Gemma Gallart (Traductor)
Editorial: Destino (20/09/2005)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 35 calificaciones)
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.

Yani
 01 November 2018
A ver. Tengo que renunciar a convicciones propias para ponerle cuatro estrellas a este libro. Estoy usando ese método desde que empecé a leer la saga y seguiré usándolo en el próximo volumen, pero no por eso dejaré de insistir en esto: Lewis y su anticuada repartición de roles me tienen harta. Ya estábamos en la mitad del siglo XX cuando se escribió esto. Es un libro infantil y sostengo lo mismo que en Twain: no se los daría a una hija, sobrina, nieta o lo que sea para que lo lea. O les advertiría sobre ciertas cuestiones, al menos. Me cansé de encontrar esos detalles y de recopilarlos. Y como es mi reseña, me daré el lujo de decir algo: muy en el fondo, quiero que la Bruja gane.

La historia empieza con Jill Pole, una niña a la que sus compañeros de escuela maltratan. Se cruza con uno de los chicos que no lo hacen y casualmente (ok, no tanto) se encuentra con Eustace Scrubb, quien ha mejorado notablemente desde su regreso de Narnia. Cuando por una cosa u otra ambos aparezcan en allí, Aslan les dará una misión muy importante que involucra a un príncipe perdido, instrucciones que habrá que seguir a rajatabla y una bruja malvada que misteriosamente está involucrada en todo.

Y lo que sigue es típico en toda novela que implique una travesía. Jill y Eustace necesitarán buscar un guía y sortear una serie de calamidades que los desvía de su meta. Hay un par de aventuras que no son destacables (la de los gigantes, por ejemplo) y hay, afortunadamente, planteos muy buenos de reinos hasta ahora desconocidos, algo que a Lewis le sale de maravillas. El estilo de la narración me parece acertadísimo para contarle una historia tan extensa a un/a niño/a. Por supuesto, le resto la queja del primer párrafo de la reseña. En toda la saga la construcción de lo femenino como el eje del mal y de la inutilidad me parece atroz. La preponderancia de lo masculino resuena por todas partes (hasta hay un comentario desafortunado sobre la autoridad, todo muy Génesis) y la desigualdad desborda el libro. Ellos usan espada, ella usa un látigo (si es que no se queda acurrucada de miedo). Es curiosa la forma en que esas imágenes se impregnan tanto en una persona, porque hasta el día de hoy sigo cruzándome con comentarios como “más miedoso que una nena” cuando se quiere calificar la cobardía de un varón (quien, por cierto, también recibe la presión de ocultarla, como sucede con todos los personajes masculinos en Narnia). Las críticas del autor a las escuelas mixtas merecerían un párrafo aparte, pero sinceramente quise pensarlo en la medida justa y no amargarme más, ya que me queda un libro para terminar. Invoco a mi (poca) paciencia.

Después de los párrafos de descargo, puedo decir que me resultó una lectura bastante linda si le quito las rabietas sobre género. No aseguraría que mantuvo mi atención en todo momento, pero sí puedo decir que muchos episodios me resultaron muy atractivos, sobre todo los que daban miedo. No sólo hay un mérito literario propio en Lewis (haber creado mundos y personajes distintos no es algo que se haga mágicamente), sino también un mérito como lector. Es imposible leer Narnia y no establecer conexiones con otros libros, empezando con la Biblia y llegando hasta Sir Gawain and the Green Knight (con esta asociación creo que me fui por las ramas, pero no importa), por ejemplo. Lo lamentable es que ninguno de los personajes principales está a la altura de la trama. Lewis tiene esa manía de poner al frente a jovencitos irritantes que necesitan mejorar el comportamiento y vuelve la lectura bastante pesada porque no generan empatías, sino una constante sensación de estar recibiendo lecciones de moral a través de ellos. Sólo pude enamorarme de Charcosombrío, que ni siquiera es un ser humano, pero que tiene una perspectiva de la vida tan bonita y tan sombría (valga la redundancia) al mismo tiempo que da ternura. Celebro a otro personaje y me reservo el nombre porque creo que sería un adelanto en el argumento. Otro punto flojo es el del final, cosa que ya marqué en varias reseñas de esta saga. Todo se resuelve demasiado rápido y no deja lugar ni a las preguntas ni a las respuestas. La estructura es bastante repetitiva.

En general, el libro me gustó. El problema principal sigue y seguirá siendo la incapacidad de Lewis para manejar personajes y para reducir al narrador crítico, moralista y retrógrado. Insisto: no puedo meterme de lleno en un libro que me está pegando una patada explícita por lo que soy. La culpa no es mía, sino de quien me señala con el dedo.
Lorelupin0307
 07 September 2021
Aunque no lo crean, a pesar de que me he leído muchas veces los libros de esta hermosa saga, este libro y el 7 nunca los había leído, así que fue mi primer experiencia con el libro y es de esas veces que digo "por que carambas me tarde en leerlo, si es buenísimo", así de grave es el asunto, no se por que no lo leía si me termino gustando mucho.

Empezando por que me hizo recordar esas primeras veces en las que me introducía a Narnia y quedaba maravillada por lo que el autor me contaba, pero en esta ocasión no fue la fantasía en la que te envuelve el autor al contarte la historia, fue ver una Narnia muy diferente, muy madura, ya fue ver una tierra sombría y con muchos cambios, como el ver a Caspian X de mayor, en sus últimos días ya con familia o ver otros lados del mundo que no conocía como la tierra de los gigantes y las cuevas perdidas, creo que eso fue algo muy interesante de observar y adentrarme a esta etapa de Narnia.

Por otro lado creo que uno de los motivos por los que no leía era el libro creo que fue la experiencia anterior con uno de los personajes que es Eustace, que en el libro del viajero del alba me termino desesperando, pero en esta ocasión al leer esta saga con los chicos y chicas de mi club de lectura me he dado cuenta que las cosas no son lo que pensaba, creo que eso es lo bonito de leer en conjunto por que te crean otras perspectivas y me di cuenta de cosas de Eustace que la primer vez que leí el viajero del alba no me había dado cuenta y lo empece a ver de una manera muy diferente, creo que eso me animo a seguir y darle una oportunidad otra vez y en este libro no me defraudo.

Fue algo muy diferente leerlo, por que note a un personaje que evoluciono y que claramente su viaje a Narnia lo marco para ser una mejor persona, eso fue muy bueno por parte del autor por que le dio profundidad y madurez y pude leer a un Eustace muy diferente y eso me agrado mucho y como compañera a Jill fue creo que una buena mancuerna y que decir de Charcosombrio un personaje muy atípico a lo que el autor nos venia presentando, por que no es el personaje todo positivo y carismático, simplemente es divertido pero muy pesimista y siempre pensando lo peor, pero creo que a pesar de ser así es muy divertido, tiene sus buenos momentos.

Un libro que me dejo un buen sabor de boca, aunque solo hubo una cosa que no me gusto y fue el final, por que me hubiera gustado que el autor le hubiera dado la oportunidad a Eustace de recorrer la Narnia que el conocía, (si se que el como tal no estuvo en Narnia la 1er vez) pero ver a algunas de las personas con las que convivió, como estar más con Caspian X el hecho de lo que sucede y que dado a eso el no pudiera convivir con el se me hizo algo muy emotivo que me conmovió y me hizo llorar, como que al final todo fue muy rápido y no fue el encuentro que me hubiera gustado para dos viejos amigos.

Pero creo que es un muy buen libro que te transporta a una Narnia muy madura y adulta pero que no pierde ese misticismo que la caracteriza y que nos cuenta una historia llena de leyendas y fantasía, por que una de las partes que más me gusto es la reunión de los búhos por parte de pluma brillante, creo que ese se convirtió en mi personaje favorito, por que fue el mas valiente de todos por que al ver a Jill y a Eustace no le da miedo como a los demás y se acerca para preguntar que esta pasando y ver como puede ayudar.

Creo que me tarde mucho en leerlo, por pensar algo que no, pero no puedo negar que fue una experiencia muy bonita el leer alguno de estos libros como esa primera vez cuando salio la primer película, me gusto tanto la experiencia que tengo muchas ganas de leer el 7 que igual nunca he leído y sera mi primera vez.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
ingbazapata
 30 December 2018
Mi favorito personal de toda la saga, está si es una verdadera aventura!! Una verdadera narración de amistad, miedos y heroísmo.
En este libro el autor nos lleva a explorar un mundo hasta entonces desconocido: un mundo de gigantes, enanos y duendes ( muy similar a lo que su amigo Tolkien describió como Moria o Khazad-dûm).
A diferencia de otros libros de la saga en la Silla de Plata la historia es fluida y entretenida, las descripciones van a lo justo y la narración se centra en la misión de los personajes, haciendo de cada página un paso más en su misión y no un obstáculo para el lector.
juanferbooks
 30 November 2021
El sexto libro de la saga de Narnia, según el orden cronológico nos presenta una historia diferente. de nuevo un hijo de Adán, Eustace, primo de los Pevensie que ya había estado en Narnia y una hija de Eva son llamados a Narnia. Ella es Jill una compañera de estudios de Eustace quien viaja por primera vez a Narnia. Ellos reciben una misión del mismísimo Aslan y deben viajar al norte a salvar a la esperanza del trono de Narnia.
Una aventura que ellos aceptan en nombre de Aslan dónde se inculcan valores a los pequeños lectores porque el nuevo personaje, Jill, nos sacará de casillas en muchas ocasiones pero nos hará mirar ante el espejo de nuestras propias acciones.
ingbazapataingbazapata30 December 2018
Aunque bajo tierra y sin trono ahora esté aquí, la tierra dominé por encima y por debajo de mi.
YaniYani01 November 2018
Soy un tipo al que siempre le ha gustado saber lo peor y luego le ha puesto la mejor cara que ha podido.