ISBN : 843506333X
Editorial: Edhasa (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela histórica de Galdós.
Pobre, enfermo y casi ciego. Así vivió sus últimos años Benito Pérez Galdós, el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo. Pese a todo, no le faltó el cariño de sus amigos, familia y ciudadanos. Y, cuando sus ojos necesitaron ampararse en otros más jóvenes para continuar su labor literaria y, así, subsistir, ella, Carmela Cid, estará a su lado. Ella será sus ojos. Y también su voz. Junto a él recorrerá los escenarios ... >Voir plus

BelReMo
 11 April 2024
Los ojos de Galdós son los de Carmela Cid, al final de la vida del escritor. Ella era de Granada y la hija de un amigo del escritor.

La autora, hace un recorrido en la vida de Galdós, pone a Carmela como narradora y convierte en personaje principal de la novela a tan ilustre escritor.

Carmela llega a Madrid al quedar huérfana, y decide pedir ayuda al amigo de su padre con el deseo de convertirse en escritora.

Don Benito aceptó a Carmela con toda la generosidad del mundo, cualidad de la que no escatimó en repartir entre sus amigos, familiares y amantes, y que le llevó a terminar sus días en estado de pobreza pese a haber ganado mucho dinero.

Es posible que don Benito no pensara nunca que esta joven le llegaba como agua de mayo para continuar con su obra, pero lo que sí sabemos es que gracias a ella y a su ingenio pudo motivarlo a continuar.

Ella se encontró con una persona cansada, casi apagada, porque se estaba quedando ciego, además de otros achaques propios de la edad, y no quería seguir escribiendo.

Como mujer decidida, acude a Emilia Pardo Bazán que fue amante de Galdós, para que le echara un cable con el estado de desánimo en que se encontraba su viejo amigo y compañero.

Doña Emilia, conociéndolo como lo conocía, utilizó las armas necesarias, tocó la fibra sensible del escritor y consiguió el objetivo. Aunque no andaba tonto, porque supo descubrir la artimaña de Carmela.

Galdós tenía pendiente de escribir unas memorias que la revista La Esfera le había pedido. Gracias a este incidente, el escritor aceptó que Carmela escribiera lo que él le fuera dictando y comenzó a narrar la historia de su vida.

Para mí ha sido una novela entrañable, por la forma que la autora da a conocer detalles de la vida personal este gran personaje de la literatura española.

Triste, al descubrir que la vejez apaga cualquier mente, la suya era mucho más, y pone fin a todo. Pero Carmela estuvo con él hasta el final. También la conoceremos a ella y su afán por ser escritora.

La novela, en parte real y otra de ficción, como ocurre también con los personajes, está bien documentada. Como apasionada y conocedora de Galdós que es Carolina Molina, a quien tuve el gusto de conocer precisamente en la presentación de este libro, la construye de manera excepcional.

Aunque hace tiempo que la leí, aún conservo la buena sensación que siempre deja una buena novela.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
islamilpalabras
 28 December 2019
Tras la muerte de su padre, Max Cid, y tras superar el periodo de duelo, tanto ella como su madrastra Delmira consideran que el futuro de Carmela está un poco limitado en Granada sobre todo para sus planes como escritora, así que deciden irse a vivir a Madrid a la casa que por herencia le había tocado a su hermano Lolo que ahora vive en París, con la excusa de cuidar de ella comenzará su estancia en la capital.
Allí se reencuentra con su querido Benito Pérez Galdós al que conoció cuando le pidió que intercediera por su padre cuando fue acusado de haber provocado un incendio en la Alhambra. Con la llegada del trío de mujeres solas, Carmela, Delmira y su sirvienta y amiga Rosita, en pleno verano madrileño, se encuentran que Galdós se va como todos los veranos al norte, a pasar el verano a su finca de Santander, San Quintín, donde encuentra frescor y es feliz con sus animales.
Para que ellas no se encuentren tan desamparadas en la capital, con las nuevas costumbres, les dejará como ayuda una sirvienta, Mari Pili que las va a introducir en el mundo madrileño. Pronto se darán cuenta de que tienen que ponerse las pilas y comenzar a hacer algo para ganar dinero.
Carmela de este modo volverá a ver a su admirada Emilia Pardo Bazán, pero su aspiración de ser periodista como ella quería será mucho más complicada. La única forma de escribir para un periódico es hablar de las crónicas más banales y superfluas, pololos y corsés como dice ella, y encima bajo un seudónimo de forma que no se sepa que es una mujer quién escribe; sus principios se los tendrá que guardar porque el dinero les hace falta.

La llegada de Carmela le da a don Benito una idea y es que sus ojos ya no son lo que eran, cada vez tiene peor la vista y le va a hacer una proposición que ella no podrá rechazar, y es quiere escribir sus memorias; como se está quedando ciego, necesita que alguien ponga por escrito todo lo que ha vivido. No será una historia dictada sino más bien conversaciones que tienen a solas, en las cuales él le va desgranando sus aventuras, sus viajes, sus primeros pasos en la capital, etc. Entre eso y cosas de las que Carmela va picoteando aquí y allá investigando por su cuenta, y lo que vive con él en primera persona, se enterará de los problemas económicos que tiene Galdós, que le llevan a escribir y escribir sin parar para poder comer y hacer frente a las numerosas facturas. También conocerá todas o casi todas sus aventuras amorosas, ya que el caballero tiene mucho éxito entre las mujeres. El problema es que cuando corta las relaciones, y de natural generoso va haciéndose cargo de las mujeres que ya no están en su vida. Y eso es una pesada losa económica.

Carmela conseguirá ingresos regulares gracias a su pequeña columna, eso y su amistad con Galdós le abrirá la posibilidad de conocer a los grandes escritores de la época, convirtiéndose en protagonistas de la novela, entre ellas la periodista Carmen de Burgos, y la propia Emilia Pardo Bazán.

El azar y la circunstancias harán que no solo siga con esta columna sino que poco a poco se introduzca en los actos principales que van a llevarse a cabo en el Madrid de aquellos años. Asistiremos a atentados, inauguraciones, elecciones y otros eventos de aquellos de los que parece mentira, pero no somos capaces de aprender: Hitos memorables como el estreno de la primera obra de teatro de Galdós, Electra, que hará que se produzcan enfrentamientos por las calles de Madrid por la carga crítica que lleva, y que cada uno lleva a su terreno.
Habrá un momento en el que Madrid se les haga demasiado grande e intenten volver a Granada pero la ciudad a pesar de su belleza y de qué es su tierra se convierte en una pequeña cárcel por los chismorreos y las buenas intenciones de sus familiares que lo único que quieren es ver la casada, porque ese es el papel de la mujer, algo que Carmela no piensa hacer, al menos por el momento.

Su actitud ante las pretensiones de las mujeres que luchan por tener un papel importante en la vida por ellas mismas se irá transformando con el tiempo y crecerá como persona e irá evolucionando, sentirá en sus carnes lo que es la independencia y la libertad.

No es el primer libro que leo de Carolina y en sus líneas se percibe esa ironía y esa crítica social velada o no tan velada a las clases políticas, a los advenedizos y a muchas de las reglas por las que se regía la sociedad. También es reconocible en sus letras esa retranca granaína que reconozco en sus expresiones y en sus palabras tan particulares.
La ambientación histórica es realmente fantástica y es un lujo pasear por las calles de Granada, La Alhambra y subir por la acera del Darro en aquellos días, también será un buen paseo para los madrileños que verán cómo se transformó su ciudad a comienzos del siglo XX.
La imagen de Galdós está descrita de una forma que nunca había imaginado, un hombre sencillo, humilde y apasionado que tuvo una vida muy prolífica en cuanto a escritura y que murió de una forma que no merecía. Ya en aquellos tiempos el mucho publicar no garantizaba una buena vida.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Begolibros
 11 July 2020
Es un libro que nos acerca a la figura de Benito Pérez Galdós no sólo como escritor sino como persona con sus gustos, debilidades, fortalezas, líos de faldas. El libro comienza con una conversación entre Emilia Pardo Bazán, Galdós y Carmela ( que es un personaje inventado para esta novela), Emilia y Carmela quieren convencer a Galdós de algo que le vendría muy bien, pero él no está muy convencido. Después nos presenta la historia de Carmela Cid, una chica que ha perdido recientemente a su padre, que vive en Granada y que quiere ser escritora, decide ir a Madrid acompañada de la viuda de su padre,conoce a Galdós y se hacen amigos para siempre.
Es un libro que cuenta detalles muy interesantes de la vida del escritor, como por ejemplo cómo se documentaba para escribir sus libros, cómo fue el estreno de algunas de sus obras teatrales. En general merece la pena, aunque en la última parte del libro me hubiese gustado que hablase más sobre Galdós y menos sobre Carmela. Libro que recomiendo.
BelReMoBelReMo07 April 2024
…; y el lenguaje, que es la marca de la raza; y las viviendas, que son el signo de familia; y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad…
BelReMoBelReMo07 April 2024
Imagen de la vida es la novela, y el arte de comprenderla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea;…
BegolibrosBegolibros11 July 2020
---Si no quieres creerme, escribe a tu amiga, la Pardo Bazán.
A ella también la enamoró y pudiendo estar con una dama como esa, culta y bien situada, se va el escritor con una analfabeta. A los hombres no hay manera de entenderlos.
islamilpalabrasislamilpalabras28 December 2019
No hay peor mezquindad que la de la envidia
otros libros clasificados: GranadaVer más

Otros libros de CAROLINA MOLINA GARCIA (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta