Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
17 March 2020
Hacía mucho tiempo que no me sentía tan conmovida por un libro. Supongo que lo leí en el momento adecuado. Y creo que, muchas veces en la vida, recibimos pequeñas señales que están presentes en el universo; y que nos llegan de diferentes maneras y por diferentes razones. ¿Quién no ha leído una oración sin querer, y que tenía perfecto sentido en ese momento? ¿Quién no ha tenido un libro en sus manos que cuenta una historia tan similar a la nuestra, como si hubiera sido escrita para nosotros? ¿Quién no tuvo una sensación de dèjavú o simplemente se topó con algo inesperado, y sin importar cómo resultó ser exactamente lo que necesitaba ver / escuchar / sentir en ese momento? Por diferentes razones, este libro era así, una especie de regalo del universo. Llegó a mis manos al azar, y contó la historia de personas que tenían poco que ver conmigo y que, sin embargo, tocó mi corazón profundamente. Y aunque es algo muy loco, lo que siente el lector cuando se enfrenta a un trabajo así, también es increíblemente especial.

Grace y Jackson son polos completamente opuestos y esto ha sido claro desde el principio. Tratan problemas que causan dolor, tristeza, agonía y, precisamente porque no tienen a nadie que los apoye, terminan encontrando ese apoyo entre ellos. Por supuesto, se quedan juntos por las razones equivocadas. Por supuesto, su relación es tanto su ruina como su salvación. Y, por supuesto, sentimos que nos duele el pecho y nuestra garganta arde con el paso de las páginas, porque si no fuera así, no sería un libro de Cherry. Pero lo que importa aquí no es su relación, o al menos no la parte caliente y sensual que se espera de un romance que tiene como protagonistas al chico malo y la chica buena que decide rebelarse. Lo que importa es que en este libro hay una librería increíble. Hay un hombre roto que es fanático de los young adults y una mujer rota que ve la salvación en los libros. Ellos encuentran en las páginas que leen los finales felices con los que sueñan tanto.
Notas para Grace es una historia que habla, no siempre de forma bonita, sobre la importancia del amor. Sobre la necesidad del perdón. Sobre la capacidad que tenemos, incluso si no lo sabemos, para volver a subir después de la peor de las caídas. Esta historia habla de cómo es esencial que las personas se conozcan, se amen y se acepten tal como son, antes de querer que alguien más lo haga por nosotros. Antes de ofrecer esto a cualquier otro ser humano. Este libro habla de una vida que no siempre tiene ese final feliz perfecto que esperamos encontrar, pero lo hace como una especie de recordatorio para el lector de que la vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa. Y que el final es lo de menos cuando todavía tenemos la oportunidad de disfrutar el aquí y el ahora.

Es una historia hermosa, donde hay, sí, cosas feas, pero lo más hermoso puede ser más fuerte. El amor entre Grace y su hermana, su relación con su amiga de la librería, la dedicación de Jackson a su padre, la dedicación del tío de Jackson a su sobrino y la forma en que Grace y Jackson se encontraron en este mar de caos.
En medio de risas, lágrimas, caídas e intentos de levantarse, esta pareja me tocó y me cautivó. La autora narra esta historia de una manera delicada y gentil, permitiéndonos compartir con la pareja de protagonistas alegrías y penas, pérdidas y conquistas. Ambos son el centro de todo, pero hay espacio para que desarrollen relaciones secundarias con otros personajes y, por lo tanto, tenemos una trama completa y en capas.

Notas para Grace es un libro que me dejó con emociones encontradas, es el tipo de historia que puede conmoverte, dejarte con una sonrisa en la cara, con un corazón tenso y finalmente hacerte reflexionar mucho sobre la vida. Me gustó mucho el primer contacto con Brittainy porque ella aporta realidad a sus historias. Es capaz de transmitir las emociones que sienten los personajes y te digo de inmediato que es imposible que no te conmuevas y llores con esta historia tan sorprendente y tan hermosa al mismo tiempo.

Sin duda, puedo decir que este libro me conmovió y me hizo reflexionar aún más sobre las elecciones y especialmente sobre la superación. Porque tenemos dos personas totalmente rotas y perdidas, que no saben cómo seguir adelante con la vida y que terminan conociéndose y descubriendo cuánto se parecen y cuánto pueden apoyarse mutuamente. Es un libro delicado, triste y dulce al mismo tiempo en el que tuve el placer de leer y se convirtió en una de mis novelas favoritas.

Con capítulos entrelazados, los personajes logran ser cautivadores de principio a fin y, además, podemos ver su crecimiento y maduración gradualmente ,sin exageraciones. Todo estaba en el momento correcto y en el tiempo correcto haciendo que el libro fuera perfectamente maravilloso.

Grace es un personaje totalmente roto cuando la conocemos, una mujer perdida, que dio su vida debido a su matrimonio y tratando de tener hijos. Un personaje que sufrió mucho, pero que tuvo que sufrir aún más con la traición y el abandono de su esposo, dejándola sola sin rumbo, sin saber qué camino tomar o qué hacer con 15 años de matrimonio perdido. Para mí fue sin duda el personaje que más evolucionó en la historia, no solo mentalmente, sino también espiritualmente, y que hizo que la historia fuera tan hermosa al final.
Jackson es un hombre tan hermoso y dulce por dentro que es imposible que no te enamores de él de inmediato. Por supuesto, al principio encontramos a un hombre amargado, solitario, triste e incluso cruel, pero a medida que lo conocemos a él y a su pasado, entendemos todo el dolor y el sufrimiento que se acumularon a lo largo de los años en su vida, porque Jackson no solo sufre de luto, también sufre la separación de la familia, sus sueños que fueron destruidos y con la crítica de la sociedad siempre juzgándolo, degradandolo y diciéndole lo horrible y cruel que es. Y todo esto termina afectando su vida, su forma de mostrarse a la gente y de ocultarlo a través de una fachada que no existe. En serio, este hombre es un gran enamoramiento literario, es imposible no enamorarse de él.
Los personajes secundarios están muy bien explorados, la autora logra mezclar su apariencia e importancia durante la narración, aportando más veracidad a la historia.

Brittainy inserta la fe en su historia y nos muestra su poder, pero no fuerza ni aporta un rasgo religioso al libro, deja el término medio muy claro y explícito, para aquellos que creen en la fe la ven claramente en la historia, y para aquellos que no creen, pueden leer fácilmente el libro y sin verse afectados por este tema, que se dosificó muy bien para ambos tipos de personas.
A decir verdad, podría seguir hablando todo el día sobre cuán perfecto es este libro, cuán notable y emocionante es la historia, pero solo destacaré que Brittainy trae una historia totalmente atractiva, mostrándonos una realidad común con varias personas, donde muchas terminan perdidas y rotas sin saber cómo volver a encontrarse. Sin saber qué hacer después de tantos percances que la vida les ha traído, sin saber cómo ver una solución o cómo volver a surgir en medio de tantos problemas y sufrimiento. Además, por supuesto, todo el juicio que sufren las personas en el exterior sin saber la verdad real por la que están pasando. Notas para Grace es un libro que te hará reflexionar sobre todo en tu vida, pero, sobre todo, mostrará que siempre tendrás a alguien a tu lado para ayudarte, ya sea un amigo, tu amor o tu familia. No estás y nunca estarás solo en este mundo.

Entonces, si lo que estás buscando es un libro que sea totalmente perfecto dentro de todas sus imperfecciones, una historia que sea capaz de tocar el corazón desde las primeras páginas y que promete mantenerse allí para siempre, este es el libro perfecto. Si lo que quieres es sentir que tu fe se renueva, ya sea en Dios, en el otro, en ti mismo o en la literatura, este es el libro perfecto. Y si todo lo que necesitas hacer es recibir un fuerte abrazo mientras liberas todo el dolor que sientes al leer sobre el dolor del otro (que puede parecerse increíblemente al tuyo), este libro es el compañero perfecto. Es ese tipo de historia que es tan triste, dura, fea y real, que se vuelve perfectamente adecuada.