Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
19 June 2019
El libro “La sociedad del cansancio” puso al filósofo surcoreano, Byung-Chul Han, en el panorama de la filosofía y la crítica mundial. En su libro, Han, reflexiona sobre la sociedad actual y el ritmo de vida del ser humano de la modernidad tardía. Según él, el cambio en el modo de vida del siglo XXI, se dio por nuevos avances en la ciencia y la forma en que el enfoque científico y médico pasó de temer a las amenazas del exterior que buscan “contagiar” a un cuerpo, al estudio de las amenazas internas del mismo cuerpo que lo atacan desde su interior.

Para probar esta hipótesis, Han recurre a diferentes autores, que van desde Freud y Kant hasta Nietzsche. Dentro de estas fuentes resalta el dualismo entre la negatividad y el positivismo, estos, entendidos como la negatividad a hacer algo o el deseo de hacerlo y el positivismo como el deseo y optimismo de hacer algo. A la par de esta negatividad y positivismo, también se presenta un dilema entre libertad y coerción; la libertad entendida como la posibilidad de no hacer por voluntad propia y disfrutar del ocio; la coerción se entiende como la necesidad del hombre de explotarse a sí mismo para probarse que puede hacer más cosas y a la vez debe producir para encontrar su lugar en la sociedad.

Igualmente, a lo largo del libro, el autor se centra en tres enfermedades que representan las condiciones del estilo de vida actual: la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el Síndrome de desgaste ocupacional (burnout). Estas tres enfermedades son tratadas en todos los capítulos y observadas desde diferentes perspectivas en las que la relación del hombre con su entorno y la manera en que el ser humano se reconoce frente a los demás, se convierten en la aceptación de la explotación individual para ser reconocido como otro integrante productivo de la sociedad.

Finalmente, el libro cuenta con un apéndice de cerca de 40 páginas en las que se trata a mayor profundidad la sociedad del “burnout” y se analiza la necesidad que tienen algunas personas de llevar su esfuerzo al máximo para probarse a sí mismos que pueden rendir y hacer cosas grandes, llegando incluso a sacrificar su salud y su vida, llegando a alcanzar un estado zombie, en el que vive para trabajar y trabaja para vivir, pero no hace nada por brindarse diversión ni cuidarse a sí mismo.

En conclusión, “la sociedad del cansancio” es una gran crítica a nuestra sociedad actual, donde se presentan las numerosas consecuencias de tener un modelo de vida enfocado en maximizar la producción y las ganancias, sin tener en cuenta la salud corporal y mental de quien produce. El libro, al estar escrito en un lenguaje entre científico y filosófico, presenta un grado de dificultad en su lectura; sin embargo, el manejo de los términos y la idea central del texto, ayudan a entender mejor sus páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..