Editorial: Ediciones Miguel Sánchez (01/11/2018)

islamilpalabras
 30 January 2019
El último romántico comienza en 1890 el día en el que La Alhambra se incendia. Todo un drama para una ciudad que la adora, Maximiliano Cid uno de sus máximos defensores, como otros vecinos acude a intentar ayudar en la medida de sus posibilidades, resultando herido grave en la pierna. En lugar de llevarlo al caserón de los Cid lo auxilian en una casa de la cuesta de Gomérez, donde hay una enfermera muy competente Delmira y de la que es propietaria Clementina Bustillo, una solterona que ve con muy buenos ojos a nuestro viudo Max, y que hará todo lo posible porque su estancia se alargue allí.

Max tiene a su familia preocupada y pronto volverá a casa donde su hija Carmela, casi una niña junto con Rosita, que lleva la casa se ocuparán de su recuperación. Su hijo Lolo un adolescente con necesidades particulares será feliz con regreso, así como el profesor Julián Mínguez un intelectual que vive con ellos y es como un oráculo sabio e impaciente, todo un carácter.

Max será acusado del incendio de la Alhambra, algo impensable para cualquiera que lo conozca, ya que es un apasionado de Granada y sus tesoros artísticos. Y esa pasión le ha llevado a enemistarse con buena parte de políticos y dirigentes de la ciudad. Será difícil conseguir su absolución.

Carmela acompañada de su tío y cuñado de Max, Juan Morrell, se encaminarán a Madrid a recabar ayudas para su causa y alguien que tiene buenos contactos se afanará en ello, un escritor que tiene una memoria prodigiosa, Benito Pérez Galdós.
Durante el encierro y la convalecencia el señor Cid nos va a hacer partícipes de la lucha encarnizada que ha mantenido como periodista en contra de la demolición del patrimonio inmenso de la ciudad, las puertas árabes ,frente a aquellos que lo que buscan es el desarrollo de la ciudad eliminando del centro de esta a las familias más modestas con la construcción de la que será la cuna de la burguesía, la Gran Vía. de esta lucha podremos observar que los politiqueos y los pelotazos urbanísticos, incluidas las donaciones bajo mano no son nada nuevo en la sociedad española. La envidia y la política van de la mano en los estamentos judiciales y la autora hace una crítica feroz a la que vez que irónica de estos movimientos.

Una novela histórica que se lee fácilmente, que nos hace reflexionar sobre las similitudes del pasado con nuestro presente, del valor de lo perdido y lo recuperado, de héroes cotidianos y de héroes con mayúsculas, de la fuerza de las ideas y del tesón con el que se pueden lograr grandes hitos, y de la pena que supone la falta de reconocimiento en vida de algunos de nuestros personajes más ilustres. Tiene un plus enorme para los granadinos enamorados de nuestra tierra que reconoceremos los lugares y los cambios a los que han sido sometidos por el tiempo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
islamilpalabrasislamilpalabras30 January 2019
- ¡Dinero! ¡Siempre dinero! ¿Es que la cultura no sabe vivir sin dinero?
-Que yo sepa los escritores y artistas también comen.
- ¡Pues que coman menos!
otros libros clasificados: GranadaVer más