Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
10 September 2019
En “Psicopolítica” el filósofo de Corea del Sur, Byung-Chul Han, nos presenta la evolución del concepto de “Biopolitca” que pasa ahora a convertirse no sólo en una política orientada a los cuerpos y la existencia humana, sino que se concentra en las emociones, sensaciones y sentimientos de esas mentes que se encuentran al interior de los cuerpos que dan origen al Leviatán del poder colectivo que denominamos Estado.

Fiel a sus teorías, el autor habla de una explotación autoinflingida por los sujetos a su propio ser; en la cual, el aprovechamiento del tiempo libre, la elección de una carrera y un trabajo, al igual que el éxito o fracaso en las decisiones laborales, sociales, políticas, e inclusive amorsas; terminan convirtiéndose en una responsabilidad individual de cada persona y no una responsabilidad colectiva, bien sea de la sociedad, del Estado o las diferentes instituciones que regulan la vida de los seres humanos. La psicopolítica y el sistema neoliberal, han vuelto al ser humano en su propia fuente de éxito y lo han llevado a una competencia con sus semejantes para alcanzar una estabilidad económica y social a costa de su propia salud mental.

Para Byung-Chul Han, la psicopolítica ya no controla al cuerpo a través del panóptico de Bentam, descrito por Foucault en Vigilar y Castigar, ahora todos regalamos nuestros datos, comportamientos y preferencias voluntariamente en las redes sociales y somos nosotros quienes nos controlamos entre todos, reportamos los comportamientos diferentes, rechazamos los que no piensan como nosotros y le demostramos nuestra aceptación a los demás a través de “me gusta” y “compartidos”. El principal atractivo de la era de la psicopolítica es que nos sentimos más libres que nunca, pero estamos más vigilados y controlados de lo que alguna vez hemos estado. de allí que la gran distopía de Gran Hermano haya pasado de un líder que todo lo controla, a un aparato que todo lo oye y analiza para generar patrones de comportamiento y canalizar preferencias que luego serán aprovechadas por el marketing y por la política misma.

En la era de la psicopolítica, todo es un bien de consumo, por ello, la política misma se alimenta del comportamiento humano, de las preferencias evidenciadas en las redes sociales y de aquellas cosas que se buscan en la red. La política ahora también busca “Me gusta” conectar con aquel mundo digital en el que se mueven los votantes, generar cadenas de información (o desinformación) para apelar a los sentimientos y convencer así a las personas de que su elección, más que racional, obedece a unos estímulos pasionales que los llevan a las urnas pensando en un sentimiento.

La solución a esta era de psicopolítica, según Byung-Chul Han, es apelar al idiotismo, un idiotismo basado no en el desconocimiento, sino en la capacidad de autoexpresión e individualidad que pueda generar una identidad que rompa los patrones, que no tema no ser lo que los demás quieren ser. El idiota representa aquello que no está influido por los demás, la fortaleza de llevar la contraria en un mundo que tiene como norma seguir ciegamente órdenes y comportamientos predeterminados para crear armonía e igualdad. En un mundo donde todo se mide en “Me gusta” y el éxito está dado por el número de seguidores en redes sociales, aceptar ir contra la corriente es la mejor manera de mantener la cordura y salir del círculo vicioso de autoexplotación y búsqueda de aceptación que lleva a la gente a renunciar a sus deseos para mantenerse como parte de la sociedad.

En conclusión, el texto, aunque corto, es una muy buena reflexión sobre la sociedad actual. Con el paso del tiempo, las teorías y reflexiones de Byung-Chul Han se van convirtiendo en una voz de alarma para la humanidad, en esa voz sensata que cuestiona la dirección de la turba cuando presiente que todos nos acercamos a un precipicio pero nadie ha querido detenerse. La voz de Byung-Chul Han debe ser escuchada y tenida en cuenta, pues cada vez se afirma más esa falsa ilusión de libertad y nos damos cuenta que siempre hemos estado controlados y lo peor es que aceptamos y cooperamos con ese control. ¿Qué haremos ahora que sabemos que siempre nos han estado vigilando y vamos por el camino que ellos quieren?
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..