Crítica de Yani

Yani
20 September 2018
Es un libro hermoso, de esos que no se pueden soltar (tendría que hacer una estantería con los N. P. S) y que, al terminarlos, no dejan un vacío. Yo ya había visto las películas (y me encantaron, por cierto) antes de empezar con la saga, así que, ahora que lo hice, estoy en condiciones de asegurar que ahora amo más a Narnia que antes. Tal como dije en uno de mis status, lamento que mi armario no lleve hasta allí.

C. S. Lewis me hizo acordar a Tolkien. No sólo porque ambos eran amigos y medievalistas, sino también por la constitución particular de un narrador omnisciente que habla con el lector y se permite el humor. Lewis es menos intrincado, pero no por eso es menos efectista. Y, a pesar de que se nota que dirigió el libro a un público infantil, el relato es un guiño a los adultos. de más está decir que The Lion, the Witch and the Wardrobe está lleno de alusiones bíblicas que, probablemente, un niño no sepa descubrir, y no me refiero a las que son explícitas. Y está perfecto. Porque lo que importa verdaderamente es descubrir Narnia a través de los Pevensie, personajes jóvenes que tienen virtudes y defectos como cualquier ser humano. El mensaje está, por supuesto, en que se puede ser mejor.

Paso a la causa de la falta de una estrella más en la calificación. No me gustó la repartición estricta de roles en el libro. de hecho, hasta me incomodó un poco encontrar la razón de por qué Peter y Edmund pueden hacer ciertas cosas y Lucy y Susan no. También puede verse en los casos del señor Castor y su esposa. Por otro lado, espero el desarrollo de algunos personajes que quedaron rezagados, como Susan, por ejemplo.

En fin, el primer libro de Narnia (hablando en términos de publicación) es absolutamente entretenido y tiene personajes queribles (algo que no pasa en todos los libros), con cosas que pueden gustar o no, pero que no alteran la sensación final.