Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
22 April 2019
Reseña de Varsovia, de Carlos Sisí.
Acabado de leer Varsovia, ¿En mi opinión? Sinceramente me ha parecido su novela más redonda y la que más me ha gustado. Muy buenos personajes, bien perfilados y bien desarrollados y a los que les llegas a coger cariño a algunos y odiar a otros. La historia avanza a buen ritmo, con una primera parte donde el autor se toma su tiempo para ir presentando a los distintos personajes que van apareciendo y que irán ocupando su sitio.

La información está dosificada de manera perfecta, y donde Carlos va dando pistas de lo que se nos viene encima. A pesar de que es una novela de ficción, tiene una parte histórica la que está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon buena parte de Europa, y donde se nota el trabajo del autor a la hora de documentarse y dotar a esta parte de credibilidad y veracidad, cuidándola mucho y sobretodo y lo más importante, tratando con muchísimo respeto todo el tema de los judíos. Sin duda alguna, esta parte, es de lo mejor del libro. Tiene momentos muy duros e impactantes.

La trama tiene elementos de terror, de ciencia ficción, todo ello combinado con los elementos más históricos dan como resultado una trama llena de momentos que se graban a fuego en el lector. Carlos demuestra con esta novela que no le tiembla el pulso a la hora de afrontar retos y no encasillarse. La parte final de la historia no da ni un sólo momento de respiro, ni a los personajes ni a todos aquellos que se adentren en Varsovia. No es una novela perfecta, tiene algunas cosillas, que sin ser importantes para la trama, le hace bajar algún que otro puntillo, pero que no le impide ser una muy buena historia, con grandes personajes, grandes momentos que sorprenderán al lector.

¿Y que decir del final? Para este servidor, sin ser el mejor final que me haya leído, está a la altura de la novela y no desmerece para nada el resultado final. Como dije al principio, me parece que es la mejor novela de un autor, que después de diez años leyéndolo y siguiéndole, es capaz de sorprenderme, y eso es muy buena señal. En definitiva, una novela altamente recomendable.

Sinopsis:
La humanidad por fin se ha puesto de acuerdo en algo: hemos decidido dormir y soñar hasta desaparecer.
Noche tras noche, la gente es incapaz de abandonar unos sueños que les hacen sentirse mucho más vivos que sus grises existencias. Hasta que se convierte en algo adictivo. Las pastillas para dormir empiezan a agotarse. Hombres y mujeres se quedan en sus casas enganchados a cualquier droga que les permita dormir un poco más. No comen ni beben y, poco a poco, las calles se vacían.
Mientras tanto, los pacientes de una residencia psiquiátrica a las afueras de París, sin médicos ni enfermeras que cuiden de ellos, se verán obligados a abandonar la seguridad de su encierro para buscar las respuestas que den sentidos a un mundo que se apaga. Acosados por una presencia que se arrastra por las sombras y perseguidos por las visiones de soldados nazis que, inexplicablemente, hacen acto de presencia en las calles del París del siglo XXI, descubrirán que la semilla del fin de la humanidad se encuentra oculta en el gueto de Varsovia, en el fragor de la segunda guerra mundial.