Begoña Prats Rojo (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (08/05/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre,Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después.
Claire está segura de que Billy aún está vivo y de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con su desaparici... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Un buen thriller en verano no hace daño, que diría aquel, y a 40 grados apetece algo que entre fácil y sea fresquito... pues eso es Desaparecido.

Cuando conocemos a la familia Wilkinson, han pasado seis meses desde la desaparición del hijo pequeño, Billy. Seis meses en los que no han recibido ni una sola noticia de él, con lo que no saben a ciencia cierta si se ha marchado por voluntad propia o si alguien se lo ha llevado. Seis meses en los que han tenido que pasar por muchas fases, tanto a nivel personal como familiar, para adaptarse e intentar reconciliarse con la situación. Seis meses en los que les ha dado tiempo a pensar muchas cosas, a reflexionar sobre muchas situaciones, a sospechar de mucha gente y a mirar con recelo a aquellos más cercanos al adolescente, padre y hermano incluidos. Seis meses en los que se aprende a vivir con ese vacío, con esa incertidumbre, de cara a la galería, pero en los que las vidas de los que quedan atrás, esperando, buscando, intentando comprender, se hacen pedazos por dentro. Cuando desaparece un adolescente se desata el caos en su núcleo familiar, y eso es lo que C.L. Taylor intenta transmitirnos en esta historia.

Hay dos tipos de narración en el libro: uno que recoge fragmentos de conversaciones de alguna red social entre Billy y una persona de la que desconocemos su identidad desde 6 meses antes de la desaparición; el otro escoge como narradora en primera persona a la madre de Billy, Claire. El primero nos muestra a un Billy que a duras penas reconocerían sus padres, ese otro yo que los hijos tienen y que sus padres desconocen, ese hijo que muchos padres jamás pensarían que tienen; en el segundo todo lo vemos a través de los ojos de Claire, desde su subjetivo punto de vista, y me ha gustado mucho la forma de plantearlo, sus reacciones, sus sospechas, su desesperado intento de aferrarse a algo que le haga mantener la cordura, su desasosegante miedo a que su familia se rompa en pedazos.

Junto a Claire transitan por la historia una serie de personajes a los que solo conocemos y vemos a través de ella. Es inevitable que de este modo queden más difuminados, pero aun así creo que cumplen su cometido a la perfección: su marido Mark, que en un principio llegó a ser sospechoso de la desaparición; su hijo Jake, que lidia con la desaparición de su hermano como puede entre pesas de gimnasio y alcohol; y Kira, novia de Jake, que vive con ellos desde hace un par de años, con un pasado familiar turbulento y que rehúye cuanto puede el cariño que Claire quiere ofrecerle. Aparte de ellos, un abanico de personajes se despliega entrando y saliendo de la narración: está claro casi desde el principio que si alguien se llevó a Billy, era conocido por él o su familia, y Taylor nos ofrece unos cuantos de los que sospechar. Todos, o casi todos, tienen secretos, y poco a poco los iremos descubriendo junto a Claire, que conforme avanza la narración es consciente de algo que todos deberíamos saber: es casi imposible conocer al cien por cien a la gente que te rodea.

Taylor es psicóloga, y quizás por eso introduce un aspecto en el que muchas veces no se piensa cuando se habla de estos casos, que es el síndrome de estrés postraumático que sufren las personas que se enfrentan a situaciones límite como esta. No han sido mis capítulos favoritos, pero a pesar de eso los he visto muy necesarios para comprender al personaje de Claire, para llegar a lo que ella realmente no quiere o no puede contarnos. Tampoco elude la autora la la crítica a los medios de comunicación, ávidos de titulares y carroña con los que comerciar y aumentar ratings de audiencia aun a costa del dolor de unos padres que no saben qué ha sido de su hijo; acusan y señalan con el dedo sin pruebas, alimentan las dudas de sus lectores y telespectadores con respecto a la familia para causar sensacionalismo, captan primeros planos del sufrimiento ajeno sin conciencia alguna para luego hacer como si les importara.

Tengo que comentar una percepción que he tenido durante toda la lectura. Cuando leía las conversaciones que cada ciertas páginas nos muestra la autora entre Billy y una persona desconocida para el lector durante los meses previos a la desaparición, me daba la sensación de que estaban escritas de tal manera que, quienes han leído el libro en su idioma original inglés, no han sabido hasta el final si con quien hablaba Billy era un hombre o una mujer. Esa ambigüedad, por las características propias del castellano, ha sido imposible mantenerla en la traducción (nuestros adjetivos sí denotan el masculino y el femenino), con lo que hemos sabido en todo momento el género de la persona con quien Billy hablaba, lo que reduce muchísimo el abanico de sospechosos. Se intuye que esa persona se mantiene en secreto porque tiene algo que ver con su desaparición, y creo que quienes lean este libro en inglés tienen bastantes personas más entre las que escoger para sospechar. Pero lo bueno, lo mejor que tiene este libro, es que está contado de una manera tan absorbente que te da igual. Aunque sepas, o imagines, qué persona muy concreta puede estar involucrada en la desaparición de Billy, te mueres por saber qué pasó y cómo pasó, porque la autora sabe cómo racionarte la información y hacerlo de tal manera que devores las páginas esperando el desenlace.

En fin, que es un thriller muy entretenido que aborda una situación psicólogicamente extenuante, el modo en que algo así afecta a una familia y su desesperado intento por no resquebrajarse. Son 69 capítulos cortos y ágiles que hacen que el libro se lea del tirón, y que conducen hacia un final que me ha gustado, sin dobles giros con pirueta ni extravagancias raras, y eso que veía venir casi desde el principio qué personajes podrían estar involucrados. Como digo al principio, una lectura fresquita y que entra muy fácil.
MisLecturas
 03 March 2022
Cada vez que leo una novela cuyo argumento gira en torno a la desaparición de un menor lo paso francamente mal porque soy madre y nunca quisiera verme envuelta en tan dramática situación. Pero no pude resistirme ante la nueva novela de C. L. Taylor porque la fama de su anterior novela la precede. Hoy os traigo mis impresiones sobre Desaparecido, el terrible drama que ahonda en la extraña desaparición de un menor y bajo la cual subyacen oscuros secretos.
Bristol, 2015. Conocemos a la familia de Claire y Mark Wilkinson cuando se están preparando para hacer el segundo llamamiento televisivo por la desaparición de su hijo Billy. Seis meses han transcurrido desde comenzó una de sus peores pesadillas, cuando su hijo menor de quince años desapareció sin dejar rastro alguno. El dolor de la familia es mayor que nunca, en especial el de su madre. ¿Es posible continuar con tu vida cotidiana teniendo que lidiar con un dolor desgarrador que nos está desgarrando por dentro? ¿Debe confiar Claire en la policía cuando ve que el tiempo transcurre sin noticias de su pequeño? Ella se aferra a la esperanza de que Billy sigue aun con vida, escondido y huyendo de algo que pudo haberle afectado hasta el punto de querer distanciarse de todos y de todo. Una madre nunca renunciará a la esperanza de encontrar a su hijo ¿A quién culpar por su desaparición? ¿Podría haberla evitado?. Ha esperado todo este tiempo a que la policía diera con su paradero, pero ya no puede seguir con tanta incertidumbre al ver que no hay avances en la investigación y que el desmoronamiento, cual castillo de naipes, de su familia y su matrimonio es irrefrenable.
En un primer momento Claire tiene claro que su familia no es responsable de la desaparición de su pequeño, pero su subconsciente y su instinto disienten. Amas a tus seres queridos porque te dan seguridad y son los cimientos sobre los que se construyes tu propia identidad. Reconocer que no confías en ellos puede tener efectos devastadores a nivel psicológico. A lo largo de la lectura irán a aflorando secretos que no pueden permanecer enterrados para siempre, secretos que subyacen en la intimidad de una familia y que atañen a todos sus miembros, así como las secuelas que provocan. Ante la necesidad por descubrir qué le sucedió a su hijo subyace el desconsuelo y la duda. Será inevitable preguntarse si alguien sabe más de lo que dice sobre la desaparición de Billy y nuestra protagonista está a punto de descubrir muchos secretos por ella misma, secreto totalmente devastadores….
Desaparecido es un thriller psicológico con tintes intimistas cuya trama se va a desarrollar a lo largo un total de 69 capítulos de corta extensión y una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del apuntador. Con una trama lineal cronológicamente y un narrador protagonista, el de Claire Wilkinson, asistiremos a momentos duros de angustia, de confusión, miedo, furia, frustración, impotencia y sospechas. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso. Yo llegué a empatizar con Claire, una mujer fuerte y controladora por naturaleza, sentí su desgarro ante el dolor, su agonía y desesperación, la impotencia ante el lento avance de la investigación, los esfuerzos por mantener unida a la familia y el modo en que su instinto materno poco a poco le va dirigiendo en la dirección correcta para descubrir los acontecimientos de la noche en que su pequeño desapareció. Por el contrario, el resto de los componentes de la familia apenas me transmitieron emociones, no sufrí con ellos ni aprecié su angustia.
La novela está escrita con un estilo sencillo y directo y su ritmo es pausado, en ocasiones demasiado contenido, pero envolvente. La narración incluye también unas series de conversaciones de Snapchat entre dos personas desconocidas para el lector y que se amparan en el anonimato de un nick. A medida que transcurre la lectura sus identidades se hacen demasiado evidentes. al menos para mí lo fue y no me sorprendió mucho ese final que resultó ser el correcto, pero demasiado precipitado. En esta novela se pone en evidencia la imposibilidad de evitar el acoso mediático de la prensa que, con un bombardeo de especulaciones, predisponen a la opinión pública en contra de la familia y de todos los que la rodean.
En resumen, Desaparecido es un thriller psicológico de entretenida lectura, con pinceladas intimistas y ritmo contenido, que no se centra en la investigación policial del caso de desaparición, si no en el efecto devastador que dicho drama tiene sobre una familia aparentemente perfecta ante su desesperación por hallar respuestas. También nos habla del poder mediático y nos muestra las miserias del ser humano, de la impunidad y los peligros de las redes sociales, del chantaje y la vulnerabilidad de los jóvenes y lo bien que creemos conocerlos. Una lectura perfecta para la época veraniega que se nos avecina.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bajolapieldeunlector
 04 March 2018
"¿Qué ropa te pones para enfrentarte al objetivo de una cámara y suplicar que alguien, quien sea, por favor, por favor, te diga dónde está tu hijo?"

Con este pensamiento de desesperación de Claire comienza este thiller. Una madre que hace seis meses que no ve a su hijo y se tiene que enfrentar de nuevo a las cámaras. Su familia tiene un llamamiento en la televisión, y otra vez tendrán que suplicar por si alguien tiene una pista que pueda esclarecer qué pasó con Billy aquella noche en la que desapareció.

Sin embargo, el llamamiento no será como la familia espera. Los resultados no son positivos y la prensa parece centrarse más en buscar cosas raras entre los miembros de la familia que en la figura de Billy. Pero Claire lo tiene claro, su hijo sigue vivo y no parará hasta encontrar un hilo del que tirar.

Será Claire quien nos cuente, en primera persona, el día a día de la familia Wilkinson, acercándonos así a la desesperanza que se vive tras las puertas de su casa. A una familia rota por el dolor tras la desaparición de Billy y en la que la mala relación entre sus miembros no facilita las cosas, siendo Claire la figura central que trata de evitar que todo se derrumbe. Una madre luchadora que lo único que quiere es encontrar a su hijo y no perder lo poco que le queda. O eso cree ella...quizás las cosas no estuvieran del todo bien antes de la desaparición.

El peso central de la trama reside en los sentimientos y preocupaciones de Claire, en su necesidad de búsqueda de alguna pista que le de una explicación de por qué su hijo, con solo 15 años, decidió irse esa noche y no regresar más. Nos muestra la imposibilidad de que la rutina familiar sea igual que antes y de que las relaciones familiares sean buenas, pues todos sufren aunque cada uno lo exprese de una manera. En definitiva, Claire nos mete dentro del dolor de su familia enseñándonos cómo sus vidas se desestabilizan.

Cuando Claire parece encontrar una pequeña pista de la que tirar, todo se vuelve oscuro. No se acuerda de lo que descubre, de por qué llegó hasta donde llegó. Pues el estrés y el sufrimiento acaban por afectarla y comienza a sufrir episodios de amnesia disociativa. La impotencia, por no acordarse de lo que descubre en estos episodios, se suma al miedo de lo que verdaderamente esconde su familia. Pues parece que todos ocultan cosas que podrían estar relacionadas con la desaparición de su hijo. Y eso también desestabilizará a Claire. Nadie está preparado para buscar un culpable en su entorno cercano.

Esta narración se alternará con capítulos en los que leeremos la conversación, mediante mensaje, entre dos personas cuyos nombres son nicks que imposibilitan saber de quiénes se tratan. Es evidente que son alguien del entorno cercano de Claire y sus conversaciones, al principio, nos parecerán lejanas y no entenderemos nada, pero poco a poco todo cobra sentido.

"Desaparecido" es un thiller que deja a un lado la típica trama de la investigación para tomar un carácter más intimista. Lo que generará que el lector sienta la angustia de Claire y el horror que la provocan las continuas pérdidas de memoria. A todo ello, se suman los evidentes secretos que cada uno de los personajes esconde y que, como Claire, hacen que tengamos dudas de todos ellos. Incluso dudaremos de la propia Claire, puesto que hasta ella misma duda.

Un thiller totalmente adictivo que nos transmitirá la angustia de una protagonista que capta nuestra atención desde el primer momento, pues comprenderemos la situación de una madre que trata de encontrar a lo que más quiere a toda costa...aunque quizás no esta preparada para escuchar la verdad de lo que ocurrió.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
MegRaven
 24 May 2018
Como punto de partida debo decir que "Desaparecido" no nos guía a través de la investigación, no seguimos el caso de Billy desde los ojos de quienes trabajan por resolver su desaparición: Es su madre, Claire Wilkinson, quien nos sumerge en la tensión y el sufrimiento de no saber qué ha sido de su hijo y comprobar que día tras día no parece haber novedades que les acerquen a una resolución. Me gusta ese cambio en la tónica habitual de los thriller, no siempre tiene que ser el investigador quien acapare toda la atención de la trama y creo que dejar que sea un miembro de la familia quien nos haga vivir la historia le da una fuerza mucho más visceral, más cercana al lector y a las sensaciones que se espera despertar en él.

¿Pero y si Claire sospecha de sus seres queridos? ¿Y si cada mínimo avance parece señalar a aquellos que viven a su lado, en los que más confía? Imagina vivir con el miedo de que alguien que vive bajo tu mismo techo o con el que te cruzas todos los días sea el responsable de la desaparición de tu hijo, un adolescente del que no has sabido nada en seis meses y que a éstas alturas podría estar muerto. La angustia traspasa las páginas sin apenas obstáculos.

¿Sospechosos? Muchos, y el cerco no parece acortarse hasta casi el final de la novela. Tenemos a su marido, al hermano de Billy, a la novia de éste, a su vecina y mejor amiga, su ex marido, una profesora, los padres de Claire... absolutamente todos los personajes que aparecen son allegados de la familia y por tanto podrían estar relacionados con la desaparición, así que si eres de los que disfrutan tratando de resolver un misterio... la diversión está servida. Pero espera, porque hay más. Claire empezará a sufrir unos extraños casos de amnesia que la harán olvidar breves nociones de tiempo... y si no recuerda dónde ha estado ni lo que ha hecho, ¿Puede fiarse de sí misma?

Los capítulos son tan cortos que es difícil resistir la tentación del "Va, sólo uno más". Por si fuera poco y como suele ser habitual en el género, todos acaban dejando una incógnita en el aire para que tengas ganas de saber qué va a pasar a continuación. Y como remate, la historia se combina con una conversación de chat paralela en la que siempre figurarán dos personajes, los mismos, pero ocultos tras un nick o seudónimo que nos impedirá reconocer su identidad. A no ser, claro, que andéis muy pendientes de los pequeños detalles. Yo reconozco que me volvía loca intentando sustraer pistas de esas conversaciones de chat, ya que al ser dos personajes a los que no podemos poner nombre sabes que cada mínimo detalle puede ser la clave que resuelva el misterio.

El final no te deja indiferente ni con mal sabor de boca, y creedme que el ritmo tampoco. La historia carece de tediosas descripciones o información innecesaria, va directa al grano y sabe otorgar a cada personaje de independencia suficiente como para despuntar y poder ser aquel en quien centrar nuestras sospechas. Si le pusiera un "pero" sólo sería que yo sí que logré adivinar el final de la historia, aunque a diferencia de otros thrillers donde también atrapé al culpable, en éste disfruté de la lectura hasta su última página sin perder el mas mínimo interés por la novela.

"Desaparecido" son 439 páginas de puro thriller psicológico, publicado en tapa dura con sobrecubiertas. Un soplo de aire fresco para los fans del género sin perder la esencia que hace de es tas historias un vicio tan adictivo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Carmen
 15 April 2023
Me ha parecido un libro super interesante, tengo muchos de pendientes y me estoy fijando en las portadas y me asombro de lo buenos que son.
Cuando Billy , de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable,porque guardan muchos secretos y despues de pasar 6 meses comienzan a saber lo que le ha sucedido
Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?
Encontramos aqui la desaparicion de un hijo y la busqueda incansable de una madre, que por el estress tiene lagunas de memoria, el hermano mayor, casi siempre esta borracho y el marido,Jake va a su bola y encima , tambien tiene viviendo a la novia de l mayor, que todavia acarrea mas problemas.
Interesante la trama y el desenlace. Hay que leerlo
otros libros clasificados: novela negraVer más

Otros libros de C. L. Taylor (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë