presenta a sí mismo diciendo que "no es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos" no augura nada bueno. Nunca estuve tan equivocado y a la vez tan acertado. Pasemos a la reseña.
Breve resumen del contexto: los vampiros han salido del ataúd. Los japoneses han creado una sangre sintética (Tru[e] Blood) y muchos chupasangre salieron a la luz (artificial) esperando que no los vean como una amenaza. Parte de la sociedad está fascinada, pero la mayoría se debate entre el temor, la duda y el odio. de las noticias mundiales nos vamos a un pueblito sureño llamado Bon Temps. Ahí encontramos a Sookie Stackhouse, que es una camarera con poderes telepáticos que a duras penas controla (Mikuru Asahina muérete de envidia). Tiene que estar todo el tiempo concentrada en cerrar su mente o escuchará todo lo que la gente a su alrededor piensa. Eso la lleva a ser extraña, y por lo tanto es un poco la tonta o la loca del pueblo. También es virgen, claro, quién podría acostarse con un chico que solo piensa en llevarte a la cama (?).
En su turno nocturno conoce a Bill, un vampiro que intenta reinsertarse en la sociedad. Por motivos que dejaré que el lector descubra, se salvan mutuamente, se enamoran (o al menos las hormonas hacen su trabajo) y comienzan una relación, mientras que el pueblo se ve sacudido por una ola de asesinatos de camareras que se acuestan con vampiros. Sookie está en la lista.
Bill es atractivo, pero no es el estereotipo de hombre irresistible, alto, rubio y musculoso que tanto abunda en el libro. Es bastante cambiante, según la situación. Puede ser muy amable y servicial, o frío, o una máquina de venganza incontrolable. Cada uno se quedará con el que mejor le vaya. También tiene su lado tierno, no crean que no.
Esta es la primer novela expresamente escritas para chicas que leo. Me lo advirtieron, pero me empeciné. La contratapa me decía a gritos que esto estaba mal, pero había jurado leerlo. Es difícil explicar a una chica lo que le resulta a un hombre leer esto. Tal vez un ejemplo ayude. Donde un novelista hombre escribe "fulanita llegó del trabajo, se duchó y aunque pensaba ver algo de TV terminó por acostarse" este libro dice:

"La ducha me sentó de maravilla. El agua caliente pareció evaporar parte de mi tristeza. Me enjaboné el pelo y froté cada centímetro de mi piel. Luego, me pasé la cuchilla por axilas y piernas; después salí de la ducha y me depilé las cejas; me apliqué crema hidratante, un poco de desodorante, vaporizador para desenredar el pelo... y todo lo que pude encontrar a mano. Con el pelo húmedo cayéndome por la espalda en una cascada de mechones desordenados, me puse una camisola blanca de Piolín —la usaba para dormir— y decidí que me sentaría frente a la tele para entretenerme un poco mientras me peinaba, proceso que siempre había considerado profundamente tedioso."

¡Tedioso es que lo haya enumerado todo! Palabras, palabras y palabras, enumeración superflua y trivial. Pero así es como hablan muchas mujeres, ¿no? contando miles de detalles que no interesan y haciendo de una anécdota de medio minuto una charla de media hora...
Pues bien, escucharlo de alguien que te interese es una cosa, pero leerlo ha sido una tortura. Ni siquiera las descripciones se salvan de la mirada femenina superficial. Anne Rice puede llenar 10 páginas describiendo una sala y no me aburre, al contrario, crea una nítida imagen en mi cabeza del espacio donde transcurre la acción. Pero aquí, si por casualidad nombra algún elemento del lugar, Sookie tiene que dar su visión femenina del asunto. Su jefe ha plantado flores en la puerta y ella cree que son muy bonitas. Ni siquiera dice qué flores son, o el color, sino que ella cree que son bonitas. Gracias, realmente me he creado un escenario 3D para toda la escena con esa información. Creo que a esta altura hubiese tolerado una descripción detallada femenina de las cosas (aunque seguramente abultada, genera una imagen), pero no una enumeración.
Otra cosa que me ha chocado pero ya no es culpa de la autora es la traducción española (sí, soy latino). Los lectores de fantasía de Latinoamérica estamos acostumbrados a las traducciones españolas de historias que transcurren en tiempos remotos y asociamos un poco la forma de hablar de España a esas épocas. Pero cuando se traduce algo actual y se usan modismos españoles... es chocante, más cuando hay connotación adulta. Nos saca de la historia por completo aunque entendamos qué quiere decir cada palabra. al menos eso es lo que me pasa.
Definitivamente no soy el target de este libro. Pero hay algo en estos libros que interesa a hombres y mujeres por igual... el sexo.

Voy a resumir la forma en que está planteado el sexo en esta novela:

- Asesinaron a mi abuela brutalmente y acabo de regresar del velorio: tengamos sexo
- El mismo asesino estranguló a mi gata y me la tiró casi por la cabeza como señal de mi próximo fin: tengamos sexo
- Un hombre desnudo lleno de barro acaba de salir de una tumba: tengamos sexo
- Mi mejor amiga no quiere que cuide a sus hijos porque mi novio es un vampiro: tengamos sexo
- Etc.: tengamos sexo

Vanal, chocante, patético. Esas palabras me vienen a la mente. Para colmo, parece que todos los personajes, pero por sobre todo Sookie, tienen la sensibilidad emocional de una mosca. Acaba de ver el cadáver putrefacto lleno de moscas de su compañera de trabajo y al darse vuelta (literalmente) ve al vecino sin remera y se calienta. Pierde la virginidad en la cama de su abuela asesinada con uno de los sospechosos del crimen. Ve a un hombre cambiar de forma frente a sus ojos por primera vez y en lo único que repara es en qué lindo culo que tiene. Con sus poderes telepáticos nos enteramos de todo ese tipo de pensamientos por parte de los habitantes del pueblo, inclusive una doctora que le dice que "entiende su dolor" porque ella perdió el marido hace 6 meses a causa del cáncer... y entra un chico musculoso a la habitación y solo piensa en llevárselo a la cama. ¿Así de básicas son las mujeres? Espero que solo sea una ficción...

CONCLUSIÓN
Más allá del estilo "para chicas" que me desagrada totalmente, no considero que esta sea una novela vacía. Harris ha tratado de desacralizar la imagen del vampiro noble, totalmente irresistible y de nombre rebuscado. Los ha hecho más humanos pero a la vez más predadores. Se intuye además un trasfondo, aunque esta idea puede en mi cabeza puede ser que proceda de las temporadas de la serie que vi. Hace referencia al mundo ya creado por otros autores y no se lo toma tan en serio. Es un avance y el punto más a favor de la obra.
Eso sí, algo que no me puedo tragar es lo del "virus vampírico", la autora no tiene ni la más mínima idea de las formas de contagio de un virus. Tanta gente usando la sangre de vampiro como droga debería infectarse con eso hasta convertirse. Espero que su falta de información viral no le haya causado el padecimiento de alguna venérea.
Volviendo a la novela, Sookie cada tanto tiene algunas reflexiones interesantes, entremezcladas con sus pensamientos triviales. Es más inteligente que su contrapartida de la serie, pero también puede llegar a ser más fría y superficial. Creo que en la serie lograron llenar los huecos argumentales bastante mejor, aunque luego se hayan ido por las ramas para terminar en la cosa amorfa que es hoy.
El final ha sido predecible, haya visto la serie o no.
Voy a pensarlo dos veces antes de leer otro libro de la saga.
Antoched
 04 November 2020
Hace años que vengo pateando la saga de Sookie y decidí por fin darle una oportunidad durante el Vampire Fest aunque no estaba en mis planes empezar una saga nueva, mucho menos una tan larga como esta pero no me arrepiento de nada.
Me sorprendió encontrarme con el tono de humor sureño de Sookie y descubrir que HBO hizo una adaptación bastante fiel de esta historia. La Sookie de Anna Paquin es igual a la del libro, al igual que su hermano y la historia se apega centralmente al libro con algunos agregados que quizás vinieran de los siguientes libros capaz.
Sookie es una mesera en un bar familiar del pueblo de Bon Temps, Louisiana. al describirse a sí misma menciona su peculiar "discapacidad" la que consiste en poder escuchar los pensamientos de los demás. Por eso casi todo el pueblo piensa que está loca y es tonta, pero aunque ella tenga sus momentos es más avispada de lo que la gente piensa. Adoré fuerte a Sookie y me entusiasma seguir sus aventuras ya que es una de las mejores protagonistas que me he topado en novelas paranormales. La novedad que da pie a esta novela es cuando aparece el primer vampiro en Bon Temps, con el que Sookie queda encantada no solo por el hecho de ser un vampiro sino porque no puede escuchar sus pensamientos y eso le fascina completamente. Su relación con Bill se asienta sobre todo cuando ella lo salva de una pareja que lo ataca para hacer negocios ilegales.
Además de presenciar cómo se desarrolla su relación con Bill empiezan a aparecer mujeres muertas en el pueblo que fueron asociadas con vampiros hasta que el rastro de muertes le toca a Sookie de cerca.
También vamos conociendo de a poco a otros personajes que cobran cierto protagonismo como Jason, el hermano de Sookie que es tan idiota o incluso peor que en la serie. Conocemos a Sam, el jefe de Sookie y mi personaje favorito ever, soy muy team Sam. Los otros compañeros de trabajo de Sookie importantes son Arlene, su mejor amiga, Lafayette el cocinero gay diva y Terry que suele cubrir a Sam como barman y es un veterano tocadito. del lado de Bill conocemos a otros vampiros que no sobreviven a este libro y nos presentan a Eric, el vampiro vikingo dueño del bar Fangtasia que ni se molesta en disimular lo fascinado que queda con Sookie. Con Eric conocemos también a Pam, su hija vampira y otro vampiro curioso que aparece cerca del final se hace llamar Bubba pero nos dicen que básicamente es un rock star que tuvo una transformación extraña.

Me encantó el estilo de Charlaine y encontré en esta novela algunas semillas vampíricas que se me hace Meyer adoptó para Crepúsculo. El hecho que la autora nos cuente una historia paranormal con tintes cómicos, drama, romance y suspenso me encantó porque la vuelve una historia completa, entretenida y sumamente interesante. No me aburrí en ningún momento escuchando la historia de Sookie y me agrada que hubiera una historia más apremiante que solo el romance entre ella y el vampiro Bill. También me gustó ir captando algunos guiños sobre los pretendientes de Sookie que me dejan llena de curiosidad por ver cómo avanzará el tema con cada uno de ellos.
Y ya lo dije antes pero amé a Sookie, es un poco boba e inocentona pero tiene un carácter de cuidado y la gente tiende a subestimarla por creerla loca y tonta. También me gusta que, a pesar de ser virgen en un principio tenga una sexualidad tan presente. Me parece que no dicen su edad en este libro pero es claramente una mujer adulta que debe andar en sus 20 y tantos. Lo más curioso sobre Sookie es que aunque parece que le atrae el peligro y la novedad en realidad solo busca un poco de tranquilidad para su don particular. El poder encontrar una pareja a la que no puede escuchar la hace sentir como una persona normal y siento que eso es lo que más le atrae de Bill desde un principio.

Ciertamente voy a seguir la saga y espero que mantenga el mismo nivel de genialidad porque quedé encantada con Sookie y su historia!
Merixun
 09 June 2020
Nos encontramos en Bon Temps, un pueblo de Luisiana. Allí vive Sookie Stackhouse con su hermano Jason y su abuela, ya que sus padres murieron cuando ella era una niña. Trabaja de camarera en el Merlotte's. Aunque a simple vista Sookie parece una chica normal, no lo es. Y es que es una telépata. Puede escuchar lo que la gente piensa. Y esto, lejos de ser algo bueno, lo único que le ocasiona son problemas pues la gente la ve como un bicho raro o simplemente no la cree. Pero todo cambia el día que llega un nuevo habitante a Bon Temps. Este es Bill, un vampiro, al que Sokkie no puede leerle/escuchar la mente. Esto hace que enseguida se fije en él y sin poder evitarlo, se enamore. Su relación se estrechará cuando Sookie salve la vida de Bill. Pero las cosas se complicarán cuando comiencen a morir mujeres y todas las sospechas recaen en Jason. Para demostrar que su hermano no es el culpable, pedirá a Bill que la lleve a un bar de vampiros (el Fangtasia) en Shreveport, propiedad de un atractivo vampiro que se llama Eric para que les ayude.

La verdad es que es una historia muy adictiva, ya que una vez comienzas a leer no puedes parar. Te atrapa y tiene una buena dosis de misterio e intriga por lo que se lee muy rápido. La narración es en primera persona, y os aseguro que Sookie es lo más. Os reiréis mucho con ella y sus salidas. Y para mí, estos son vampiros de verdad, de esos que se queman con el sol y tal. Y eso me gusta, porque si no la historia no me habría resultado tan creíble. Y es que, la autora te pinta un mundo tan digamos real, que a veces pienso que es posible que existan los vampiros pero que estos no hayan salido a la luz pública. Otro punto a favor del libro es que hay más criaturas aparte de vampiros y a mí eso me encanta. Nos encontramos ante un mundo en el que los vampiros ya han salido digamos del armario, e incluso se vende sangre sintética en los bares y supermercados (True Blood, de ahí el nombre de la serie) para ellos. Hay varias tramas secundarias lo que le daba dinamismo a la historia. Hay mucha acción y no paran de pasar cosas, por lo que no tienes casi tiempo de relajarte. A Sookie le pasarán muchas cosas, y me daba pena porque a veces sufre mucho.

El final, me gustó mucho y me sorprendió aún más. Se cierran casi todas las tramas, pero es un final que puede dar pie a una segunda parte tranquilamente.

En cuanto a personajes, me gustaron mucho todos.

Para empezar, esta Sookie. al principio me parecía un poco tonta, pero conforme la fui conociendo, me rendí ante ella. Me sorprende en ocasiones con su fortaleza, tiene las cosas claras y lo mejor, tiene un carácter digno de mención. Es divertida y sarcástica, por lo que no podía evitar reírme con ella. A veces peca de inocente, pero es normal viendo la vida que ha llevado. Eso sí, aunque al principio creyese lo contrario, demuestra que de tonta tiene bien poco.

Bill es un poco serio, tradicional (tengamos en cuenta que nació hace muuuuchos años) y algo misterioso. Conforme lo vas conociendo (aunque no sea mucho), ves que un buen hombre y un tanto peculiar. Su mayor problema es que cuanto más avanzas en la saga, más gracia pierde, llegando incluso a ser un poco odioso. Pero basándonos en este libro, me gusta bastante.

Eric, dueño del Fangtasia y jefe de Bill. al principio no me acababa de convencer, pero es imposible no caer rendida ante él. Es un poco malote, pero se cuela en tu corazoncito sin poder evitarlo. Sale poco, pero con eso basta. Cuanto más lo conoces, más te gusta.
Gaby77
 09 October 2022
Hola lectores,hoy traigo un inicio de saga que quizas sea mas conocido por la serie de tv que hizo HBO,"True Blood", la autora es Charlaine Harris.

Sookie Stackhouse,una simple camarera con un don,la telepatia, una chica sencilla,sureña un poquito ingenua,que acaba metida hasta el cuello entre vampiros,licantropos y demás criaturas.

Este primer libro que a pesar de ser poco introductorio,nos mete de lleno en acción,no pierde el tiempo,y así vamos conociendo tanto a los personajes como a diversas "especies".

Los personajes bastante definidos a medida que va transcurriendo la trama,que ya aviso...esto no es Crepúsculo...aqui los vampiros tienen sed sangre y la toman...

Me ha gustado mucho el hecho de que no hay una sola trama sino que tambien vamos descubriendo más cosas de Sookie,Jason su hermano,Bill el vampiro que tiene modales de caballero ,lo cierto es que todo encaja perfec tamente.

Ambientada en epoca actual,los vampiros conviven con humanos y tienen sus derechos, lo que trae mas de un conflicto,podemos leer entre lineas ese apunte hacia el racismo solo que llevado al vampirismo y sobretodo tambien vemos la mentalidad cerrada sobre la sexualidad de la mujer...

Aparte de todo esto,yo he visto la serie y tenia los libros sin leer,y ahora encuentro algunas diferencias,pocas,pero obviamente la serie es mucho más explicita tanto en escenas sexuales como sangrientas,creo que la serie se desmarca más de los libros a partir de la 3 temporada así que voy a darle caña a la saga a ver que tal,pero ya os digo que la serie me encantó.
Perdidaenmismundos
 20 May 2022
El primer libro lo leímos en enero, digo lo leímos porque lo estoy haciendo con el club de Evitalecturitas con un grupito muy chulo, y el segundo lo hemos leído en marzo. Ahora en mayo estamos con el tercero y por eso mismo he decidido meter cuando antes todos los libros para no seguir embadurnando las historias y luego no sabiendo que paso en cada uno.

El primer libro esta contado desde el punto de vista de Sookie, personaje que yo no consigo soportar ni en la serie ni en los libros, aunque en este segundo lo llevo mucho mejor. Es cierto que ya vengo un poco, para mi, influenciada ya que yo vi primero la serie y ahora estoy dándole la oportunidad a los libros. Mucha gente me comenta que Sookie es una mujer fuerte y con mucho carácter pero yo de ella lo único que veo es que por mucho que ella tiene un "don" que le viene muy bien a los vampiros y que usan una y otra vez, al final ella siempre esta manipulada y acaba haciendo lo que ellos desean. Ya sea por Bill o por Eric, aunque no me quiero adelantar y eso os lo cuento luego. Para mi como os digo Sookie acaba metiéndose en relaciones, tanto de amistad, como de amor, como familiares muy toxicas aunque creo que en el fondo la autora lo que hace es justo eso, usa esta historia para demostrar todo lo que ella quiere criticar.

En el primer libro podemos conocer a Bill, un vampiro que tiene 175 años, mucha gente me dice que no esta de acuerdo conmigo, ya que yo siempre digo que Bill es la parte romántica de la serie. Es cierto que tiene momentos sexuales en los que no es muy romántico que digamos pero supongo que eso es la parte salvaje que tiene del vampiro, porque en todo momento se el que abre la puerta, invita a cenar, vamos es el hombre más antiguo. Para mi Bill no ha evolucionado en ninguno de los aspectos en todos estos años, supongo que porque él no ha querido, y se ha quedado estancado en la sociedad que vivió. Eso debería hacerlo caballeroso pero para mi es demasiado posesivo y la peor pareja que debería tener Sookie. Este es uno de los motivos por los que tampoco me gusta Sookie porque siendo una mujer de este tiempo le concede casi todos los caprichos, por lo tanto se deja llevar.

Luego podemos conocer a otros personajes como Lafayette, Eric, Sam y Pam. He de reconocer que estos tres son en la serie son de mis favoritos.

Sam siempre me gusto para Sookie porque creo que era un toque cariñoso y familiar rozando un poco lo raro, eso si XD. Todo el tema de su secreto, que obviamente no os voy a contar para que lo descubráis vosotras/os también esta especialmente bien contado en el libro. Aunque he de reconocer que en el libro no mete tanto misterio al que será como en la serie, en el libro te lo encuentras un poco de sopetón.

Sobre la historia reconozco que me ha gustado mucho pero sobre todo porque por ahora de lo que he leído es el que más se acerca a la historia que vi en la primera temporada de la serie. Solo podemos encontrar algunos detallitos que cambian y algunos personajes que en la serie si existen y aquí no. Para la/el que no sepa de que va os cuento un poco, y es que empiezan a morir algunas chicas que están relacionadas con vampiros. Y hay una muy buena investigación para saber quien es la asesina o el asesino. Y Sookie puede ser que lo tenga más cerca de lo que cree!. El mundo de la autora esta muy bien creado y tiene visión a que pueda crecer.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
El hecho de que la única criatura conocida en años con la que me apetecía acostarme fuera un no muerto resultaba patético y maravilloso a la vez.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals