Crítica de Lalectora

Lalectora
15 January 2020
Imaginaos una casa enorme, una sala vacía excepto por un gran armario y tras las puertas de este, un mundo fantástico. Con estas premisas, ¿quién no se adentraría en esta historia?

Para evitar los ataques aéreos durante la guerra, envían a cuatro hermanos a las afueras de Londres, a casa de un extraño profesor. La casa es enorme y se aburren tremendamente, así que deciden explorarla. Descubren entonces un armario mágico, que les transporta a la tierra de Narnia, donde llevan 100 años atrapados en un invierno eterno y sin Navidad a causa de la Bruja Blanca. A partir de ese momento se comienza a cumplir una profecía que dice que cuando "Dos hijos de Adán y dos hijas de Eva lleguen a Narnia, derrotarán a la Bruja Blanca y serán los Reyes y Reinas de Narnia".

Con la ayuda de Aslan, un gran león que regresará entonces a Narnia, intentarán vencer a la Bruja Blanca y devolver la paz y el verano.

Este libro puede parecer una sencilla historia fantástica, pero esconde mucho más de lo que aparenta. Hay traición, hay celos, envidia, pero también hay redención y perdón. Y de una forma muy sutil, C. S. Lewis nos lanza un mensaje antidrogas por medio de las "delicias turcas" que no llevaron a nada bueno a Edmund, el tercero de los cuatro hermanos.

Hay un detalle de la trama que me choca bastante, hace que el argumento pierda cierta solemnidad, pero no puedo comentarlo por aqui porque no quiero fastidiarle la historia a nadie 😉.

Aunque cronológicamente El sobrino del mago sea el primer libro de la saga, El león, la bruja y el armario fue el primero que C. S. Lewis escribió. Y bien podría leerse el primero pero en El sobrino del mago nos cuenta el origen de Narnia y me pareció tan interesante que llegó incluso a gustarme más que este, así que yo no lo descartaría.