Crítica de laslecturasdejess

laslecturasdejess
06 June 2021
Si te gusta la novela histórica, te gustará este libro.
Si no te gusta la novela histórica porque la encuentras pesada, también te gustará este libro.
Si quieres iniciarte a leer novela histórica y no sabes por qué libro empezar, éste es tu libro.

¿Cómo puede gustar a todos? Pues porque es un libro súper bien documentado y con datos certeros no solo históricos sino también de contextos (palabra de historiadora 🤓). La trama es sencilla pero te atrapa y mantiene tu atención hasta el final jugando con varias líneas temporales. Está muy bien escrito y con un lenguaje cercano que hace que la lectura sea muy rápida y fluida. No hay paja ni datos innecesarios y en todo momento hay movimiento.

He disfrutado mucho acompañando a Paz Granell desde su exilio de su Valencia natal hacia Francia, y finalmente en su vida Chile. Además, me ha gustado cómo la autora juega con el vocabulario y con las expresiones para hacerte saber de dónde viene cada personaje, todo ello con sus explicaciones en notas a pie de página o su traducción en el caso del valenciano 👌🏻.

No es una novela que se centre en los hechos históricos, sino que lo que se destaca y en lo que se enfoca este libro es en las emociones y las experiencias personales de los personajes, tomando como hilo conductor a Paz. Por ello el libro no se hace nada pesado, al contrario, empiezas a leer y te metes tanto en el desarrollo de la historia que las hojas pasan volando.

Hacia mitad del libro pensaba que se me iba a quedar corto, que harían falta más páginas para concluir bien la lectura, pero para nada. El final está a la altura de toda la narración, y termina de una forma preciosa, tanto que acabé emocionada y con un par de lágrimas.